Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

martes, 1 de diciembre de 2015

El 100% Energía Renovable para todos sí es posible. Mensajes clave del escenario de la [R]evolución de la Energía 2015.

"No hay grandes barreras económicas o técnicas para avanzar hacia el 100% de energías renovables para el año 2050. Sólo se requiere la voluntad política de hacer el cambio"

Un cambio dinámico está teniendo lugar en el sector energético en el mundo. Las energías renovables se han convertido en una corriente principal en la mayoría de los países y los precios han caído drásticamente. El siguiente informe muestra como nosotros podríamos transformar nuestro suministro de energía, cambiando a las energías renovables, lo que significaría una estabilización de las emisiones globales de CO2 en 2020, y un desplome de las emisiones hasta cerca a cero en 2050. Aquí los mensajes clave del informe.



Por Greenpeace International
Septiembre 2015


Este es el año en que la lucha contra el cambio climático podría tomar un giro dramático

El 100% de energía renovable para todos es posible para el año 2050, y es la única manera de asegurar que el mundo no caiga en un catastrófico cambio climático.

Un cambio dinámico está teniendo lugar en el sector energético. Las energías renovables se han convertido en una corriente principal en la mayoría de los países, y los precios han caído drásticamente. El informe muestra como nosotros podríamos transformar nuestro suministro de energía, cambiando a las energías renovables, lo que significaría una estabilización de las emisiones globales de CO2 en 2020, y un desplome de las emisiones hasta cerca a cero en 2050.

Los combustibles fósiles deben ser eliminadas por etapas

El escenario de la [R] evolución energética propone una eliminación gradual de los combustibles fósiles comenzando con el lignito (el más intensivo de los carbonos) para el año 2035, seguido por el carbón (2045), luego el petróleo y finalmente el gas (2050). La tasa de eliminación de petróleo y gas coincide con la tasa de agotamiento de sus yacimientos existentes. Por lo tanto la exploración de nuevos campos deberán ser vistos como una inversión de alto riesgo en tanto los "activos" vayan quedando varados.

El sector de las energías renovables está demostrando que puede transformar la generación de energía

  • Las energías renovables aportaron el 60% de la nueva generación de energía en todo el mundo en 2014
  • Esta expansión ha significado enormes caídas en los costos, de manera que la energía solar fotovoltaica y la energía eólica son ya competitivas en costo con el nuevo carbón en la mayoría de las regiones
  • Las energías renovables presionan hacia adelante, a pesar de un sistema global de subsidios que pondera a favor de los combustibles fósiles, los cuales reciben un subsidio anual de $ 550 mil millones, más del doble de la subvención para las energías renovables (cifras de la IEA)
  • Dentro de los próximos 15 años, la cuota de la electricidad de energías renovables 'podría triplicar desde el 21% actual al 64%, cercano a los dos tercios de la electricidad mundial provendrían de las energías renovables.

 

La calefacción y el transporte, el gran reto

  • El petróleo para la calefacción será reemplazado por colectores solares, geotérmicos y calor a partir hidrógeno renovable
  • El gas será el último de los combustibles fósiles en uso, pero se sustituye por hidrógeno generado por la electricidad renovable en 2050
  • El transporte es el sector más difícil, y requiere de una revolución técnica y mayor I + D - sobre todo en la aviación y el transporte marítimo. Pero tanto aviones y barcos podrían ser alimentados utilizando biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos producidos con el uso de electricidad. Así la demanda de electricidad subirá, pero será generada con energía renovable.

 

El cambio a 100% de energía renovable creará puestos de trabajo

  • En cada etapa de la transición a la energía 100% renovable, hay más empleos en el sector de la energía. La AIE (Agencia Internacional de Energía) predice la caída del número de puestos de trabajo después de 2020. La [R]evolución de la energía los ve creciendo casi a cerca de 20 millones de aquí al 2030, a causa de un fuerte crecimiento e inversión en energías renovables
  • La Energía solar fotovoltaica proporcionará 9,7 millones de puestos de trabajo, el equivalente a la cantidad de personas que trabajan en la industria del carbón en la actualidad. Los puestos de trabajo en energía eólica crecerá a más de 7,8 millones, que es dos veces mayor que los que son empleados en petróleo y gas hoy en día
  • Hay una transición justa, no es un cambio durante la noche. Habrá 2 millones de personas aún trabajando en la industria del carbón en 2030, por lo que es hora de re-capacitarse

 

Los costos son enormes, pero el ahorro es aún mayor.

Los costos de inversión para el cambio a 100% de energías renovables para el año 2050 es de alrededor de US $ 1 trillón al año.

Pero debido a que las energías renovables no necesitan combustible, el ahorro de coste medio de combustible son US $ 1.07 trillones de dólares al año. Así, la inversión durante el período se cumple en su totalidad por el ahorro de costes de combustible, con una interacción sucediendo entre 2025 y 2030.

Cada vez hay más apoyo para el 100% de energías renovables

Más científicos, ingenieros y activistas apoyan la idea de que el 100% de energías renovables no sólo es alcanzable, sino también esencial.

A nivel de gobierno y empresas locales, hay un creciente compromiso con las energías renovables. 164 países de todo el mundo tienen objetivos para la electricidad renovable, y en algunas ciudades ya se han comprometido al 100% de energías renovables -las más recientes Fukushima en Japón y el condado de Maui en Hawaii. El lunes 21 de septiembre, se espera que la ciudad de Nueva York anuncie su cambio al 100% de energías renovables.

La transformación hacia el 100% de energías renovables tiene que empezar con un acuerdo firme en París.

El acuerdo sobre el clima de París debe ofrecer una visión a largo plazo para la eliminación de carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear para mediados de siglo.

No hay grandes barreras económicas o técnicas para avanzar hacia el 100% de energías renovables para el año 2050. Sólo se requiere la voluntad política de hacer el cambio.


Este informe fue investigado y publicado por Greenpeace 
en colaboración con la comunidad científica, en particular, 
el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Para obtener más información, comuníquese con: 
Sven Teske, autor principal, sven.teske@greenpeace.de


Esta fue una traducción al Español de
publicación de Greenpeace International,
 septiembre de 2015


Ud puede acceder a los informes en Inglés en los siguientes enlaces:

Energy Revolution 2015 Key Messages

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La revolución energética ya está sucediendo!

Sistemas de almacenamiento de energía en sales fundidas capaces de suministrar energía durante todo el día. Gigantescos ensambles fotovoltaicos de 7.560 lentes de Fresnel, cada uno que concentran la luz del sol en células fotovoltaicas multiunión por un múltiplo de 500. Aerogeneradores con potencias de hasta 30MW. Estaciones híbridas solar-viento de hasta 220 MW de capacidad, conectada a las redes. Organizaciones como Greenpeace iluminando pueblos enteros como Dharnai, o colegios, domesticando con una simplicidad tal, esa idea lejana que se los gobernantes sobre la energía alternativa, ¿No es acaso una realidad a tener en cuenta? Centrales mega-solares flotantes de 3.300 megavatios hora (MWh) por año en total- electricidad suficiente para abastecer unos 920 hogares, como las instaladas en Japón, esas son realidades que nos hacen preguntarnos y preguntar a COP 21: ¿Si esto ya está sucediendo, porqué esperar hasta el 2050?



Blogpost por Shuk-Wah Chung

Un nuevo informe de Greenpeace muestra cómo el mundo puede pasar al 100% de energías renovables para el año 2050. La mala noticia? Se necesita voluntad política. ¿Las buenas noticias? Ya está sucediendo!

Gemasolar, una planta torre de energía solar de 15 MW. 

Gemasolar emplea tecnologías de sales fundidas para recibir y almacenar energía. Su sistema de almacenamiento en sales fundidas de 16 horas, puede suministrar energía durante todo el día. Se ejecuta el equivalente de 6570 horas plenas de 8769 totales. Gemasolar es propiedad de Torresol Energy y fue terminada en mayo de 2011.

Negadores del cambio climático e inversionistas tomen nota. La energía renovable está aquí y está creciendo. Desde las grandes corporaciones hasta la aldea de Eisenstein, el creciente interés, las inversiones, e innovaciones en energía limpia son la "fiebre del oro" de este siglo.

No crean lo que dicen? Aquí están 7 señales que nos dan esperanza la [r] evolución ya está en camino!


1. 2014 fue el mejor año para la energía solar en los EE.UU. - un aumento del 30% respecto al año anterior.
La planta solar de generación de energía Alamosa en Colorado
Planta de Generación solar Alamosa en Colorado, una planta de 30 megavatios para concentración fotovoltaica (CPV) de alimentación cerca de Alamosa, propiedad de Cogentrix Energy. Solía llamarse la instalación CPV más grandes del mundo cuando llegó a funcionar en mayo de 2012. Sus ensambles de seguimiento CPV 7700 Amonix de 500 ejes duales, cubren una parcela de 225 acres. Cada seguidor es de 70 pies (21 metros) de ancho y 50 pies (15 metros) de altura. Cada uno tiene 7.560 lentes de Fresnel que concentran la luz del sol por un múltiplo de 500 en células fotovoltaicas multiunión de arseniuro de galio.

2. La energía renovable en el Reino Unido superó ampliamente al carbón por primera vez durante este último trimestre.
Construcción de nuevas turbinas eólicas en el Reino Unido. 
Nuevas turbinas eólicas se construyen en el Parque Eólico Butterwick Moor. El sitio que consta de 10 aerogeneradores con una potencia total de hasta 30MW, está siendo desarrollado por E.ON.

3. Y en su reciente visita a Estados Unidos, el presidente Xi Jinping, hizo un compromiso histórico para poner un precio al carbono.
Dafeng en China. 
La central eléctrica de Dafeng es la estación híbrida solar fotovoltaica-viento más grande de China, con 220 MW de capacidad conectada a la red, de los cuales 20 MW son la energía solar fotovoltaica. Situado en la provincia de Yancheng, Jiangsu, entró en funcionamiento el 31 de diciembre de 2010 y tiene 1.100 horas anuales de utilización. Cada año puede generar 23 millones de KWh de energía eléctrica, lo que le permite a la central eléctrica, ahorrar 7.000 toneladas de carbón y 18.600 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Según el informe, si seguimos en una tendencia al alza podríamos llegar al 42% de energías renovables para el año 2030, 72% en 2040 y 100% en el año 2050. Lo que es más, el sector de las energías renovables generará más puestos de trabajo y debido a todo el ahorro en el costo del combustible, es que todo se puede hacer sin costo adicional.

Pero ¿por qué esperar hasta el 2050 o de voluntad política para que esto se lleve a cabo? La revolución energética ya está sucediendo!

4. Proyecto pueblo Dharnai de Greenpeace India ha proporcionado electricidad a más de 2.400 personas!

Esto incluye 450 viviendas y 50 locales comerciales, incluyendo dos escuelas, un centro de formación y un centro de atención primaria de salud.
Niños en Dharnai pueblo de la India. Niños sentados debajo de los paneles solares en Bishunpur Tolla, pueblo Dharnai. Una micro-red de energía solar está suministrando electricidad a la villa. 

5. Granjas de energía renovables están apareciendo en tierra y agua.
VÍDEO: Kyocera TCL Solar LLC, han completado la construcción de dos centrales mega-solares flotantes en los estanques de Nishihira y Higashihara en Kato City, Prefectura de Hyogo, Japón. Las plantas, inauguradas a finales de marzo, generarán un estimado de 3.300 megavatios hora (MWh) por año en total- electricidad suficiente para abastecer unos 920 hogares típicos. Fuente: Federación de Compañías de Energía Eléctrica de Japón. Play

6. La mayor planta solar de Sudáfrica es capaz de alimentar a 80.000 hogares y ayudar a vencer a los apagones.
Instalación de paneles solares de energía solar en el sur de África en Sudáfrica

7. Y los activistas están dando con el dedo a las plantas de carbón en Rumania.
Instalación nacional de paneles solares en la azotea de una escuela en Rumania
Greenpeace Rumania lanza un proyecto que ofrece paneles solares para la escuela local de la ciudad carbonera en Rovinari. El evento involucra a los estudiantes de la escuela y la comunidad local. Los paneles solares en la azotea de la escuela son parte de la campaña de Greenpeace para apoyar la transición hacia un futuro basado en recursos renovables. Las energías renovables tienen un impacto reducido sobre el medio ambiente, la salud y la economía, y apoya la lucha contra el cambio climático. Los 40 paneles solares instalados en la escuela local en Rovinari tienen una capacidad de 250 W cada uno y van a suministrar el 25% de las necesidades energéticas de la escuela. La instalación fotovoltaica sobre la escuela suministrará electricidad también al sistema de la Nación.

Está claro que este es un tipo de energía que ha demostrando ser imparable. Si usted es inteligente al respecto, pronto va a estar subiéndose en ese carro.

Shuk-Wah Chung es un editor de contenido de Greenpeace Asia Oriental.


Esta fue una traducción al Español de:
publicado por Greenpeace Internacional,
septiembre 29 de 2015

miércoles, 7 de octubre de 2015

Contaminación: “Francia de acá a escasos dos meses”

A partir del próximo 30 de noviembre, París acoge la Conferencia Mundial sobre el Clima, conocida como COP21. La contaminación del aire es uno de los principales temas de este evento muy esperado. ¿Cuál es la situación en Francia? ¿Qué medidas se han tomado?. La ministra Ségolène Royal anuncia que:
- Están considerando un aumento del impuesto al diésel con el objetivo de abandonar los beneficios que el Estado le otorga al combustible.
- Podría hacer uso de manera más seguida de la circulación alternada de vehículos, de acuerdo al número de la patente. En la región parisina, esta acción fue utilizada sólo tres veces en casi 20 años.
- Con el tiempo, la circulación alternada sería reemplazada por "zonas de circulación restringidas". (acceso limitado o prohibido a los vehículos que más contaminan).
- Más incentivos. Las empresas indemnizan a los empleados que pedalean para llegar a las oficinas en razón de 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

Los efectos de todas estas medidas, si funcionan, se sentirán más adelante en el tiempo. ¿Porqué no adelantar algo para recibir a los delegados de la COP21 en noviembre y mostrar que Francia es un buen alumno en lo que se refiere a cuidar el medio ambiente?


Tráfico en la avenida de los Campos Elíseos.
Hugo Passarello Luna www.hugopassarello.com

Por Hugo Passarello

A partir del próximo 30 de noviembre y por 12 días, Francia será el país anfitrión de la Conferencia Mundial sobre el Clima, conocida como COP21. Hay grandes expectativas para que esta cumbre encuentre soluciones a los graves problemas que afectan al planeta, entre ellos la contaminación del aire, como la que produce el tráfico de vehículos.

¿Cuál es la situación en Francia? Las cifras dadas por un estudio hecho por una comisión de investigación del Senado francés, y publicado en julio de 2015, son escalofriantes. La contaminación del aire le cuesta al país galo 100.000 millones de euros por año, o sea entre 1.100 y 1.600 euros por habitante.

Los médicos franceses otorgan anualmente 650.000 permisos para no ir a trabajar por cuestiones de salud relacionadas con la contaminación del aire, es decir 650.000 jornadas de trabajo perdidas. La Organización Mundial de la Salud calcula que las partículas finas presentes en los gases que expelen los vehículos diésel producen en Francia 42.000 muertes prematuras. El costo de estos fallecimientos: 48.000 millones de euros. Estas mismas partículas aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como asma, o varios tipos de cáncer. Según investigadores franceses, el tratamiento de estas dolencias le cuesta al Estado entre 1.000 y 2.000 millones de euros por año.

La factura no es exclusiva a la salud, también afecta el mantenimiento de edificios en una ciudad cuyas fachadas se ennegrecen con la contaminación. Para lavar el frente del famoso Panteón, dónde Francia guarda los restos de sus ciudadanos más ilustres, como Victor Hugo o Marie Curie, se gastaron 900.000 euros, diez veces más que el presupuesto inicial.

Vivir en París y respirar mejor es una lucha de todos los días para Nadir Saifi, el vicepresidente de la ONG Ecología Sin Fronteras. Luego del escándalo de Volkswagen, su organización, fundada hace 20 años, presentó una demanda ante la Justicia francesa contra la empresa.

Nadir Saifi, vicepresidente de la ONG Ecología Sin Fronteras.
Hugo Passarello Luna www.hugopassarello.com

Los vehículos diésel Volkswagen lanzan a la atmósfera una cantidad de gases contaminantes varias veces mayor que la tolerada por la ley. Entre esos gases está el óxido de nitrógeno que está asociado a enfermedades respiratorias. El origen de este gas en nuestras ciudades son principalmente los coches, según nos contó Nadir Saifi.

Más allá de las críticas, el primer ministro Manuel Valls declaró después del escándalo que "no es serio contemplar la prohibición del diésel". De acuerdo a Nadir Saifi, es el fuerte lobby de las empresas constructoras de automóviles y una política del Estado lo que no permite la introducción de vehículos menos contaminantes.

La ministra de Ecología francesa Ségolène Royal anunció que están considerando un aumento del impuesto al diésel con el objetivo de abandonar los beneficios que el Estado le otorga al combustible de acá a cinco años. Mientras que se espera la aparición en las calles de vehículos menos contaminantes, la ministra anunció que podría hacer uso de manera más seguida de la circulación alternada, de acuerdo al número de la patente. En la región parisina, esta acción fue utilizada sólo tres veces en casi 20 años.

Con el tiempo, la circulación alternada sería remplazada por "zonas de circulación restringidas". Es decir que en algunas grandes ciudades, el acceso sería limitado o prohibido a los vehículos que más contaminan. Las autoridades buscan seguir incentivando el uso de las bicicletas, en especial para ir al lugar del trabajo. Las empresas indemnizan a los empleados que pedalean para llegar a las oficinas en razón de 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido.

Sistema de bicicletas públicas parisinas Vélib'.
Hugo Passarello Luna www.hugopassarello.com

Los efectos de todas estas medidas, si funcionan, se sentirán más adelante en el tiempo. Muy tarde para recibir a los delegados de la COP21 en noviembre y mostrar que Francia es un buen alumno en lo que se refiere a cuidar el medio ambiente.

Entrevistado: Nadir Saifi, 
vicepresidente de la ONG Ecología Sin Fronteras.


El siguiente fue un extracto de: 
publicada por RFI en Español, octubre 6 de 2015


Lea también: 
PARÍS. La contaminación del aire en París alcanzó 
niveles 
peligrosos para la salud, un 80% más elevados que 
los de Londres y Berlín, lo que llevó a las autoridades 
municipales a reducir los límites de velocidad 
y ofrecer transporte público gratuito. 
[ABC, Marzo 14 de 2014]

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Comenzó la devastación? Arctic Sunrise pone en evidencia actividades sísmicas de petroleras en el Ártico

"A la vez que sentía un poco de miedo, me sentí tan privilegiada y motivada de poder exponer todo lo que la industria del petróleo está haciendo muy, pero muy lejos, de donde nadie está mirando. Sabemos que las compañías detrás de las voladuras prefieren mantener su negocios ocultos y tienen la esperanza de que el mundo ni siquiera sabrá lo que es la voladura sísmica, donde se lleva a cabo, y qué peligro supone para la vida marina del Ártico." Creyeron que manteniendo en secreto las operaciones de voladura sísmica, podrían tener al mundo lejos de sus miradas, pero olvidaron al Acrtic Sunrise.


Blogpost de Elizabeth Monaghan

24 horas al día. 7 días a la semana. Durante semanas. El Océano Ártico está siendo azotada por ensordecedoras explosiones de 259 decibelios. ¿Por qué? Para cartografiar depósitos de petróleo bajo el suelo marino para que Shell y otras grandes compañías petroleras sepan dónde poner su mirada codiciosa para una futura exploración del petróleo.

Hasta ahora, todo esto estaba sucediendo casi en secreto en la cima del mundo, lejos de la mirada pública. Pero 7 millones de personas, y contando, han registrado sus preocupaciones sobre la región del Ártico. Pero el buque Arctic Sunrise se encuentra en el noreste de Groenlandia para exponer cómo las explosiones sísmicas están perturbando y dañando la vida marina.

Te invitamos a compartir este viaje épico en contraste con un impresionante telón de fondo del Ártico:
Nuuk, la capital de Groenlandia, en verano

La gira se se inicia en un gran comienzo bajando en la pintoresca Nuuk, la capital de Groenlandia, donde más de 100 personas son bienvenidas a bordo para ver el barco y escuchar acerca de la próxima misión.
Arctic Sunrise in Tasiilaq

La primera etapa del viaje nos lleva hacia el norte por la costa este de Groenlandia. La atmósfera es espesa con nuestro sentido de determinación y nos mira con asombro a medida que el increíble paisaje se despliega alrededor de nosotros.


Enormes icebergs pasados a la deriva nos da un inmenso sentido de reverencia. Es inimaginable que las grandes petroleras vayan a venir a cualquier lugar cercano a este lugar. Alguien del equipo nos pega el clavo en la cabeza cuando se pregunta "¿Quién demonios querría ir en busca de petróleo a un lugar como este?"


Esta zona del Ártico es el hogar de especies vulnerables y en peligro de extinción como son las ballenas, que dependen del sonido para comunicarse, cazar y sobrevivir. Más al sur, hubo algunos avistamientos de ballenas. Pero una vez que estamos en el Alto Ártico, esto se vuelve sospechosamente desierto.


“La explosión sísmica no es algo que afecta sólo a sus oídos, afecta a toda su forma de vida, su comportamiento y cómo funciona e interactúa con su entorno."

⇁Shea Wilcox, el médico de a bordo, Australia


Sune Scheller, Líder de la expedición y Anne Jensen, 2do piloto, actualizan la guardia costera desde el puente del Arctic Sunrise.


Cuando finalmente encontramos el buque sísmico que buscamos, este ya está disparando a todo volumen el lecho marino del Ártico. Podíamos oírlo por encima del agua desde hasta 7 kilómetros de distancia. Es insoportable pensar que especies majestuosas como las ballenas, que llaman a este lugar su hogar, deban estar sometidos a este nivel de contaminación acústica cuando dependen totalmente de sonido para comunicarse, cazar y sobrevivir. El ambiente a bordo se torna más grave. Hay trabajo por hacer.


"Nos metimos en posición cercana a los cañones de aire detrás del buque sísmico y rápidamente soltamos cámaras e hidrófono para documentarlo. Cada vez que las pistolas de aire disparan, todo en el bote inflable salta y uno siente una onda de choque a través del cuerpo. Fue uno de esos momentos que usted ya sabe que recordará el resto de tu vida."

⇁Sune Scheller, Ártico Expedición Líder


"A la vez que sentía un poco de miedo, me sentí tan privilegiada y motivada de poder exponer todo lo que la industria del petróleo está haciendo muy, pero muy lejos, de donde nadie está mirando. Sabemos que las compañías detrás de las voladuras prefieren mantener su negocios ocultos y tienen la esperanza de que el mundo ni siquiera sabrá lo que es la voladura sísmica, donde se lleva a cabo, y qué peligro supone para la vida marina del Ártico."

⇁Fernanda Arduino, Marinera de cubierta


La primera vez que las grabaciones de las voladuras sísmicas se reproducen en el barco, realmente afecta a todos. Enorme gravedad de esta situación. Está claro que hay muy poca fauna en la zona, lo cual la convierte en lugar de cría del narval y de la ballena de Groenlandia, y uno no puede ayudar excepto preguntarse cuánto daño se ha hecho ya.


Shea Wilcox, Australia. Martina Deplano, Italia. Elmer vestidas, Filipinas. Fernanda Arduino, Argentina.

La tripulación del Arctic Sunrise permanece en el Ártico EN DEFENSA del Ártico para representar a todos ustedes alrededor del mundo que quieren que paren las voladuras sísmicas.

Gracias a ti, la voladura sísmica ya no es un secreto industrial. Ahora tenemos que trabajar juntos para apagarlo.

Suma tu voz hoy

"Cada 10 segundos …" Blogpost de Elizabeth Monaghan 
publicado por Greenpeace International, septiembre 10 de 2015 

Elizabeth Monaghan es una Coordinadora de la 
Campaña Internacional Online de Greenpeace Argentina.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El agua del Amazonas y aquel pequeño y mísero lunar negro llamado petróleo

"Si los loretanos no cambian de chip seguirán atrapados en un esquema de economía dependiente y subdesarrollada, amarrada a los viejos conceptos de renta basada en el alquiler del subsuelo a las petroleras. Este año, España debe recibir 120 millones de turistas. Es un país que ha convertido varias minas en museos, porque esta actividad extractiva ya no tiene casi importancia frente al boom de 60 años de turismo... El salto se puede dar cambiando un presente de renta petrolera por un ingreso por turismo y eco agricultura, que va directo al bolsillo de todos los ciudadanos. ¿Hay líderes para ese gran cambio?"


Escribe: Julio Schiappa Pietra

Menudo enredo el del Estado, cuando ya está firmado el contrato con Pacific, pero una presencia de Petroperú con un contrato adicional, puede resultar ya ineludible. Las adendas hacen maravillas.

LORETO
Petroperú es la marca mas fuerte que el país tiene en la zona, y la gente no acepta la política del MEF y sus apóstoles.

Mientras miles de loretanos acatan un paro pacífico en su territorio, del tamaño de la República de Francia (368,9 mil Km2), me queda claro que el desarrollo de Iquitos debe tener como eje el turismo y no el petróleo. En petróleo compiten a la cola del mundo con una industria sucia que destruye la selva virgen. Si optan por el turismo, pueden ubicarse entre los primeros del mundo.

Pero todo el futuro de Loreto pasa por resolver la trocatinta armada con las pésimas bases de licitación del lote 192, que han llevado a designar a dedo a una empresa para salvar la situación. Censurable mal gobierno de los temas petroleros que caldea los ánimos en una de las tierras más calientes del planeta.

AMOR POR PETROPERU
¿Amarre cochino para dejar de lado a Petroperú y asignar a una empresa privada extranjera el lote o incapacidad para licitar bien? La telenovela ,de género bélico con thriller, será seguida en los meses por la prensa y los políticos loretanos.

La guerra por el Lote 192, abarca dos frentes: uno es el de los intereses nacionales representados en la participación de Petroperú en la producción petrolera y otro es el monto de dinero que el Gobierno Regional y sus municipios recibirán por concepto de regalías y canon.

Petroperú es la marca mas fuerte que el país tiene en la zona, y la gente no acepta la política del MEF y sus apóstoles, para degradar lo que ellos consideran un patrimonio nacional. Miles de jubilados y cientos de trabajadores expresan un fenómeno de preferencia por Petroperu muy claro en esta zona del país. Este nacionalismo no es gratuito, en una zona que ha visto miles de km2 de territorio perdidos el siglo pasado frente a Colombia y Brasil, así como la hecatombe del caucho, que benefició sobretodo al mercado extranjero.

En este primer frente, manejar las emociones populares hacen complicada la situación. El Estado no tiene psicólogos entre los negociadores de conflictos y las empresas los usan solo para sus ejecutivos, generalmente estresados por los líderes sociales.

Lograr el entendimiento en Loreto requiere confrontar prejuicios, entender el militante nacionalismo local , reforzado por cien años de historia y el tropical pragmatismo amazónico.

El movimiento de Loreto puede no hacer concesiones en su nacionalismo y por eso el Congreso y luego el gobierno deberá aclarar el futuro de Petroperú. Amarrándole el pico a los Imanes del MEF que están perdiendo la guerra santa contra la petrolera estatal

LA PLATA SÍ VALE
La disminución de las regalías, en el contrato firmado con la empresa Pacific, es el otro pedazo de la manzana de la discordia. Las autoridades indican que se ha reducido la participación en regalías del yacimiento de 32% a 16% . Quieren que se les asegure una compensación por cualquier ingreso que podrían perder en medio de la caída de precios de hidrocarburos en el mundo. El lote 192 les produce a los loretanos 240 millones de soles de canon, un panal de rica miel al que no quieren que los intrusos le metan achiote.

Resulta lógico que dirigentes y pobladores pongan el grito al cielo en estos asuntos del vil metal, especialmente Fernando Menéndez, el nuevo Presidente Regional, que ve reducirse el canon con la baja del precio del oro negro. Ha heredado una región devastada por el mal gobierno, con monumentales huecos en las calles de Iquitos, causadas obras de agua potable sin terminar y estafas sin cuento de proveedores truchos, amigos del Gobernador Regional anterior.

Con poca plata en caja, Menéndez no quiere inmolarse en el altar de los Presidentes Regionales ineptos, sin obras ni biografía.

Una primera victoria, en el frente del nacionalismo popular loretano, ha sido la decisión del Congreso de abrir ruta a la presencia de Petroperú en varios campos petroleros. Un paso decisivo para pagar los costos de la Refinería de Talara. Menudo enredo cuando ya está firmado el contrato con Pacific, pero una presencia de Petroperú con un contrato adicional, puede resultar ya ineludible. Las adendas hacen maravillas.

SALTO VERDE
Hace 11 millones de años se formó el inmenso río Amazonas, columna vertebral de Loreto y una de las 7 maravillas naturales del mundo. El patrimonio de ríos y cochas de esta región es la base para un futuro desarrollo del turismo. El Amazonas y no el petróleo son la fuente de riqueza futura.

Cambiar el chip negro, centrado en crear ciudades sobre los bosques existentes, hilar con carreteras el inmenso territorio, construir hidroeléctricas en las caídas de los ríos inundando cientos de hectáreas de bosques, es incompatible con la naturaleza. Y compromete el futuro al contaminar inevitablemente ríos y bosques

El nuevo chip verde registra que el camino al desarrollo, en la zona amazónica del país, es conservar bosques y ríos generando grandes proyectos turísticos y una economía verde. Esta es la tarea histórica de los líderes y ciudadanos amazónicos, y del nuevo gobierno nacional surgido de las elecciones 2016.

Si los loretanos, no cambian de chip, seguirán atrapados en un esquema de economía dependiente y subdesarrollada, amarrada a los viejos conceptos de renta basada en el alquiler del subsuelo a las petroleras.

Este año, España debe recibir 120 millones de turistas. Es un país que ha convertido varias minas en museos, porque esta actividad extractiva ya no tiene casi importancia frente al boom de 60 años de turismo. La agricultura es el otro pilar de la economía ibérica porque la península alimenta de jamones, chorizos, aceitunas y vegetales a toda la Unión Europea. Dentro del capitalismo desarrollado, otro modelo es posible, lo demuestra España. Mas aún en la verde Amazonía, último reducto de las selvas vírgenes y del agua limpia en la madre tierra.

La vida animal y forestal de la región es su principal riqueza. Loreto tiene más serpientes que ninguna zona del país, con 142 variedades, 45 de los mamíferos del país, 39% de las aves, 37% de los anfibios Tiene 300 variedades de árboles por hectárea y casi diez millones de hectáreas de bosques tropicales, el 55% de los que existen en el país. Este es el PBV (Producto Bruto Verde), que debe ser conservado para girar la economía regional hacia un modelo sustentable basado en el turismo, la agricultura y otras actividades compatibles.

FIDEICOMISO PARA LORETO
La cuenta del salto verde se puede pagar , en parte, con el 55% de reservas de petróleo del país y el 65% de reservas futuras que tiene el subsuelo de Loreto. La condición es que estos recursos se administren con fondos de fideicomiso (se asigna la plata a una rígida lista de obras que es depositada en bancos y que el fondo dirige) para evitar el robo de fondos públicos. Gran parte de los proyectos deben orientarse a la inversión en proyectos de turismo ecológico que son la tendencia mundial.

El salto se puede dar cambiando un presente de renta petrolera por un ingreso por turismo y eco agricultura, que va directo al bolsillo de todos los ciudadanos. ¿Hay líderes para ese gran cambio?

ADENDA
Una primera victoria, en el frente del nacionalismo popular loretano, ha sido la decisión del Congreso de abrir ruta a la presencia de Petroperú en varios campos petroleros. Un paso decisivo para pagar los costos de la Refinería de Talara. Menudo enredo cuando ya está firmado el contrato con Pacific, pero una presencia de Petroperú con un contrato adicional, puede resultar ya ineludible. Las adendas hacen maravillas.


Por Diario UNO, septiembre 6 de 2015

miércoles, 26 de agosto de 2015

Más allá del 2025, la ruta de Copenhague hacia un 100% de suministro de energía renovable

Brian Vad Mathiesen y un equipo de investigadores del Departamento de Desarrollo y Planificación de la Universidad de Aalborg, asumen el reto de evaluar la forma en que Copenhague puede pasar de la neutralidad de carbono, al 100% de suministro de energía renovable. La clave: la eficiencia tanto en la distribución como en el uso de la energía, pero también: La inversión en transporte público y su infraestructura de soporte para evitar la demanda de transporte innecesarios e Invertir menos en carreteras - para desalentar los bloqueos en el transporte por carretera y fomentar la inversión en infraestructura en tren ligero, metro, autobús y bicicleta.


Por Chris Reeves


Muchos más de éstos, Foto: Flickr, Peter Hellmann

Copenhague es reconocida por sus características verdes y habitables en el mundo. En los últimos años la ciudad se ha convertido en un líder en la adaptación al cambio climático y su mitigación, recibiendo el premio Capital Verde Europea en 2014, el Premio al Liderazgo Climático en 2013 y encabezando el Índice Global de Economía Verde los dos años anteriores. Estos galardones la han lanzado prematuramente de la meta de Copenhague de convertirse en la primera ciudad de carbono neutral del mundo para el año 2025, establecido en el Plan Climático CPH para el 2025.

La ciudad es, para muchos en todo el mundo, una luz conductora en su enfoque, métodos y soluciones para combatir el cambio climático al tiempo que garantiza el crecimiento económico y una buena calidad de vida para sus ciudadanos. Esto puede ser enfatizado en el período previo a la COP21 de París cuando los líderes mundiales estén empeñados en buscar inspiración, en tanto (esperemos), establecen objetivos nacionales de reducción de carbono más audaces.

Más allá de Copenhague, la nación danesa se ha fijado el objetivo a largo plazo de 100% de suministro de energía renovable para el 2050. Copenhague, como la capital y la más populosa zona de la nación, sin duda, juega un papel central en el logro de este objetivo, pero, exactamente ¿cómo andar? es una pregunta abierta. Por suerte para Copenhague y Dinamarca, Brian Vad Mathiesen y un equipo de investigadores del Departamento de Desarrollo y Planificación de la Universidad de Aalborg, han asumido el reto de evaluar la forma en que Copenhague puede pasar de la neutralidad de carbono, al 100% de suministro de energía renovable.
"La visión que hemos creado para Copenhague como una ciudad basada en el 100% de energías renovables en el año 2050, se puede considerar como un paradigma que muchas otras ciudades ambiciosas pueden copiar en todo el mundo", Brian Vad Mathiesen, cita para The Guardian, de Kansas to Copenhagen: clean energy beacons around the world (De Kansas a Copenhague: balizas de energía limpia en todo el mundo), 20 de mayo 2015

Residuos de Copenhague hacia la planta de energía, apertura en 2017, Foto: dwell.com

UNA PERSPECTIVA DE ENERGÍA INTELIGENTE

El estudio, publicado en marzo, utiliza el concepto Smart Energy System (Sistema de energía inteligente), para identificar, analizar y recomendar una serie de cambios en el sistema de energía para ayudar a Copenhague a conducir a la nación danesa en la transición hacia un combustible no fósil de suministro de energía 100% renovable. Sobre la base de anteriores estudios de Energía Coherentes y Análisis de Sistemas Ambientales (CEESA), el informe primero apunta a la adopción de planes estratégicos de energía en Copenhague, equipando la ciudad con planes a corto, mediano y largo plazo en tanto la energía, la población y las circunstancias infraestructurales se desarrollan.

Adicionalmente, el informe recomienda una hoja de ruta de las intervenciones que incluyen:
  • Inversiones en ahorro de calor - ayudando la menor demanda de calor de la ciudad y, por tanto, la demanda total de combustible.
  • La conexión continuada de nuevas viviendas a la red de calefacción urbana - aumento de la eficiencia del sistema.
  • Reducción de la temperatura de calefacción urbana - para reducir de nuevo la demanda de combustible y aumentar la eficiencia
  • Reducir el uso doméstico e industrial de la electricidad - para reducir la demanda global de combustible
  • La prueba y demostración de las bombas de calor a gran escala - para fomentar la energía eólica más eficiente
  • Aumento del uso de calor industrial de residuos, la incineración de residuos, suministro de energía geotérmica y energía solar térmica - diversificación del mix energético
  • Crear un plan a largo plazo para la energía fotovoltaica, y onshore y offshore eólica - para permitir una estrategia de planificación y ejecución clara
  • Invertir en el transporte público y su infraestructura de soporte - para evitar la demanda de transporte innecesarios
  • Invertir menos en carreteras - para desalentar los bloqueos en el transporte por carretera y fomentar la inversión en infraestructura en tren ligero, metro, autobús y bicicleta.

Para leer más acerca de estos pasos y ver cómo el equipo de investigación llegó a sus conclusiones visite el portal Aalborg University Research Portal, para descargar el informe.

Esta fue una traducción al Español de: 
publicado por Chris Reeves en Danish Architecture Centre, el Jueves, 11 de junio 2015

lunes, 10 de agosto de 2015

Darnai: la historia de una aldea que el sol volvió a la vida

El 24 de julio de 2014, Darnai volvió a nacer con el acceso a una micro-red solar. Por más de 30 años, los cables eléctricos de alta tensión pasaron por la aldea sin encender el interior de un solo hogar, cruda realidad de la mayoría de los pueblos de Bihar. El concepto de una red centralizada parece perfecto cuando se vive en Delhi o Mumbai, pero resulta en una patada cuando entras en estas aldeas abandonadas sumidas en la oscuridad después del atardecer. El principal problema: la eficiencia. La desaparición de la infraestructura de la red central y la priorización equivocada del suministro eléctrico que se termina para pueblos como Darnai.


Blogpost por Pujarini Sen



Hace precisamente un año, desde que los 2000 ciudadanos de Darnai, un pequeño pueblo cerca de Bodhgaya, en el estado oriental indio de Bihar lograron su acceso a la electricidad por primera vez en 30 años. Para la mayoría de nosotros que estamos viviendo en esta era digital, incluso una hora de corte de luz podría arruinarnos un día entero. Solo imaginemos una generación entera que no había visto el resplandor de una bombilla, es alucinante.

Nuestro trabajo en campañas de soluciones en la India se extiende por una década; desde "Choose Positive Energy" (Elige la Energía Positiva) en Orissa en 2005, hasta "Switch on the Sun" (Enciende el Sol) en Delhi ahora. Comenzamos nuestro trabajo en Bihar en 2010 con la Urja Kranti Yatra, instando a los partidos políticos a mirar hacia soluciones de Energías Renovables Descentralizadas, con el fin de capacitar a las personas en el estado, con el acceso a la energía a la par con el resto del país.

El año pasado, el 20 de julio de 2014, cuando Darnai volvió a vivir, fue el primer hito hacia una gran visión de acceso a la energía autónoma para el estado y el país. Yo estuve presente en el lanzamiento de la micro-red, y fue un momento en que la vida de las personas cambió de la oscuridad a la luz. En zonas rurales como estas, la falta de acceso a servicios energéticos modernos revierte aún más la ausencia de servicios básicos, como el saneamiento y la atención de la salud, en problemas agobiantes. Hay estudios bien documentados de mujeres que tienen que caminar millas para recoger agua o combustible, o tienen que hacer sus necesidades al aire libre sin condiciones de aseo, donde intentar acceder a servicios básicos se convierten en hostigamiento, o en algo peor.

En contraste, la vida de las mujeres en Darnai cambió drásticamente con el advenimiento de la micro-red. No sólo el acceso a la energía actuó como un catalizador que impulsa otras mejoras socioeconómicas, sino la iluminación de un pueblo como Darnai creó oportunidades para las mujeres y las niñas, aumentando el acceso a los espacios públicos y personales después del anochecer. Los niños pueden ahora estudiar hasta altas horas de la noche, y las mujeres ya no necesitan terminar la preparación de las comidas antes de la puesta de sol.



Las calles ya podían ser accedidas por la noche, y las tiendas de turnos crecieron bajo la iluminación de las calles. Esto hizo más segura a toda la comunidad. Ahora en Darnai, hay 60 luces con bases solares en la calle que iluminan las cuatro aldeas y refuerzan así la seguridad y también el aumento de la productividad de los habitantes del pueblo.

Poco después de la inauguración del año pasado, el jefe de ministros Nitish Kumar visitó el pueblo y reconoció que el modelo Darnai era el futuro del suministro de energía para las 2000 personas presentes y para todo el mundo que lo estaba viendo. Esta validación del jefe del Estado fue el momento más ambicioso para esta micro-red del pueblo. Por más de 30 años, los cables eléctricos de alta tensión han pasado por la aldea sin encender el interior de un solo hogar, y esto también es la cruda realidad de la mayoría de los pueblos de Bihar. El concepto de una red centralizada parece perfecto cuando se vive en Delhi o Mumbai, pero en realidad es una patada cuando entras en estas aldeas abandonadas sumidas en la oscuridad después del atardecer. El principal problema radica en la desaparición de la infraestructura de la red central, seguida de la priorización equivocada del suministro eléctrico que se termina para pueblos como Darnai. Incluso con grandes adiciones de capacidad de granjas centralizadas de energía solar fotovoltaica (PV), la situación seguirá siendo sombría. La eficiencia de la energía solar fotovoltaica, junto con una escasa eficiencia de la red sólo redundará en una calidad inferior de electricidad que manchará de paso la confianza en las energías renovables en su conjunto. La última milla de conectividad de los pueblos sólo se puede lograr de manera eficiente por micro-redes basadas en las energías renovables.

Hoy, después de un exitoso año, me gustaría que hubieran más historias de éxito como Darnai donde la gente y la energía estén conectados y los gobiernos prevean una vía más sostenible para nuestro futuro. Al igual que los caminos de Darnai que se encienden a través de la iluminación con base solar, me gustaría ver a los rincones oscuros en Delhi y a las 100 'ciudades inteligentes' propuestas a ser iluminadas, lo sean por farolas solares, por unas ciudades más seguras y más inteligentes. Y para ello necesitamos de su apoyo.

Pujarini Sen es un activista del Clima y la Energía de Greenpeace India.


Esta fue una traducción de “Dharnai: the story of one solar village”
publicado en julio 20 de 2015 por Pujarini Sen, Greenpeace International

sábado, 1 de agosto de 2015

Nuestra realidad: "autoridades" dejan prescribir mas de mil reportes de supervisión ambiental al sector hidrocarburos

Pluspetrol fue la principal de las empresas beneficiadas... Casos fueron archivados en apenas 23 días por la Subdirección de Instrucción e Investigación de OEFA. Jerry Espinoza Salvatierra, uno de los firmantes de las 1101 resoluciones, trabajó en el estudio Muñiz, Ramírez, Pérez- Taiman & Olaya antes de ingresar a la Dirección de Supervisión de OEFA, donde firmó las resoluciones de prescripción de por lo menos dos compañías que fueron clientes del estudio donde laboró: Interoil Perú S.A. y TGP. Ambas empresas fueron asesoradas en procesos sancionadores y permisos ambientales por este estudio. Ante el cuestionamiento acerca de las investigaciones, Osinergmin respondió que estas, en su mayoría, eran apenas “cartas líneas, documentos de gestión interna” de la entidad...", lo que demuestra que nunca se iniciaron los procesos de sanción a pesar de las evidencias. ¿Será por eso que las tenían arrumadas en cajas de cartón?



Impacto de la actividad petrolera de Pluspetrol en la comunidad de José Olaya, ubicada en la provincia del Datem de Marañón, Loreto
Se ocultan graves daños. Más de mil reportes de supervisión ambiental en el sector hidrocarburos fueron encarpetados no por falta de pruebas sino porque las autoridades los dejaron prescribir.


Por: Gabriela Flores y Milagros Salazar *
Convoca.pe

Wilson Sandy sigue las huellas del petróleo en la Amazonía peruana con la astucia de un detective y la determinación de quien protege su casa: el territorio achuar de Loreto. Tiene 39 años de edad y hace más de diez que dedica su vida a recopilar indicios de contaminación de las petroleras que operan en la región amazónica con más cicatrices ambientales en el país. ¿Por qué lo hace? “Para defender a mis hermanos, para documentar lo que pasa, para que no digan que mentimos”, dice Sandy con esa misma seguridad con la que se abre camino entre los bosques, atraviesa ríos caudalosos y cochas negras de petróleo para registrar evidencias entre plantas marchitas y peces muertos. Toma fotos, videos y ubica los sitios afectados con un GPS para revelar lo que sus ojos han comprobado.

PUEDES VER: Perúpetro no evaluó de forma correcta a GMP para adjudicarle el lote III

Sandy es el líder de 19 monitores ambientales del río Corrientes en Loreto. Pero no es el único testigo de lo que él llama en lengua achuar “nunka nemeskamu”: la tierra contaminada. Las poblaciones indígenas conviven con derrames de petróleo, fugas de gas y otros incidentes ambientales que muchas veces quedan enterrados en la espesura de la selva durante décadas. Es una cadena de historias silenciosas que puede superar cualquier sospecha.

“Nosotros encontramos en cajas de cartón cientos de informes de supervisión sin procesar”, dijo la abogada María Luisa Egúsquiza, quien tiene a su cargo la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de OEFA, en una entrevista con Convoca a mediados del 2014. Ella se refería a evidencias de potenciales infracciones ambientales que nunca fueron evaluadas por las autoridades para sancionar a las empresas responsables. ¿Cuáles eran esas compañías y qué decían los documentos?

Desde entonces, Convoca buscó responder esas preguntas y conocer lo que contenían esas cajas apiladas en un rincón de las oficinas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Egúsquiza aseguró que su institución pidió a la Contraloría de República que se investigue a los funcionarios responsables, pero no dio más detalles en esa entrevista en la que también estuvo el presidente del OEFA, Hugo Gómez. Hoy después de un año revelamos la primera parte de esta historia.

Papeles ocultos
Lo que encontramos fueron unas 20 mil páginas de presuntos incumplimientos ambientales principalmente de empresas de los sectores hidrocarburos y energía. Convoca accedió a más de mil documentos completos, entre informes de supervisión ambiental hasta hoy desconocidos, cartas internas y fotografías. Los analizó y elaboró un registro para determinar la gravedad de los casos y quiénes fueron los operadores y responsables.

Como resultado, se identificó que más del 70 por ciento de estos casos correspondían a actividades petroleras y gasíferas en 21 regiones del país y que el más beneficiado fue el grupo Pluspetrol, que tiene la principal operadora de petróleo en el país y la que lidera el ranking de las empresas infractoras del sector.

Todos esos casos fueron archivados en 23 días entre agosto de 2013 y setiembre de 2014 mediante 1101 resoluciones de la Subdirección de Instrucción e Investigación de OEFA, pero no por falta de pruebas sino porque las autoridades permitieron que se supere largamente los cuatro años que fija la ley como límite para iniciar un proceso sancionador luego de que se recogen las evidencias iniciales. A esta figura legal se le llama prescripción.

Los inspectores presentaron sus informes al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) entre 1998 y 2009 como consta en los documentos que obtuvo Convoca. Estos reportes fueron heredados por OEFA cuando asumió la fiscalización ambiental en hidrocarburos a inicios de 2011.

Mientras Osinergmin estuvo a cargo de esta labor dejó prescribir el 98% de los casos en un lapso de dos a trece años. OEFA hizo lo propio con veinte casos que prescribieron a los dos años de que este organismo asumiera la supervisión ambiental en este sector. No se inició ningún proceso administrativo sancionador a pesar que se encontraron casos de posibles infracciones graves según los especialistas consultados.

Uno de estos casos fue el derrame de 50 mil galones de petróleo del Oleoducto Norperuano de PetroPerú, de los cuales veinticinco mil desembocaron en el río Marañón, en un hábitat de 100 especies de animales, ubicada entre Jaén y Amazonas. El incidente se produjo la madrugada del 8 de mayo de 2006 debido a que una roca de 25 toneladas cayó sobre el ducto y esto terminó afectando un tramo de los poblados Chingaza y Fátima. De acuerdo con el informe N° 79426-1, la empresa no reportó “el grado de afectación de las riberas, aguas abajo del río Marañón” y permitió que los pobladores recogieran el material contaminado sin protección.

Por esta razón, los inspectores recomendaron evaluar “los daños físicos, biológicos y sociales”, “determinar las zonas vulnerables a los derrumbes” y un plan de remediación. No se trataba de un incidente cualquiera. Para el toxicólogo Rubén Loayza de la Universidad Cayetano Heredia, este derrame calificaba como una “catástrofe ambiental” por la cantidad de petróleo vertido al río, pero el informe quedó olvidado durante cinco años y, en 2013, fue archivado por OEFA junto a unos mil 100 informes debido a que los plazos para investigar y sancionar se vencieron.

Beneficiadas
 
Del centenar de empresas que figuran entre los más de mil informes prescritos, el 54.2% corresponden a 17 compañías. La mayoría comparte intereses comerciales y figura, además, entre las más multadas por OEFA.

Las dos operadoras del grupo argentino Pluspetrol aparecen entre las más sancionadas por infracciones ambientales entre 2007 y 2014 con más de 22 millones de dólares. Pero las 36 multas que enfrentaron no representan ni la cuarta parte de los reportes encarpetados.

Mientras Pluspetrol Perú Corporation figura con 136 informes prescritos; su gemela Pluspetrol Norte se ubica unos puestos más abajo con otros 13 reportes. Esta última compañía opera en Loreto en el lote 8 y el 192 (ex 1AB), donde las comunidades indígenas denuncian la afectación al medio ambiente y a su salud.

Once de los trece informes que fueron archivados entre agosto de 2013 y setiembre de 2014, precisamente corresponden a las operaciones de Pluspetrol Norte en el ex lote 1AB, cuyo contrato vence en agosto y está siendo sometido a un proceso de consulta previa a los pueblos indígenas.

Sobre estos casos, Pluspetrol respondió vía correo electrónico que “es una empresa seria que trabaja respetando las leyes y compromisos que adquiere con las autoridades y el Estado”.

El gas que Pluspetrol extrae de la selva peruana es trasladado a la costa por Transportadora de Gas del Perú (TGP), que aparece en el segundo lugar de las más multadas por no respetar sus propios estudios ambientales. Estos casos apenas equivalen al 2% de los 107 informes de supervisión archivados.

En 2005, TGP afrontó cinco rupturas del ducto que trasladaba el gas del Camisea, la principal fuente de energía del país. Aunque el entonces premier Pedro Pablo Kuzcynski defendió a la empresa y hasta deslizó la posibilidad de sabotajes al ducto; Osinergmin sí registró incidentes ambientales.

Debido a la fuga permanente del gas de Camisea, el 29 de agosto de 2005, los inspectores detectaron tres manchas del tamaño de una mesa redonda en los suelos por donde pasa el ducto. De acuerdo con el informe, transcurrieron tres meses sin que la compañía remediara el potencial impacto.

Dos meses después, otro reporte daba cuenta del derrame de 172 toneladas de líquidos de gas natural en el río Chunchubamba de Ayacucho que provocó la muerte de peces de los que dependían cinco comunidades. La empresa no remedió el daño según otros informes prescritos entre 2006 y 2007.

Entre las beneficiadas también aparece Graña y Montero, que adquirió en noviembre de 2013 parte de las acciones de Pluspetrol en TGP. Una de las subsidiarias de Graña y Montero es Consorcio Terminales, que opera un terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Ilo, al lado de un colegio con más de mil estudiantes. Desde 2001, las autoridades de esta escuela se han quejado por la fuga de hidrocarburos y la falta de controles, pero hasta hoy no se concretaba el traslado del terminal.

Estos centenares de casos achivados no son los únicos. Convoca accedió a otras 62 resoluciones de prescripción en los sectores hidrocarburos, minería y pesca, que fueron entregadas por Contraloría. Esta institución evitó dar detalles de las investigaciones que realiza sobre los funcionarios que dejaron prescribir los miles de casos que hoy revelamos.

Al cierre de este reportaje, Osinergmin respondió que no se “tratan de informes o expedientes administrativos sancionadores” y que en su mayoría son “cartas líneas, documentos de gestión interna” de la entidad. Precisamente lo que demostramos es que nunca se iniciaron los procesos de sanción a pesar de las evidencias.

*Con la colaboración del equipo de voluntarios de Convoca.

Quiénes firmaron las resoluciones de prescripción

Las resoluciones de OEFA que declararon la prescripción de los informes de supervisión ambiental fueron firmadas por Mercedes Aguilar Ramos y su sucesor Jerry Espinoza Salvatierra tras heredar la mayoría de los casos prescritos en el periodo de Osinergmin. Aguilar suscribió el 23% de las prescripciones en poco más de 2 años que estuvo en el cargo, mientras que Espinoza fue el más productivo: firmó el 77% de las resoluciones en solo 9 meses en 2014.

Los antecedentes laborales de Espinoza resultan interesantes. Trabajó en el estudio Muñiz, Ramírez, Pérez- Taiman & Olaya entre julio de 2008 y abril de 2013. Dejó el bufete de abogados para convertirse en asesor de la Dirección de Supervisión de OEFA y luego subdirector de instrucción e investigaciones donde firmó las resoluciones de prescripción de por lo menos dos compañías que fueron clientes del estudio donde laboró: Interoil Perú S.A. (antes Mercantile Perú Oil) y TGP.

En la página web del estudio Muñiz, aparece que ambas empresas fueron asesoradas en procesos sancionadores y permisos ambientales. Convoca pidió la versión a Espinoza pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta, tampoco de OEFA.

Si bien las dos operadoras del grupo argentino Pluspetrol aparecen entre las más sancionadas por infracciones ambientales entre 2007 y 2014 con más de 22 millones de dólares, sin embargo, las 36 multas que enfrentaron no representan ni la cuarta parte de los reportes encarpetados.Transportadora de Gas del Perú (TGP), le sigue en el segundo lugar como la más multada, pero sus casos apenas equivalen al 2% de los 107 informes de supervisión archivados.
Claves

Graña y Montero Petrolera (GMP) es una de las principales beneficiadas con la prescripción de los reportes de supervisión. Tiene 19 informes encarpetados y su subsidiaria Consorcio Terminales 54 reportes.

Entre las observaciones a las actividades de GMP, aparece posible contaminación del aire en tres lotes que opera en Piura por no prevenir la liberación de gas.

Los clientes de GMP también se beneficiaron. Uno de ellos fue Petrotech Peruana, la compañía vinculada al caso “petroaudios”.


"Las huellas del petróleo y gas que se intentaron esconder" 
Publicado por La República, julio 23 de 2015

jueves, 2 de julio de 2015

Actuar contra el cambio climático ya, o los ecosistemas del planeta no serán capaces de adaptarse

En los últimos 40 años el Perú ha perdido el 40% de su superficie glaciar, lo cual pone en riesgo la seguridad hídrica de las ciudades más grandes del país. Aguaceros, inundaciones y huaicos ponen en riesgo la producción agrícola y destruyen asentamientos humanos. ¿Una economía con bajas en emisiones, un freno para el crecimiento? ¡Todo lo contrario! Durante la crisis económica , entre 2007 y 2011, los sectores relacionados a la “economía verde” en la UE, siguieron creciendo por encima del 4% anual . Los denominados “empleos verdes” han crecido en un 20% y se calcula que para el 2020 podrían generar hasta 20 millones de empleos nuevos. 



Al ser afectadas las fuentes de agua en nuestro país, como son los glaciares como el Pastoruri, Lima entraría a una gran sequía, que también afectaría otras localidades de la costa y sierra de nuestro país. "Perú tercer país más vulnerable al cambio climático"

Encienda su televisor y mire las noticias. Casi todas las semanas verá imágenes de desastres naturales, efectos de condiciones climáticas extremas que causan tragedias y pérdidas humanas, así como millones de soles en daños económicos.

El Perú es uno de los diez países del mundo más vulnerables al cambio climático. En los últimos 40 años, ha perdido el 40% de su superficie glaciar, lo cual pone en riesgo la seguridad hídrica de las ciudades más grandes del país. Aguaceros, inundaciones y huaicos ponen en riesgo la producción agrícola y destruyen asentamientos humanos.

Las conclusiones de los estudios científicos al respecto ya no dejan lugar a duda: si no hacemos nada para frenar las emisiones de CO2, el planeta sufrirá daños irreversibles a los cuales los ecosistemas del planeta no serán capaces de adaptarse.

En las conferencias internacionales sobre el clima (las COP), los países acordaron mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius para el final del siglo, lo que implica reducir las emisiones de gases responsables de estos cambios. Para la COP21, que se celebrará a fines de año en París, todos los países del mundo tendrán que encontrar un acuerdo internacional para lograr el mencionado reto. Este acuerdo tendrá que ser ambicioso, legalmente vinculante y tendrá que abarcar los compromisos de todos los países.
Mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2°C requiere cambiar nuestra manera de producir, de viajar y de consumir. ¿Un freno para el crecimiento? ¡Todo lo contrario!

Una economía con bajas emisiones de carbono puede ser eficiente, competitiva y dinámica.

Entre 1990 y 2012, la Unión Europea redujo en un 19% sus emisiones de gases de efecto invernadero y la economía creció en un 45%. Invertir en negocios sostenibles ha incentivado la competitividad y la innovación, y ha generado empleos de calidad. Durante la crisis económica, entre 2007 y 2011, los sectores relacionados a la “economía verde” (energías renovables, de transporte limpio, de tecnología de eficiencia energética) siguieron creciendo por encima del 4% anual. Los denominados “empleos verdes” han crecido en un 20% y se calcula que para el 2020 podrían generar hasta 20 millones de empleos nuevos.

Para la COP21 la Unión Europea se comprometió en reducir sus emisiones de gases a efectos de invernadero en un 40% hasta el 2030, comparado con los niveles de 1990, a través de políticas para incentivar la eficiencia energética, los transportes públicos y comunes, las energías renovables y el reciclaje de los desechos, entre otros. Hasta el 2020, el 20% del presupuesto de la UE estará dedicado a acciones de lucha contra el cambio climático en todos los sectores, lo cual equivale a casi 180 mil millones de Euros.

El sector privado también está asumiendo el reto. Ciertos fondos de inversión están reorientando sus inversiones de carbón a energías limpias. Bancos comerciales han comprometido US$30 mil millones en financiamientos climáticos a través de bonos verdes. Varias de las empresas más grandes del mundo han anunciado sus medidas de reducir emisiones y sus contribuciones al financiamiento del clima.

El 5 de junio, el gobierno del Perú presentó una propuesta de contribución para el acuerdo de París, la cual está actualmente en discusión pública, y que propone reducir las emisiones en 31% hasta el 2030, mediante 58 proyectos de mitigación en los sectores de energía, agricultura, manejo forestal, transporte y gestión de residuos sólidos. Asimismo, la propuesta incluye una serie de ambiciosos proyectos de adaptación de la economía, de las infraestructuras, viviendas, etc.

El Perú ha sido un excelente anfitrión de la COP20 y esperamos que la Comisión Ministerial de cambio climático apruebe una contribución ambiciosa del país para la COP21. El papel de liderazgo y un compromiso fuerte por parte del Perú son importantes para un acuerdo global.

Al mismo tiempo es una oportunidad para el país de orientar su crecimiento hacia un camino más limpio y verde. La UE será un socio firme del Perú en esta senda hacia un desarrollo sostenible.


Embajadores, Unión Europea en el Perú. 

Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, 
los Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, 
Rumanía y la Delegación de la Unión Europea.

"Actuar contra el cambio climático ya" Publicado por el diario La República, junio 26 de 2015

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad