Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

martes, 25 de mayo de 2010

Y quien devuelve a la vida las especies perdidas



Hay una sola palabra que define el desastre ecológico que viene ocurriendo en el golfo de México. "Desidia". Desidia de todos los involucrados en un proceso tan delicado de extracción off shore_ delicado para quienes tienen un mínimo de conciencia de lo que significa la biodiversidad, en constante amenaza_. Comenzando por los gobernantes de turno, como siempre, como en todas las latitudes, pasar por alto medidas de previsión en la instalación de proyectos de sumo riesgo, solo para incentivar la versatilidad de apertura en billetera del inversionista.


El caso del señor Bush, ya es patológico. Aun cuando esperábamos tanto que terminara su mandato por una serie de incoherencias que acompañaron su gestión, a pesar de su ausencia, hoy no logramos olvidarle porque los problemas causados le sobreviven. Si hubiese exigido reparos preventivos concretos en el contrato ante posibles fugas, la British Petroleoum quizás tendría hoy una tecnología adecuada para subsanar el siniestro y no estaría improvisando medidas -eximida de responsabilidades respecto al plan de emergencia-, las cuales hasta ahora no logran controlar absolutamente nada por tratarse de aguas profundas adonde solo puede accederse mediante robots, limitándose tan solo a maquillar la situación mediante el uso de dispersantes químicos que solo agravan más la amenaza para el ecosistema.


Vídeo 1

Derrame en el Golfo de México (Greenpeace, parte 1)

Lamentablemente la mancha de petroleo ya llegó a las costas de Luisiana y según información de Greenpeace España, al parecer está próxima a alcanzar las costas de Florida y Cuba pues, según imágenes de satélite, esta habría tomado ya la corriente de Lazo, y de tomar la corriente del Golfo, el crudo podría llegar incluso a las costas de Europa. Toda una tragedia que en lo que va del tiempo, más de un mes desde la explosión que mató a 11 operarios de la torre petrolífera Deepwater Horizon a más de 1500 mts de profundidad, no existe una solución que albergue alguna esperanza.



Mancha de petroleo en pleno crecimiento (fuente: BBC Mundo)


Pero las responsabilidades no se limitan a un mero accidente de trabajo, según AFP, British Petroleum habría ignorado hasta tres señales de alerta antes de la explosión que derivó en el derrame, el primero de los cuales se generó hasta 51 minutos antes del siniestro cuando el flujo comenzó a salir en mayores cantidades de las que eran bombeadas, lo cual aumentó la presión (detectado a 41 minutos del estallido). Lo lamentable de todo es que una de las opciones más factibles para reducir la enorme presión que dificulta cualquier empeño en sellar los ductos, la perforación de un nuevo pozo, todavía estaría listo en tres meses (ver vídeo BBC Mundo).


Y nuevamente se pone sobre el tapete todo lo perjudicial que resulta continuar con el uso de combustibles fósiles y muy en particular aquellos provenientes de los zócalos marinos, sin la certeza debida para afrontar catástrofes como la que les toca vivir a tantas especies de frágil ecosistema. ¿Hasta cuando esperaremos medidas concretas que vislumbren el inicio de un cambio de rumbo hacia el uso de energías más limpias, probadamente de gran eficiencia para satisfacer los requerimientos actuales, y sobretodo más seguras para los seres vivos, incluidos nosotros? ¿Esperaremos, como la flora y la fauna del Golfo de México, vivir un estado de emergencia tal en el cual tengamos que improvisar medidas de supervivencia, cuando ya poco o nada haya por hacer?


Vídeo 2

Derrame en el Golfo de México (Greenpeace, parte 2)


Foto 1: cortesía de Greenpeace Org. El petroleo se asienta en la arena en la desembocadura del Río Mississippi donde se encuentra el Golfo de México en Lousiana

domingo, 16 de mayo de 2010

Cradle 2 Cradle: el concepto

Vídeo corto sobre el concepto "Cradle to Cradle", difundido por la firma Reggs en Dinamarca. Marzo 19 de 2010. http://vuggetilvugge.dk/

sábado, 15 de mayo de 2010

Port Venlo, la chispa que enciende la cuna



A raíz de la acuñación del concepto Cradle to Cradle y de la gran expectativa creada en torno, por vez primera intentando encaminar una tendencia de deterioro ambiental hasta entonces apenas pretendida a ser morigerada, algunos iconos empresariales como Ford, Nike, BASF, entre otros[1], fueron auto-señalados 'pioneros' en la adopción de la idea adoptando el principio de ecoefectividad dentro de sus propios quehaceres empresariales. Una medida experimental muy individual que probablemente en medio de una poco compatible afinidad ecológico-empresarial, en lo más profundo buscaba, aparte de esa dosis inevitable y poco despreciable de publicidad producto de una espontánea sujeción a ser considerados "conejillo de Indias", ser también mensajeros de un enunciado que tal como era planteado tomando a un árbol como prototipo funcional del concepto -con todo ese complejo sistema biológico de vida eficiente apenas obtenido en armonía con el medio ambiente, libre de desechos y ajeno totalmente a los medios de locomoción humanos, de deliberación y de sometimiento en el logro y usufructo de sus medios de subsistencia-, exponía a flor de piel el pico más idealista de esa búsqueda de alternativas concretas al deterioro del medio ambiente.



Terminado en 2000, el Centro Adam Joseph Lewis para Estudios Ambientales es una construcción verde experimental en curso, a medida que su rendimiento energético es estudiado y ajustado, su tecnología verde continúa en evolución. Foto: Evelin Lee, www.inhabitat.com


"El edificio es como un árbol -decía W. McDonough, M. Braungart & Diane Dale en su artículo "A building like a tree"[2], refiriéndose al Joseph Lewis Center para Estudios Ambientales del Oberling College-, enmarañado en los flujos de energía local, acumula energía solar, filtra el agua absorbiéndolas rápidamente y liberándolas lentamente, creando un hábitat para los seres vivos... Su diseño sostenible incluye pozos geotérmicos para calefacción y refrigeración, iluminación y ventilación natural, y un extenso jardín botánico que recoge nutrientes del agua circulante in situ..."


Una idea 'sacada de los cabellos', como sería llamado en el argot latino, pretender implementar ese concepto a gran escala. Una idea tan distinta del sentido obvio del común pensar que, felizmente en decreciente tendencia, sigue aún siendo considerada 'sin base científica' por algún sector de la sociedad científica[3]. Sin embargo, el tiempo, el análisis más calmado de la idea global que enmarcaba mayores puntos específicos de los esperados, en especial en ese lado puramente materialista del dividendo, antes factor de desacuerdo y división con la clase "idealista", hicieron que cual 'bola de nieve', proyectos mayores se fueran involucrando dentro de las propuestas experimentales, hasta que en 2007 surgió Venlo[4] como el prototipo de sociedad concienciada que todos esperaríamos del mundo entero para hacer frente con iniciativa, fe y optimismo, los problemas globales que la afectan.


Cabría señalar, a propósito del concepto generalizado del ser 'idealista' que indiscriminadamente vincula a su portador con el término 'utopía' que: ambos son nociones extremas entre sí, si tenemos en cuenta que los medios para alcanzar un ideal planteado están allí, descansando en nuestro soslayo -inadvertido o deliberado, más nunca en un imaginario inexistente-, lo cual hace difícil que exista entre ellos, un vínculo cercano de certidumbre en su búsqueda y motivación. Si bien al que acusa de ideas lo mueve un principio de ilusión necesario para echar a mover un proyecto_ como es aquel alcanzar de una potencia de eyección inicial óptima en un motor vehicular convencional a partir de una energía limpia, un ideal hasta hoy no elucidado por la ciencia_, en general a aquel que profesa del ideal, siempre o casi siempre lo acompaña un grado de creatividad tal que por lo menos es causa de 'inquietud' inicial entre quienes basan su visión en realidades básica y puramente pre-diseñadas y funcionales. En el ejemplo en mención, tal vez el problema no sea la energía en sí, quizás ya es tiempo de pensar en un motor menos convencional; un motor que de inicio de una vez por todas a la era post-fosilizada de la energía.



Arboleda del Parque Nacional de Hamert, al norte de Venlo, Holanda, entre el Río Maas y la frontera con Alemania. Noviembre de 2004. Foto: Arny Zona. www.igougo.com


En junio de 2004, después de haber recibido Venlo en septiembre de 2003 el incentivo de ser considerado "La ciudad más verde de Europa", el alcalde de entonces, Sr. J.J. Schrijen, en un manifiesto titulado "Venlo: Visión 2030: Brújula para el futuro" ya señalaba, "Una ciudad sostenible es una ciudad adonde nuestros nietos hallen un adecuado equilibrio entre la economía, la ecología, la cultura y el bienestar", dando un primer acercamiento a ese concepto de proporción e interrelación que rige el principio de sostenibilidad. Principios que hasta el día de hoy dan a Venlo, un nivel de conciliación superlativo con el tema de la ecoefectividad, con sus planes de subsidios para la construcción sostenible iniciados en 2009[5], mediante el cual el uso de métodos y materiales de construcción de impacto ambiental mínimo son puestos en relieve como factores preponderantes en el desarrollo de la sociedad al financiar: calentadores y paneles solares, aisladores, doble acristalamiento de ventanas, techos verdes, entre otros.


Ya dentro de una propuesta más regional, la provincia de Limburgo, a cuya jurisdicción pertenece Venlo, está enfrascada, a través de una serie de iniciativas legislativas, en un proyecto de subvenciones y financiamientos que trasciende a todo Países Bajos. El proyecto "Meer Met Minder" (más con menos) que incentiva el uso de energía eficiente en todo el país, pretende, entre otros sistemas convencionales, dotar de accesorios básicos de energía solar y eólica, así como promover el uso de iluminación y calefacción eficientes. En el proceso de difusión del proyecto, cuan útil resulta la distribución de 'banners' gratuitos entre los cibernautas tratando de llegar a todos los rincones de la comunidad. De esta forma, una serie de proyectos y plazos pre-establecidos que van desde el 2020, hasta el 2030 ya se están echando a andar, algunos de los cuales tienen como meta inicial la Feria Floriade 2012 (Expo mundial de horticultura realizada en la región cada 10 años), para cuyo fin se viene construyendo una gran infraestructura eco-sostenible en Greenport Venlo (Complejo GreenPark).

Edificio de oficinas de Villa Flora, centro de Floriade 2012, fue diseñado por el arquitecto Jon Kristinsson , de acuerdo a los principios del Cradle to Cradle. Proporciona su propia energía, neutra en CO2 y residuos orgánicos reciclados en un ciclo sostenible. La calefacción y refrigeración se lleva a cabo a través de una invención neerlandés: el intercambiador de calor Fiwihex. Foto: Erik van Erne, marzo de 2008, www.stichtingmilieunet.nl


Y como no podía ser de otra forma, aquello que tiene el sello de la iniciativa, la perseverancia, y sobre todo el convencimiento de que lo buscado y logrado como proyecto piloto, puede trascender y diseminarse como la semilla en el viento. Hoy en día ya no es posible hablar de sostenibilidad en la región refiriéndonos solamente a la ciudad de Venlo o la provincia de Limburgo que ha tomado la posta como provincia. La Unión Europea viene dando ya los primeros pasos para implementar a gran escala el proyecto de sostenibilidad a través de su proyecto INTERREG IVC: Cradle to Cradle Network, que pretende convertir a la UE en un lugar más sostenible mediante la puesta en marcha de las Agendas de Lisboa y Gotemburgo, en principio, habiendo conformado una red de 10 socios regionales que involucran a países como: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Los Países Bajos, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido. Y como debe ser todo inicio, a partir de un proceso intensivo de información, viene estableciendo una serie de mecanismos muy detallados que buscan, en primer lugar, crear conciencia ciudadana del gran proceso de cambio que se pretende implementar. El primer paso, la creación de una plataforma para la acumulación y diseminación de conocimientos acerca del C2C; el diseño de planes de acción entre todos sus miembros; el establecimiento de políticas regionales de competitividad y cooperación; y finalmente, la promoción regional. Todo ello teniendo como prioridades: la industria, sus productos, procesos de producción y diseño y los sistemas de servicios; el desarrollo espacial de áreas específicas que incluye infraestructura y redes regionales e industriales; el diseño de edificaciones (arquitectura); y la necesaria gobernanza sin la cual nada de lo planeado puede ser implementado.


"En este momento es importante invertir en la sostenibilidad. No sólo desde el pensamiento ecológico, sino también económico y socialmente. C2C presta atención a los tres aspectos y por lo tanto es una oportunidad que debe aprovecharse ahora. Al trabajar juntos en esta cadena todo será aún más probable. ", decía Saskia van Stroe-Biezen, profesor de Gestión de la Innovación en Fontys International School of Economics en Venlo en diciembre de 2009, luego de cerrarse el curso magistral para las empresas acerca de Cradle to Cradle, quienes interesadas en el tema la habían venido solicitando durante el año[6].


REFERENCIAS

[1] "Cradle to Cradle, case studies" (De la cuna a la cuna, casos de estudio), by William McDonough, (2002).

[2] "A building like a tree, a campus like a forest" (Un edificio como un árbol, un campus como un bosque), by W. McDonough, M. Braungart & Diane Dale, (2002).

[3] "C2C in sustainable spatial development in Greenport Venlo: a case study" (C2C en el desarrollo espacial sostenible en Greenport Venlo: un caso de estudio), by Jongeneel, Sophie, (2009), IVEM Publicates. University of Groningen. nl

[4] "Dutch Town of Venlo goes to Cradle to Cradle" (Ciudad holandesa de Venlo acoge Cradle to Cradle), by Petz Scholtus, 2008. Treehugger.com

[5] "milieuvriendelijk bouwen" (Construcción ecológica) (2009). venlo.nl.

[6] "Limburgse bedrijven ontvangen certificaat masterclass Cradle-to-Cradle" (Empresas en Limburgo reciben clase magistral certificada de Cradle to Cradle), Door NEWWORLD, zondag 27 december 2009.


VÍDEO: NASA: Ames: Base de sostenibilidad

Base de sostenibilidad, es un proyecto del Centro de Investigación de la NASA para la creación de un espacio de trabajo adecuado y de cuidado para sus empleados; una ventana hacia el futuro en la Tierra.

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad