Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

martes, 15 de diciembre de 2009

En casa de buena familia, solo el gallo canta al amanecer... Inter-día 3



El dilema: Serán realmente los pequeños y los débiles primero?


...Confieso que no esperaba oír mucho acerca del segundo punto de la agenda. Corrí de regreso a la zona del canal OneClimate, a contarles de lo que había sido testigo.


De que se trataba todo el drama? Tuvalu quería que la conferencia aceptara una enmienda que había sido formalmente hecha como parte del proceso COP 15: en otras palabras, una enmienda que había sido discutida abiertamente y acordada por todos y fue así parte del trato legalmente vinculante que ellos querían emergiera de Copenhague. Ellos no querían una enmienda redactada por una pequeña reunión a puerta cerrada de un grupo juntado informalmente. Ellos querían una enmienda que tuviera el peso del proceso total del COP 15 tras él.


Tuvalu quiere que COP 15 acuerde reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente para asegurar que la temperatura global no se eleve más allá de 1.5 grados Celsius antes de estabilizarse. También quiere que este acuerdo en tanto la conferencia, concluya al final de la próxima semana.


Usted puede ver porqué. Tuvalu no se eleva a más de 10 pies del nivel del océano en cualquier punto de su geografía. Si las temperaturas aumentaran 2 grados, de acuerdo a varias proyecciones científicas coincidentes, podría desaparecer bajo el mar. Y los científicos dicen que aproximadamente un aumento de 0.7 grados es ya inevitable, debido a las emisiones que ya han tenido lugar pero que aún no se han sentido. Así que no se le puede culpar a Tuvalu por su sentido de urgencia.

Esto me hizo pensar: Yo más o menos me había permitido lavarme el cerebro pensando que 2 grados eran inevitables -casi creyendo que eso estaba bien. Pero no lo está. De ninguna manera está bien. Y también me había dejado seducir por la idea de que si un acuerdo vinculante, justo y ambicioso podía ser logrado para el próximo verano -COP 15.5!- eso estaría bien. Pero no, tampoco eso está bien.


Tuvalu, así pequeña como es, le estaba recordando a todo el mundo que éste necesita actuar rápida y ferozmente. Que no había tiempo que perder. Y también nos recordaba la belleza de los consensos en los procesos emergentes: que si uno tiene igual voz en un encuentro de tamaña envergadura, entonces uno puede ser una poderosa fuerza para el bien de todos.


Fotos:

1. http://zermagla.files.wordpress.com/2008/06/tepuka-funafuti-atoll-tuvalu.jpg

2. http://ades.tv/upload/image/maptuvalu.gif


Fuente: "Diminuto Tuvalu sacude conversaciones sobre el clima"
por Anuradha, Dic 10, 2009

No hay comentarios:

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad