Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

lunes, 10 de agosto de 2015

Darnai: la historia de una aldea que el sol volvió a la vida

El 24 de julio de 2014, Darnai volvió a nacer con el acceso a una micro-red solar. Por más de 30 años, los cables eléctricos de alta tensión pasaron por la aldea sin encender el interior de un solo hogar, cruda realidad de la mayoría de los pueblos de Bihar. El concepto de una red centralizada parece perfecto cuando se vive en Delhi o Mumbai, pero resulta en una patada cuando entras en estas aldeas abandonadas sumidas en la oscuridad después del atardecer. El principal problema: la eficiencia. La desaparición de la infraestructura de la red central y la priorización equivocada del suministro eléctrico que se termina para pueblos como Darnai.


Blogpost por Pujarini Sen



Hace precisamente un año, desde que los 2000 ciudadanos de Darnai, un pequeño pueblo cerca de Bodhgaya, en el estado oriental indio de Bihar lograron su acceso a la electricidad por primera vez en 30 años. Para la mayoría de nosotros que estamos viviendo en esta era digital, incluso una hora de corte de luz podría arruinarnos un día entero. Solo imaginemos una generación entera que no había visto el resplandor de una bombilla, es alucinante.

Nuestro trabajo en campañas de soluciones en la India se extiende por una década; desde "Choose Positive Energy" (Elige la Energía Positiva) en Orissa en 2005, hasta "Switch on the Sun" (Enciende el Sol) en Delhi ahora. Comenzamos nuestro trabajo en Bihar en 2010 con la Urja Kranti Yatra, instando a los partidos políticos a mirar hacia soluciones de Energías Renovables Descentralizadas, con el fin de capacitar a las personas en el estado, con el acceso a la energía a la par con el resto del país.

El año pasado, el 20 de julio de 2014, cuando Darnai volvió a vivir, fue el primer hito hacia una gran visión de acceso a la energía autónoma para el estado y el país. Yo estuve presente en el lanzamiento de la micro-red, y fue un momento en que la vida de las personas cambió de la oscuridad a la luz. En zonas rurales como estas, la falta de acceso a servicios energéticos modernos revierte aún más la ausencia de servicios básicos, como el saneamiento y la atención de la salud, en problemas agobiantes. Hay estudios bien documentados de mujeres que tienen que caminar millas para recoger agua o combustible, o tienen que hacer sus necesidades al aire libre sin condiciones de aseo, donde intentar acceder a servicios básicos se convierten en hostigamiento, o en algo peor.

En contraste, la vida de las mujeres en Darnai cambió drásticamente con el advenimiento de la micro-red. No sólo el acceso a la energía actuó como un catalizador que impulsa otras mejoras socioeconómicas, sino la iluminación de un pueblo como Darnai creó oportunidades para las mujeres y las niñas, aumentando el acceso a los espacios públicos y personales después del anochecer. Los niños pueden ahora estudiar hasta altas horas de la noche, y las mujeres ya no necesitan terminar la preparación de las comidas antes de la puesta de sol.



Las calles ya podían ser accedidas por la noche, y las tiendas de turnos crecieron bajo la iluminación de las calles. Esto hizo más segura a toda la comunidad. Ahora en Darnai, hay 60 luces con bases solares en la calle que iluminan las cuatro aldeas y refuerzan así la seguridad y también el aumento de la productividad de los habitantes del pueblo.

Poco después de la inauguración del año pasado, el jefe de ministros Nitish Kumar visitó el pueblo y reconoció que el modelo Darnai era el futuro del suministro de energía para las 2000 personas presentes y para todo el mundo que lo estaba viendo. Esta validación del jefe del Estado fue el momento más ambicioso para esta micro-red del pueblo. Por más de 30 años, los cables eléctricos de alta tensión han pasado por la aldea sin encender el interior de un solo hogar, y esto también es la cruda realidad de la mayoría de los pueblos de Bihar. El concepto de una red centralizada parece perfecto cuando se vive en Delhi o Mumbai, pero en realidad es una patada cuando entras en estas aldeas abandonadas sumidas en la oscuridad después del atardecer. El principal problema radica en la desaparición de la infraestructura de la red central, seguida de la priorización equivocada del suministro eléctrico que se termina para pueblos como Darnai. Incluso con grandes adiciones de capacidad de granjas centralizadas de energía solar fotovoltaica (PV), la situación seguirá siendo sombría. La eficiencia de la energía solar fotovoltaica, junto con una escasa eficiencia de la red sólo redundará en una calidad inferior de electricidad que manchará de paso la confianza en las energías renovables en su conjunto. La última milla de conectividad de los pueblos sólo se puede lograr de manera eficiente por micro-redes basadas en las energías renovables.

Hoy, después de un exitoso año, me gustaría que hubieran más historias de éxito como Darnai donde la gente y la energía estén conectados y los gobiernos prevean una vía más sostenible para nuestro futuro. Al igual que los caminos de Darnai que se encienden a través de la iluminación con base solar, me gustaría ver a los rincones oscuros en Delhi y a las 100 'ciudades inteligentes' propuestas a ser iluminadas, lo sean por farolas solares, por unas ciudades más seguras y más inteligentes. Y para ello necesitamos de su apoyo.

Pujarini Sen es un activista del Clima y la Energía de Greenpeace India.


Esta fue una traducción de “Dharnai: the story of one solar village”
publicado en julio 20 de 2015 por Pujarini Sen, Greenpeace International

No hay comentarios:

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad