Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

miércoles, 26 de agosto de 2015

Más allá del 2025, la ruta de Copenhague hacia un 100% de suministro de energía renovable

Brian Vad Mathiesen y un equipo de investigadores del Departamento de Desarrollo y Planificación de la Universidad de Aalborg, asumen el reto de evaluar la forma en que Copenhague puede pasar de la neutralidad de carbono, al 100% de suministro de energía renovable. La clave: la eficiencia tanto en la distribución como en el uso de la energía, pero también: La inversión en transporte público y su infraestructura de soporte para evitar la demanda de transporte innecesarios e Invertir menos en carreteras - para desalentar los bloqueos en el transporte por carretera y fomentar la inversión en infraestructura en tren ligero, metro, autobús y bicicleta.


Por Chris Reeves


Muchos más de éstos, Foto: Flickr, Peter Hellmann

Copenhague es reconocida por sus características verdes y habitables en el mundo. En los últimos años la ciudad se ha convertido en un líder en la adaptación al cambio climático y su mitigación, recibiendo el premio Capital Verde Europea en 2014, el Premio al Liderazgo Climático en 2013 y encabezando el Índice Global de Economía Verde los dos años anteriores. Estos galardones la han lanzado prematuramente de la meta de Copenhague de convertirse en la primera ciudad de carbono neutral del mundo para el año 2025, establecido en el Plan Climático CPH para el 2025.

La ciudad es, para muchos en todo el mundo, una luz conductora en su enfoque, métodos y soluciones para combatir el cambio climático al tiempo que garantiza el crecimiento económico y una buena calidad de vida para sus ciudadanos. Esto puede ser enfatizado en el período previo a la COP21 de París cuando los líderes mundiales estén empeñados en buscar inspiración, en tanto (esperemos), establecen objetivos nacionales de reducción de carbono más audaces.

Más allá de Copenhague, la nación danesa se ha fijado el objetivo a largo plazo de 100% de suministro de energía renovable para el 2050. Copenhague, como la capital y la más populosa zona de la nación, sin duda, juega un papel central en el logro de este objetivo, pero, exactamente ¿cómo andar? es una pregunta abierta. Por suerte para Copenhague y Dinamarca, Brian Vad Mathiesen y un equipo de investigadores del Departamento de Desarrollo y Planificación de la Universidad de Aalborg, han asumido el reto de evaluar la forma en que Copenhague puede pasar de la neutralidad de carbono, al 100% de suministro de energía renovable.
"La visión que hemos creado para Copenhague como una ciudad basada en el 100% de energías renovables en el año 2050, se puede considerar como un paradigma que muchas otras ciudades ambiciosas pueden copiar en todo el mundo", Brian Vad Mathiesen, cita para The Guardian, de Kansas to Copenhagen: clean energy beacons around the world (De Kansas a Copenhague: balizas de energía limpia en todo el mundo), 20 de mayo 2015

Residuos de Copenhague hacia la planta de energía, apertura en 2017, Foto: dwell.com

UNA PERSPECTIVA DE ENERGÍA INTELIGENTE

El estudio, publicado en marzo, utiliza el concepto Smart Energy System (Sistema de energía inteligente), para identificar, analizar y recomendar una serie de cambios en el sistema de energía para ayudar a Copenhague a conducir a la nación danesa en la transición hacia un combustible no fósil de suministro de energía 100% renovable. Sobre la base de anteriores estudios de Energía Coherentes y Análisis de Sistemas Ambientales (CEESA), el informe primero apunta a la adopción de planes estratégicos de energía en Copenhague, equipando la ciudad con planes a corto, mediano y largo plazo en tanto la energía, la población y las circunstancias infraestructurales se desarrollan.

Adicionalmente, el informe recomienda una hoja de ruta de las intervenciones que incluyen:
  • Inversiones en ahorro de calor - ayudando la menor demanda de calor de la ciudad y, por tanto, la demanda total de combustible.
  • La conexión continuada de nuevas viviendas a la red de calefacción urbana - aumento de la eficiencia del sistema.
  • Reducción de la temperatura de calefacción urbana - para reducir de nuevo la demanda de combustible y aumentar la eficiencia
  • Reducir el uso doméstico e industrial de la electricidad - para reducir la demanda global de combustible
  • La prueba y demostración de las bombas de calor a gran escala - para fomentar la energía eólica más eficiente
  • Aumento del uso de calor industrial de residuos, la incineración de residuos, suministro de energía geotérmica y energía solar térmica - diversificación del mix energético
  • Crear un plan a largo plazo para la energía fotovoltaica, y onshore y offshore eólica - para permitir una estrategia de planificación y ejecución clara
  • Invertir en el transporte público y su infraestructura de soporte - para evitar la demanda de transporte innecesarios
  • Invertir menos en carreteras - para desalentar los bloqueos en el transporte por carretera y fomentar la inversión en infraestructura en tren ligero, metro, autobús y bicicleta.

Para leer más acerca de estos pasos y ver cómo el equipo de investigación llegó a sus conclusiones visite el portal Aalborg University Research Portal, para descargar el informe.

Esta fue una traducción al Español de: 
publicado por Chris Reeves en Danish Architecture Centre, el Jueves, 11 de junio 2015

No hay comentarios:

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad