Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

lunes, 27 de abril de 2015

OSPAR: el convenio que busca asegurar la protección del Santuario Ártico.

Entérese del Convenio OSPAR que en los meses de mayo y junio estudiará la aprobación de la propuesta para asegurar un Área Marina Protegida (AMP) en aguas internacionales que ofrezca protección legal de casi una décima parte del Santuario Ártico.

Salvemos el Ártico 

¿Qué es OSPAR?


OSPAR es el instrumento legal que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Noreste. El nombre de OSPAR surge cuando se unen dos convenios anteriores sobre prevención de la contaminación marina: el de OSlo (sobre vertidos desde buques y aeronaves) y el de PARís (sobre vertidos terrestres). Entró en vigor en 1998.


El Convenio OSPAR es un mecanismo de obligado cumplimiento para las 16 Partes contratantes: 15 gobiernos de las costas occidentales y de las cuencas de Europa, junto con la Unión Europea, que cooperan para proteger el medio ambiente marino del Atlántico Nordeste. Las Partes contratantes son: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea.

Mediante este convenio se regulan las actividades humanas que pueden tener un impacto negativo sobre los ecosistemas y la biodiversidad del Atlántico Noreste, a excepción de la pesca y a ciertas limitaciones al transporte. OSPAR también establece la aplicación del principio de precaución, el principio de quien contamina paga, el uso de las mejores técnicas disponibles y la mejor práctica ambiental.

La Comisión de OSPAR puede adoptar medidas legalmente vinculantes o recomendaciones a aplicar en toda la zona del convenio o en alguna de las cinco regiones en las que está dividida.

Para ello ha desarrollado e implementado cinco estrategias temáticas para hacer frente a las principales amenazas:
1 Diversidad biológica y ecosistemas.
2 Sustancias peligrosas.
3 Sustancias radiactivas.
4 Eutrofización.
5 Industria del gas y del petróleo en alta mar.

El cambio climático también se considera un tema relevante pero dentro de un contexto más amplio y transversal.

El papel de OSPAR en la protección del Ártico


La Convención de OSPAR puede jugar un papel fundamental en dar el primer paso para la protección del Alto Ártico.

Por un lado, OSPAR tiene relevancia geográfica para el Santuario. La Convención cubre aproximadamente una cuarta parte del océano Ártico. Esta zona se denomina Región I (Aguas Árticas) e incluye una porción del Santuario Ártico (ver Figura 2).

Por otro lado, tiene la herramienta legal para la declaración de reservas marinas en sus aguas. La estrategia Diversidad biológica y ecosistemas es implementada por el Comité de Biodiversidad (BDC, en sus siglas en inglés) de OSPAR. Dentro de sus áreas de trabajo se encuentran las áreas marinas protegidas, que bajo el Anexo V de la Convención pueden declararse tanto en aguas nacionales como aguas internacionales. Las propuestas de reservas marinas pueden provenir de las Partes contratantes o de observadores, como por ejemplo, ONG.

En 2014, WWF presentó a OSPAR una propuesta de Área Marina protegida que de ser aprobada supondría la protección del 8,3 % del Santuario Ártico que propone Greenpeace. Esta propuesta, denominada “Hielo ártico en alta mar” se localiza en el extremo más al norte de la Región I, dentro de aguas internacionales. La extensión total es de 232.650 km2, una superficie aproximadamente igual a la mitad de la España peninsular. Si se crease este Área Marina protegida, sería la décima más grande del mundo, por detrás de la Gran Barrera de Coral australiana.

En el escenario de cambio de hielo permanente (multianual) a hielo estacional (anual) se estima que esta zona permanecerá cubierta por hielo durante más tiempo que otras zonas del Ártico, por lo que la protección de este área significa la protección de las especies que viven en este ecosistema, o que forma parte de su ruta migratoria, así como la preservación del propio hielo y sus funciones para mitigar el cambio climático.

La declaración de esta reserva marina implica también la protección de esta zona frente a futuras amenazas que surgen con la desaparición del hielo marino, como la extracción de petróleo o la pesca industrial.

Pese a que la protección de las aguas internacionales es una asignatura pendiente de la comunidad internacional, no es algo nuevo para OSPAR. El área marina protegida Charlie-Gibbs y otros seis espacios protegidos, establecidas por OSPAR en 2010 y 2012 para proteger las cualidades naturales únicas asociadas a la dorsal oceánica mesoatlántica, fueron el primer conjunto de áreas de conservación establecido en aguas internacionales en el Atlántico Norte y la primera red de áreas protegidas de alta mar a nivel mundial. Tienen una superficie total de 470.000 km2 pero no cubren ninguna zona del océano Ártico.

De hecho, pese a abarcar cerca del 40% de la zona de influencia de OSPAR, el porcentaje de superficie protegida en la región de aguas árticas es el más bajo de todas las regiones de OSPAR. Las reservas marinas abarcan tan solo el 1,94% de la Región I. Otras regiones, como por ejemplo la Región II (mar del Norte superior), que es la que disfruta de mayor protección, tiene protegido un 13,8% de sus aguas. En términos de superficie, el Convenio de OSPAR cubre una superficie de 13,5 millones de kilómetros cuadrados (similar a la Antártida o 27 veces España). Sin embargo, la región ártica de OSPAR solo tiene protegidos alrededor de 100.000 km2, equivalente a la superficie de Andalucía o de Castilla y León.

En resumen, OSPAR tiene las únicas herramientas legales para proteger una zona del Santuario, antecedentes propios de protección de aguas internacionales y una propuesta sólida de área marina protegida en su Región I, la más desprotegida actualmente.

Queda en manos de la Comisión de OSPAR el aprobar esta propuesta y dar el primer paso en la protección del Ártico.

Reuniones de la Comisión OSPAR hacia la protección del Ártico.


La Comisión de OSPAR se reúne de forma anual. Este año se reunirá del 22 al 26 de junio en Bélgica, donde se decidirá si se asegura que el 8,3% del Ártico entre a formar parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas de OSPAR. Una victoria histórica para el Ártico y para todo el planeta.

Entre el 2 y el 6 de marzo se reunió el Comité de Biodiversidad (BDC)61donde se estudió la validez científica de la propuesta de Área Marina Protegida en el Ártico y se acordó la creación de un grupo de trabajo para mejorar la propuesta a una zona con una dinámica tan particular como el Ártico de cara a su aprobación definitiva en los próximos meses.

Las próximas reuniones son claves para asegurar que la propuesta sea una realidad. El 6 y 7 de mayo, en Londres, se reúne el Grupo de Coordinación de OSPAR donde se trabajará el desarrollo de un plan de acción en la Región I (Aguas Árticas) de OSPAR. Este plan debe validar la propuesta de Área Marina Protegida en las aguas internacionales del Ártico. En la reunión anual de la Comisión OSPAR, que se celebrará en Ostende (Bélgica) entre el 22 y el 26 de junio, las Partes contratantes de OSPAR deberán comprometerse con la aprobación del Área Marina Protegida en el Alto Ártico de OSPAR en los próximos meses sin más retrasos ni excusas...


Lea el documento completo: "Ártico, el océano más desprotegido del planeta - Greenpeace"



No hay comentarios:

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad