Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

viernes, 12 de noviembre de 2010

La sostenibilidad: una cuestión de actitud y de audacia



Bajo el lema "La sostenibilidad es ante todo una cuestión de actitud", retomamos el tema del equilibrio ambiental amparados en sus propios lineamientos conceptuales que la erigen como el modo más completo para afrontar con éxito los peligros del cambio climático.

Y es que tratándose de un tema de conciencia, la supervivencia de la vida en el planeta valorada a partir de una concepción solidaria hacia una generación que probablemente nunca lleguemos a conocer, menos interactuar en su mundo seguramente inhóspito, no puede estar exenta de esa dosis de actitud personal intrínseca de los temas de reflexión humanos que aun cuando las distintas formas de pensar y de sentir nos hagan también tendentes a comportamientos decepcionantes distintos de un común denominador tácito en la vida comunitaria. Aunque el camino sea más largo por ello, lo cierto es que, sea por exceso o por defecto es nuestro deber que impulsemos con una gran dosis de osadía y perseverancia a la consecución de los objetivos, sin ceder un solo milímetro ante todo lo planteado.

Y si los llamados a allanar las rutas mediante políticas, con todo ese poder en sus manos no logran inspirarnos, mostrándose reacios a brindarnos un motivo de cohesión tan necesario en el cumplimiento de metas básicas tan factibles como es la reducción de emisiones de CO2 a 350 ppm; reservándose de esta forma también para su intimidad esa dosis de osadía tan necesaria en la instauración de liderazgos: siempre estarán los propios retos y sus respectivas etapas las cuales al ser devoradas por los plazos y los desafíos éticos redoblarán nuestra labor, es cierto, pero nos congregarán más también a través de proyectos individuales y/o de afinidad de grupo, brindándonos la oportunidad de recuperar una dignidad humana que ningún ser debiera estar dispuesto a perderla tan fácilmente, menos en lides tan emblemáticas como es la lucha contra los efectos globales de una contaminación originada por nuestra propia necedad.

Sin embargo la contundencia del peligro y la gran inestabilidad causada por el paso del tiempo y la demora en afrontarlo no es algo que pueda ocultarse tan fácilmente tras el torso. Tarde o temprano hará entrar en razón al más incrédulo o simple cautivo de los esquemas negacionales: motivo primordial para que finalmente saque a relucir una lucidez que esperemos que no por dilatada sea demasiada tardía. Entre tanto, si son procederes individualistas los que detienen a unos, y los obnubilan hasta la ceguera; pues que simplemente sean conductas equivalentes pero en oposición antitética las que no permita al promotor ambiental detenerse un ápice.

Conductas como las que permiten a los grupos ambientalistas, a las autoridades trasgresoras, que las hay y muchas, y luchan palmo a palmo contra la parsimonia y/o mala fe de un 'Statu quo' tan arraigado, con iniciativas de ley como la tan evocada AB 32, promovida por el Gobernador Schwarzanegger; ardorosamente defendida recientemente y ganado en su disputa con ese espantajo disfrazado de humanitarismo conocido como la propuesta 23 que pretendía borrar de un solo tajo todo lo avanzado en materia de reducción de gases de efecto invernadero. Esto trae a colación posiciones de liderazgo que asumen Estados como California que pese al comportamiento conservador oficial de los Estados Unidos en materia de emisiones y de plazos de reducción, son capaces de demostrar lo que un liderazgo de conciencia ciudadana puede lograr basado una economía de energía limpia que en California ha atraído más de $6,5 mil millones en capital de riesgo en los últimos tres años (cifras de 2009), y acusa niveles de crecimiento en el empleo cuando el desempleo y la recesión en otras áreas de la economía sigue siendo una amenaza latente.

Y si hemos de hablar de actitudes inconformistas -porque la lucha preocupada y decidida contra el cambio climático en tanto no sea una situación coordinada manejada social y políticamente desde las altas esferas, solo será una cuestión de incoformistas: no podemos dejar de mencionar iniciativas como las que a través de incentivos el propio gobierno de California promueve de manera particular para dar solidez a su proyecto de una economía basada en una energía limpia, las mismas que incluyen también a productores de energía a baja escala de menos de 3 MW, con incentivos directos (de entre 1.000 y 5.000 dólares, según el sistema a instalar), todo ello buscando en la afinidad de conciencia de su población, su propia y decidida participación. La cerrada defensa del Assembly Bill 32 en las recientes elecciones legislativas y en particular la elección del Demócrata Jerry Brown como sucesor de Schwarzanegger, que garantiza la protección ambiental, así lo demuestran. Un 20% de aceptación ciudadana, el más bajo de las dos gestiones al mando del Estado no solo más rico, sino más verde de los EE.UU., pone en evidencia la magnitud de una crisis inmobiliaria que golpeó severamente al popular "Gobernator" al final de su mandato, y todo originado por políticas imprudentes de nuestro conocido G. W. Bush.

La 3ª Cumbre de Gobernadores sobre el Clima de este 15 y 16 de noviembre que con sede en la Universidad de California será co-organizado por Naciones Unidas, es también una iniciativa que merece reconocimiento. Tendrá como principales temas de agenda: la estimulación del crecimiento económico, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la creación de empleos verdes, la promoción de soluciones de energía limpia y la reducción de la contaminación de gases de efecto invernadero los cuales, próximos ya a la Cumbre Climática de Cancún (COP 16), en la que muy sinceramente esperamos una indemnización moral consistente de parte de los líderes mundiales ante lo exiguo logrado en Copenhague en 2009, representan todo un mérito al poner en la agenda temas como estos que escapan a la euforia ciudadana, máxime si a sus tenaces opositores, paradojas que da el destino, acaban de serles devuelto tan pronto la confianza ciudadana en los Estados Unidos. Personalidades de conocida trayectoria ecológica como Harrison ford y James Cameron, ambientalistas de conciencia; el primer ministro británico David Cameron, el Dr. Rajendra Pauchari, ganador del Premio Nobel y el Premier Británico Gordon Campbell figuran entre sus oradores.

Siguiendo con las iniciativas de sostenibilidad y las apuestas por una economía verde como base del nuevo esquema productivo global, la reciente noticia de grandes inversiones en energía solar y eólica que tienen la pretensión de romper todo límite hasta hoy avizorado en lo que a volúmenes de producción energética alternativa se refiere, remecen de entusiasmo los movimientos ecologistas. La construcción de la granja solar más grande del mundo en Colorado, con una capacidad de 30 megavatios, mezcla de celdas solares y tecnología solar térmica cuya culminación está fijada para el verano del 2012, será capaz de proveer electricidad a cerca de 6,500 hogares. Se trata de plantas de concentración fotovoltaica que con la utilización de materiales reflectantes o refractantes en los lentes los cuales reducen considerablemente el tamaño de las celdas solares (causantes directas del encarecimiento), han logrado reducir ostensiblemente los costes de producción hasta en un 50 %. Un sistema seguidor de doble eje posibilita el máximo aprovechamiento del recurso solar durante todo el día, por ello son tecnologías que requieren de ubicaciones con alta irradiación solar. La tecnología de Amonix, proveedora de las Celdas Foto Voltaicas (CPV) a Cogentrix Energy encargada del proyecto, usa la tecnología Fresnel, de lentes más delgados a los convencionales, más largos y más llanos capaces de capturar fuentes de luz más oblicuas y concentrar la luz solar 500 veces en celdas solares de triple unión. El proyecto más grande hasta ahora conocido era el proyecto de $ 103 millones de "Renovables made in Spain" http://www.renovablesmadeinspain.com/ construido al sur de España con una capacidad de 10 megavatios.

Para no quedarse atrás, otra de las tecnologías más desarrolladas de energía limpia ya tiene también refrendada con la conocida Google y Good Energies, firma especializada en energía renovable, un mega proyecto de inversión eólica de 5,000 millones de dólares a lo largo de la costa atlántica, con una red troncal de transmisión off shore de 6,000 megavatios equivalentes a la producción de cinco reactores nucleares el cual será ejecutado en aguas federales entre 15 a 20 millas a la costa desde el norte de Nueva Jersey hasta Norfolk, Virginia y cuya primera etapa de un tramo de 150 millas apenas entrará en servicio a principios de 2016, con un plazo final que culminará el 2021. Al respecto, Melinda Pierce, subdirector de campañas de Sierra Club señaló algo que resume la actual dicotomía que se vive en torno a la energía en los Estados Unidos, "...este tipo de ideas audaces son las que necesitamos para romper los atolladeros mezquinos", dijo aludiendo a los obstáculos que proyectos similares hallan en su camino y tienen que ver más con procedimientos administrativos que con problemas de ingeniería o de tipo económico, según muchos expertos.

Una ausencia de audacia o simple indiferencia para afrontar los retos diríamos, que por igual detienen y complotan contra el derribamiento de barreras implantadas por los circulos de poder que giran en torno del petroleo, pero que como el diestro David tiene en la iniciativa, cuando despojada de toda ambición personalista y/o de modestia timorata, a su mas encarnizado adversario. Claro la coexistencia que nuestro sistema gregario nos sugiere que trabajemos en equipo y avancemos hacia objetivos comunes más equidistantes unos de otros, por lo menos en nuestras luchas más emblemáticas, pero eso implicaría despojarnos de todo sentido ególatra tan difícil de soslayar en estos tiempos adonde muy por el contrario, es este más bien patrimonio sagrado. Como si la Tierra de nuestros padres no fuese patrimonio, o la supervivencia de la vida en ella, no fuese sagrada. Es que es algo tan compartido, diría algún escéptico.

Ah espejito, espejito, si solo fueras un tanto más mentirosillo, y solo mostraras verrugas y lunares grotescos en tus tertulias con los Adonis de cera, quizás así el hombre fijara un tanto más su mirada en el rostro ajeno.

Foto: cortesía gigaom.com


Tecnología de Concentración Fotovoltaica (1)


Tecnología de Concentración Fotovoltaica (2)


Vídeos cortesía de Leonardo Energy

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad