Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

sábado, 12 de diciembre de 2009

En casa de buena familia, solo el gallo canta al amanecer... Inter-día 2


A propósito de gallos y de cantos...


A pesar de que las reglas de toda democracia instan a los gobernantes a oír a todos_ incluida la oposición, que es natural se sienta resentida de no haber sido favorecida por la confianza ciudadana, y quien sabe por cuanto tiempo más_, creo que quien tiene toda la potestad para decidir que rumbo toma la política actual de un país, es su presidente en funciones. Y hablo específicamente de los Estados Unidos y de su actual presidente el señor Barack Obama, quien, al parecer viene siendo presionado por el grupo perdedor de las últimas elecciones, el Partido Republicano, que, cual el mejor de sus tiempos de arbitrariedad mayoritaria en el congreso, pretende tomar el control de la política medioambiental que, entre otras, está destinada a lavarle la cara al país de una actitud poco consecuente con su responsabilidad de primer emisor de gases de efecto invernadero de parte de su anterior presidente en señor George W. Bush(hoy en total cura de silencio), y mangonear como si el desastre dejado por su líder ya hubiera quedado en el olvido. No olvidemos que fue una gestión plagada de impulsos "psicopáticos" (si es una actitud psicopática el actuar de forma indolente ante el sufrimiento de los demás, y de hacer oídos sordos a sus recomendaciones y sus quejas), cuyos actos llevaron al descrédito total a una nación que se había preciado de ser un referente mundial por todos los avances, en todos los campos, logrados durante siglos, y sería aburrido volver a enumerar todos aquellos "errores" que condujeron a los estadounidenses a darle la espalda en las urnas al partido conservador.


Frases como: "Que no cometan el mismo error de Al Gore, porque aquí no pasarán...", dicha por un prominente congresista de la oposición, u otra como, "El Presidente Obama debe boicotear la cumbre de Copenhague..."[1], de nada menos que la prematura candidata a las también lejanas nuevas elecciones del 2012, la señora Sarah Palin, resultan inexplicables en las actuales circunstancias de emergencia que vive el mundo. Y en que mundo viven estos seres, me pregunto, hasta donde llega su egoísmo y terquedad para defender banderas perdidas, y con tan poca capacidad de auto crítica.


Sin embargo, debe tranquilizarnos que haya en realidad un nuevo y vigoroso liderazgo en esa nación que esperemos esté a la altura de las circunstancias, y de las expectativas de un pueblo que votó por el cambio, de un sistema conservador y caduco, por otro de mayor ámbito global, capaz de devolverle un sitial importante en el contexto internacional.


Es cierto que hay un estado actual de crisis, pero no podemos detenernos en lo doméstico que a la larga viene siendo una carga que a todos los países golpea en mayor o menor medida. Hay que hacer compromisos señor Obama, recuerde que su ascensión al poder de la mayor nación del planeta, no solo generó expectativas en su país, sino en el mundo entero, cansado de los continuos desatinos del señor Bush y ciertos delirios mesiánicos tan evidentes, especialmente fuera de las fronteras de sus condicionales. Sabemos que Ud. tiene voluntad y eso se valora en un mundo manejado por las corrientes, que en el peor de los casos, si hacen naufragar un barco contará siempre con la propia condicionalidad de la corriente a quien echarle la culpa. Dejemos eso a aquellos que tienen por meta sentarse en el sillón y recolectar fotos que sean la jactancia de sus nietos, o sirvan de adorno de su árbol genealógico, más, quien pretende trascender, no por arrogancia, si por generosidad con los demás, y básicamente por naturaleza propia: como decimos en el argot latino, no puede sino "comprarse el pleito" y enfrentarse a la marea, y ser un roble pues, que una tempestad apenas si saque lustre a su fronde. Solo el tiempo dirá quien tuvo la razón, pero no podemos perderlo jugando al tarot con el, cuando tenemos una función que cumplir en un cargo que no le llega a cualquiera de la noche a la mañana ni por obra del azar.


Todos tenemos la capacidad de hacer algo que no está en manos de los demás realizarlo, y cuando nos toca la oportunidad, no hay que desaprovecharla. Lo peor del potencial del hombre, cuando aquel no se materializa, no es que este llegue a ser olvidado por quienes cifraban expectativas en el y como uno más, vuelva a colmar las filas del anonimato, no: lo peor es el remordimiento de la teoría cuando, abrumada y dominada por una práctica alterna, probablemente inmerecida, ve que la expectativa ya viró 180º, tornándose descrédita e irremediable. Pero eso dejémoslo a seres sin temple ni calidad humana no fingida, porque estamos seguros que usted no es uno de ellos, señor Obama.


Fotos:

1. Washington, diciembre 12. Vigilia en el frontis del "Arca de Noe". AP, foto/Evan Vucci

2. Filipinas. Manifestaciones contra el cambio climático. EFE, foto/Alanah M. Torralba

3. Copenhague. Manifestaciones contra el cambio climático. EFE, foto/Jeppe Michael Jensen

4. Madrid, diciembre 12. Día de acción contra el cambio climático. AFP foto/Pedro Armestre


Referencias:

[1] http://news.yahoo.com/s/afp/20091209/sc_afp/unclimatewarminguspolitics

No hay comentarios:

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad