Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El agua del Amazonas y aquel pequeño y mísero lunar negro llamado petróleo

"Si los loretanos no cambian de chip seguirán atrapados en un esquema de economía dependiente y subdesarrollada, amarrada a los viejos conceptos de renta basada en el alquiler del subsuelo a las petroleras. Este año, España debe recibir 120 millones de turistas. Es un país que ha convertido varias minas en museos, porque esta actividad extractiva ya no tiene casi importancia frente al boom de 60 años de turismo... El salto se puede dar cambiando un presente de renta petrolera por un ingreso por turismo y eco agricultura, que va directo al bolsillo de todos los ciudadanos. ¿Hay líderes para ese gran cambio?"


Escribe: Julio Schiappa Pietra

Menudo enredo el del Estado, cuando ya está firmado el contrato con Pacific, pero una presencia de Petroperú con un contrato adicional, puede resultar ya ineludible. Las adendas hacen maravillas.

LORETO
Petroperú es la marca mas fuerte que el país tiene en la zona, y la gente no acepta la política del MEF y sus apóstoles.

Mientras miles de loretanos acatan un paro pacífico en su territorio, del tamaño de la República de Francia (368,9 mil Km2), me queda claro que el desarrollo de Iquitos debe tener como eje el turismo y no el petróleo. En petróleo compiten a la cola del mundo con una industria sucia que destruye la selva virgen. Si optan por el turismo, pueden ubicarse entre los primeros del mundo.

Pero todo el futuro de Loreto pasa por resolver la trocatinta armada con las pésimas bases de licitación del lote 192, que han llevado a designar a dedo a una empresa para salvar la situación. Censurable mal gobierno de los temas petroleros que caldea los ánimos en una de las tierras más calientes del planeta.

AMOR POR PETROPERU
¿Amarre cochino para dejar de lado a Petroperú y asignar a una empresa privada extranjera el lote o incapacidad para licitar bien? La telenovela ,de género bélico con thriller, será seguida en los meses por la prensa y los políticos loretanos.

La guerra por el Lote 192, abarca dos frentes: uno es el de los intereses nacionales representados en la participación de Petroperú en la producción petrolera y otro es el monto de dinero que el Gobierno Regional y sus municipios recibirán por concepto de regalías y canon.

Petroperú es la marca mas fuerte que el país tiene en la zona, y la gente no acepta la política del MEF y sus apóstoles, para degradar lo que ellos consideran un patrimonio nacional. Miles de jubilados y cientos de trabajadores expresan un fenómeno de preferencia por Petroperu muy claro en esta zona del país. Este nacionalismo no es gratuito, en una zona que ha visto miles de km2 de territorio perdidos el siglo pasado frente a Colombia y Brasil, así como la hecatombe del caucho, que benefició sobretodo al mercado extranjero.

En este primer frente, manejar las emociones populares hacen complicada la situación. El Estado no tiene psicólogos entre los negociadores de conflictos y las empresas los usan solo para sus ejecutivos, generalmente estresados por los líderes sociales.

Lograr el entendimiento en Loreto requiere confrontar prejuicios, entender el militante nacionalismo local , reforzado por cien años de historia y el tropical pragmatismo amazónico.

El movimiento de Loreto puede no hacer concesiones en su nacionalismo y por eso el Congreso y luego el gobierno deberá aclarar el futuro de Petroperú. Amarrándole el pico a los Imanes del MEF que están perdiendo la guerra santa contra la petrolera estatal

LA PLATA SÍ VALE
La disminución de las regalías, en el contrato firmado con la empresa Pacific, es el otro pedazo de la manzana de la discordia. Las autoridades indican que se ha reducido la participación en regalías del yacimiento de 32% a 16% . Quieren que se les asegure una compensación por cualquier ingreso que podrían perder en medio de la caída de precios de hidrocarburos en el mundo. El lote 192 les produce a los loretanos 240 millones de soles de canon, un panal de rica miel al que no quieren que los intrusos le metan achiote.

Resulta lógico que dirigentes y pobladores pongan el grito al cielo en estos asuntos del vil metal, especialmente Fernando Menéndez, el nuevo Presidente Regional, que ve reducirse el canon con la baja del precio del oro negro. Ha heredado una región devastada por el mal gobierno, con monumentales huecos en las calles de Iquitos, causadas obras de agua potable sin terminar y estafas sin cuento de proveedores truchos, amigos del Gobernador Regional anterior.

Con poca plata en caja, Menéndez no quiere inmolarse en el altar de los Presidentes Regionales ineptos, sin obras ni biografía.

Una primera victoria, en el frente del nacionalismo popular loretano, ha sido la decisión del Congreso de abrir ruta a la presencia de Petroperú en varios campos petroleros. Un paso decisivo para pagar los costos de la Refinería de Talara. Menudo enredo cuando ya está firmado el contrato con Pacific, pero una presencia de Petroperú con un contrato adicional, puede resultar ya ineludible. Las adendas hacen maravillas.

SALTO VERDE
Hace 11 millones de años se formó el inmenso río Amazonas, columna vertebral de Loreto y una de las 7 maravillas naturales del mundo. El patrimonio de ríos y cochas de esta región es la base para un futuro desarrollo del turismo. El Amazonas y no el petróleo son la fuente de riqueza futura.

Cambiar el chip negro, centrado en crear ciudades sobre los bosques existentes, hilar con carreteras el inmenso territorio, construir hidroeléctricas en las caídas de los ríos inundando cientos de hectáreas de bosques, es incompatible con la naturaleza. Y compromete el futuro al contaminar inevitablemente ríos y bosques

El nuevo chip verde registra que el camino al desarrollo, en la zona amazónica del país, es conservar bosques y ríos generando grandes proyectos turísticos y una economía verde. Esta es la tarea histórica de los líderes y ciudadanos amazónicos, y del nuevo gobierno nacional surgido de las elecciones 2016.

Si los loretanos, no cambian de chip, seguirán atrapados en un esquema de economía dependiente y subdesarrollada, amarrada a los viejos conceptos de renta basada en el alquiler del subsuelo a las petroleras.

Este año, España debe recibir 120 millones de turistas. Es un país que ha convertido varias minas en museos, porque esta actividad extractiva ya no tiene casi importancia frente al boom de 60 años de turismo. La agricultura es el otro pilar de la economía ibérica porque la península alimenta de jamones, chorizos, aceitunas y vegetales a toda la Unión Europea. Dentro del capitalismo desarrollado, otro modelo es posible, lo demuestra España. Mas aún en la verde Amazonía, último reducto de las selvas vírgenes y del agua limpia en la madre tierra.

La vida animal y forestal de la región es su principal riqueza. Loreto tiene más serpientes que ninguna zona del país, con 142 variedades, 45 de los mamíferos del país, 39% de las aves, 37% de los anfibios Tiene 300 variedades de árboles por hectárea y casi diez millones de hectáreas de bosques tropicales, el 55% de los que existen en el país. Este es el PBV (Producto Bruto Verde), que debe ser conservado para girar la economía regional hacia un modelo sustentable basado en el turismo, la agricultura y otras actividades compatibles.

FIDEICOMISO PARA LORETO
La cuenta del salto verde se puede pagar , en parte, con el 55% de reservas de petróleo del país y el 65% de reservas futuras que tiene el subsuelo de Loreto. La condición es que estos recursos se administren con fondos de fideicomiso (se asigna la plata a una rígida lista de obras que es depositada en bancos y que el fondo dirige) para evitar el robo de fondos públicos. Gran parte de los proyectos deben orientarse a la inversión en proyectos de turismo ecológico que son la tendencia mundial.

El salto se puede dar cambiando un presente de renta petrolera por un ingreso por turismo y eco agricultura, que va directo al bolsillo de todos los ciudadanos. ¿Hay líderes para ese gran cambio?

ADENDA
Una primera victoria, en el frente del nacionalismo popular loretano, ha sido la decisión del Congreso de abrir ruta a la presencia de Petroperú en varios campos petroleros. Un paso decisivo para pagar los costos de la Refinería de Talara. Menudo enredo cuando ya está firmado el contrato con Pacific, pero una presencia de Petroperú con un contrato adicional, puede resultar ya ineludible. Las adendas hacen maravillas.


Por Diario UNO, septiembre 6 de 2015

No hay comentarios:

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad