Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Comenzó la devastación? Arctic Sunrise pone en evidencia actividades sísmicas de petroleras en el Ártico

"A la vez que sentía un poco de miedo, me sentí tan privilegiada y motivada de poder exponer todo lo que la industria del petróleo está haciendo muy, pero muy lejos, de donde nadie está mirando. Sabemos que las compañías detrás de las voladuras prefieren mantener su negocios ocultos y tienen la esperanza de que el mundo ni siquiera sabrá lo que es la voladura sísmica, donde se lleva a cabo, y qué peligro supone para la vida marina del Ártico." Creyeron que manteniendo en secreto las operaciones de voladura sísmica, podrían tener al mundo lejos de sus miradas, pero olvidaron al Acrtic Sunrise.


Blogpost de Elizabeth Monaghan

24 horas al día. 7 días a la semana. Durante semanas. El Océano Ártico está siendo azotada por ensordecedoras explosiones de 259 decibelios. ¿Por qué? Para cartografiar depósitos de petróleo bajo el suelo marino para que Shell y otras grandes compañías petroleras sepan dónde poner su mirada codiciosa para una futura exploración del petróleo.

Hasta ahora, todo esto estaba sucediendo casi en secreto en la cima del mundo, lejos de la mirada pública. Pero 7 millones de personas, y contando, han registrado sus preocupaciones sobre la región del Ártico. Pero el buque Arctic Sunrise se encuentra en el noreste de Groenlandia para exponer cómo las explosiones sísmicas están perturbando y dañando la vida marina.

Te invitamos a compartir este viaje épico en contraste con un impresionante telón de fondo del Ártico:
Nuuk, la capital de Groenlandia, en verano

La gira se se inicia en un gran comienzo bajando en la pintoresca Nuuk, la capital de Groenlandia, donde más de 100 personas son bienvenidas a bordo para ver el barco y escuchar acerca de la próxima misión.
Arctic Sunrise in Tasiilaq

La primera etapa del viaje nos lleva hacia el norte por la costa este de Groenlandia. La atmósfera es espesa con nuestro sentido de determinación y nos mira con asombro a medida que el increíble paisaje se despliega alrededor de nosotros.


Enormes icebergs pasados a la deriva nos da un inmenso sentido de reverencia. Es inimaginable que las grandes petroleras vayan a venir a cualquier lugar cercano a este lugar. Alguien del equipo nos pega el clavo en la cabeza cuando se pregunta "¿Quién demonios querría ir en busca de petróleo a un lugar como este?"


Esta zona del Ártico es el hogar de especies vulnerables y en peligro de extinción como son las ballenas, que dependen del sonido para comunicarse, cazar y sobrevivir. Más al sur, hubo algunos avistamientos de ballenas. Pero una vez que estamos en el Alto Ártico, esto se vuelve sospechosamente desierto.


“La explosión sísmica no es algo que afecta sólo a sus oídos, afecta a toda su forma de vida, su comportamiento y cómo funciona e interactúa con su entorno."

⇁Shea Wilcox, el médico de a bordo, Australia


Sune Scheller, Líder de la expedición y Anne Jensen, 2do piloto, actualizan la guardia costera desde el puente del Arctic Sunrise.


Cuando finalmente encontramos el buque sísmico que buscamos, este ya está disparando a todo volumen el lecho marino del Ártico. Podíamos oírlo por encima del agua desde hasta 7 kilómetros de distancia. Es insoportable pensar que especies majestuosas como las ballenas, que llaman a este lugar su hogar, deban estar sometidos a este nivel de contaminación acústica cuando dependen totalmente de sonido para comunicarse, cazar y sobrevivir. El ambiente a bordo se torna más grave. Hay trabajo por hacer.


"Nos metimos en posición cercana a los cañones de aire detrás del buque sísmico y rápidamente soltamos cámaras e hidrófono para documentarlo. Cada vez que las pistolas de aire disparan, todo en el bote inflable salta y uno siente una onda de choque a través del cuerpo. Fue uno de esos momentos que usted ya sabe que recordará el resto de tu vida."

⇁Sune Scheller, Ártico Expedición Líder


"A la vez que sentía un poco de miedo, me sentí tan privilegiada y motivada de poder exponer todo lo que la industria del petróleo está haciendo muy, pero muy lejos, de donde nadie está mirando. Sabemos que las compañías detrás de las voladuras prefieren mantener su negocios ocultos y tienen la esperanza de que el mundo ni siquiera sabrá lo que es la voladura sísmica, donde se lleva a cabo, y qué peligro supone para la vida marina del Ártico."

⇁Fernanda Arduino, Marinera de cubierta


La primera vez que las grabaciones de las voladuras sísmicas se reproducen en el barco, realmente afecta a todos. Enorme gravedad de esta situación. Está claro que hay muy poca fauna en la zona, lo cual la convierte en lugar de cría del narval y de la ballena de Groenlandia, y uno no puede ayudar excepto preguntarse cuánto daño se ha hecho ya.


Shea Wilcox, Australia. Martina Deplano, Italia. Elmer vestidas, Filipinas. Fernanda Arduino, Argentina.

La tripulación del Arctic Sunrise permanece en el Ártico EN DEFENSA del Ártico para representar a todos ustedes alrededor del mundo que quieren que paren las voladuras sísmicas.

Gracias a ti, la voladura sísmica ya no es un secreto industrial. Ahora tenemos que trabajar juntos para apagarlo.

Suma tu voz hoy

"Cada 10 segundos …" Blogpost de Elizabeth Monaghan 
publicado por Greenpeace International, septiembre 10 de 2015 

Elizabeth Monaghan es una Coordinadora de la 
Campaña Internacional Online de Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad