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miércoles, 7 de abril de 2010

La "Onda verde" se apodera de las Universidades en USA



LA CIENCIA DE LA SOSTENIBILIDAD

En 1992, la Unión de Científicos Concernidos (UCS, siglas en Inglés)publicó La Advertencia del Mundo Científico a la Humanidad. Comenzaba así: "Los seres humanos y el mundo natural están en curso de colisión. Las actividades humanas infringen severos y con frecuencia irreversibles daños sobre el medio ambiente y sobre sus recursos fundamentales. Si no son revisadas, muchas de nuestras principales prácticas pondrán en grave riesgo el futuro que deseamos para el futuro de la sociedad humana y los reinos vegetal y animal, pudiendo así alterar el mundo vivo tanto, que haga inútil el sostenimiento de la vida en la forma que nosotros la conocemos. Son urgentes cambios fundamentales si queremos evitar la colisión que el presente curso traerá consigo".




Esta advertencia fue respaldada por más de 1,700 de los principales científicos en el mundo. Ocho años más tarde, en 2000, en información pública la Escuela de Salud de la Universidad Johns Hopkins publicaba en el artículo "Población y medio ambiente: El desafío global", que: "A medida que el siglo comienza, los recursos naturales están bajo una presión creciente, amenazando la salud pública y su desarrollo... En la última década, en cada sector ambiental, las condiciones también fracasaron en hallar mejora, o lo que es peor: están empeorando".


En 2005, 1,360 expertos de 95 países completaron la más comprensible evaluación de la salud del ecosistema jamás antes intentada. El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Un panel de 80 expertos adicionales revisaron las observaciones de cerca de otros 900 expertos y representantes de gobierno antes de que la evaluación fuera publicada. Entre las conclusiones estuvieron las siguientes observaciones:


. En los últimos 50 años, los humanos han cambiado los ecosistemas más rápida y extensamente que en cualquier período comparable de tiempo en la historia humana;

. Los cambios producidos en los ecosistemas han contribuido con sustanciales ganancias netas en el bienestar humano y en el desarrollo económico, pero esas ganancias han sido obtenidos a costos crecientes en forma de degradación de muchos servicios de los ecosistemas;

. La degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar durante la primera mitad de este siglo;

. El reto de revertir la degradación de los ecosistemas en tanto se alcanza el incremento de las demandas para sus servicios puede ser parcialmente alcanzado... pero implicará cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas, que no están actualmente en curso.



En su influyente libro, La sabiduría de la Tierra, la difunta Dolores LaChapelle preguntaba: "¿Como llegamos a tal estado de locura? [Adonde predominan comportamientos ecológicamente insostenibles y la capacidad de la Tierra para sustentar la vida ha sido cuestionada]. Podemos honestamente creer que el ser humano, producto de [4.5] mil millones de años de evolución, vino a este mundo totalmente desconectado del proceso como un todo?"


En el literario ecológico: "Educación y transición a un mundo postmoderno", David Orr puede haber propuesto una respuesta cuando escribió: "Casi todos los debates sobre la transición hacia una sociedad sostenible tienen que ver con lo que los gobiernos, las corporaciones, y los individuos deben hacer. Pero una cosa que estas personas tienen en común es que fueron educadas en escuelas, colegios y universidades públicas. Podemos inferir entonces de una mala gestión del medio ambiente a lo largo del último siglo y que la mayoría emergió como ignorante ecológico de su vínculo con varias de estas instituciones, con poco conocimiento de como sus acciones subsecuentes perturbarían a la Tierra...la crisis ecológica representa, en gran medida , un fracaso de la educación".

[Artículo "Porqué crear un programa en la Ciencia de la Sostenibilidad" publicado por Dr. Nicholas J. Smith-Sebasto, apropósito de la creación de la Escuela de Ciencias Medioambientales y Vida, y su programa de Ciencia de la Sostenibilidad de la Universidad de Kean en New Jersey].


En una extensión del artículo, el mismo Smith-Sebasto conceptúa la ciencia de la sostenibilidad como "...un campo dinámico de la investigación y la innovación definido por los problemas que aborda más no por las disciplinas que emplea. Un campo que centra su óptica en la interacción entre la naturaleza y la sociedad". Ver vídeo (en Inglés) acerca de la instalación de un compostador aeróbico en el Campus de Kean University.


LAS MÁS VERDES

Una de las varias clasificaciones que se realizan en los EE.UU. para determinar el grado de compenetración de la universidad en los temas de sostenibilidad y consciencia ambiental, es el elaborado por Sierra Club, organización ambientalista que, a diferencia de los rankings de Princeton Review o Green Report Card, elabora su Top 20 más ecológico poniendo énfasis en la universidad pública.


Princeton Review recientemente nominó a 15 escuelas en su "Lista de honor clasificación verde 2010":
(Criterios empleados: Calidad del campus/Sostenible y saludable; preparación para el empleo y la ciudadanía medioambiental del estudiante; el compromiso de la institución en temas ambientales)

(en orden alfabético)
Arizona State University at the Tempe campus

Bates College (Lewiston ME)

Binghamton University (State Univ. of New York at Binghamton)

College of the Atlantic (Bar Harbor ME)

Colorado College (Colorado Springs CO)

Dickinson College (Carlisle PA)

Evergreen State College (Olympia WA)

Georgia Institute of Technology (Atlanta)

Harvard College (Cambridge MA)

Middlebury College (Middlebury VT)

Northeastern University (Boston MA)

University of California - Berkeley

University of New Hampshire (Durham)

University of Washington (Seattle)

Yale University (New Haven CT)


Otras clasificaciones importantes son: College Sustainability 2009 de GeenReportCard, y Six Degrees of Sustainability de FastCompany.


foto [1]: Lana Idriss, estudiante graduada de la Universidad Estatal de Arizona, extrae hierbas en uno de los jardines del campus. Los estudiantes de la nueva Escuela de Sostenibilidad dedican su tiempo voluntariamente a la atención de los jardines. Por Vince Palermo, Global Institute of Sustainability. Cortesía de UsaToday.com.


fuente: Kean University

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