Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

jueves, 30 de marzo de 2017

Cambiar las cosas necesita de todos nosotros: 29 de abril, Marcha del Pueblo por el Clima

Desde la Marcha de las Mujeres en enero hasta la de las Naciones Nativas a principios de este mes, ya hemos visto cómo la movilización masiva puede cambiar el tono de las conversaciones y reafirmar el poder de las personas en nuestra democracia. En 2014, la Marcha del Pueblo por el Clima construyó una de las movilizaciones más poderosas de la historia. En un mes, lo volveremos a hacer



Aproximadamente 400.000 personas participaron en la inaugural Marcha del Pueblo por el Clima, solo en la Ciudad de Nueva York. © Greenpeace / Tim Aubry


Los primeros 100 días en el cargo suelen medir la talla del poder político de un presidente. Es la ventana en la que ellos tienen la mayor credibilidad y fuerza para impulsar su agenda hacia adelante.

Pero hasta ahora, la agenda de Donald Trump ha encontrado una resistencia increíble en cada paso suyo. Gracias a ustedes, sus nominaciones al gabinete fueron las más resistidas de la historia, su restricción a los musulmanes ha sido detenida en los tribunales en cada intento, y el número de personas que aparecen en las marchas de protesta han empequeñecido al gentío de sus mítines.

Por el bien de nuestro clima y comunidades, necesitamos mantener ese ímpetu en marcha.


Cambiar las cosas necesita de todos nosotros — especialmente cuando las vallas son altas y los ataques como en el caso de Trump contra los avances sobre el clima, son interminables. Es por eso que espero que se unan a nosotros este 29 de abril en Washington, DC (o alguna ciudad cercana a usted) en la Marcha del Pueblo por el Clima.

Este es el momento en que tenemos que elevar nuestras voces y dejar que Trump y su administración de negadores del clima y embaucadores de los combustibles fósiles, sepan que nuestra resistencia alimentada por el pueblo no se va a ninguna parte.

Desde la Marcha de las Mujeres en enero hasta la de las Naciones Nativas a principios de este mes, ya hemos visto cómo la movilización masiva puede cambiar el tono de las conversaciones y reafirmar el poder de las personas en nuestra democracia. Es por eso que este 29 de abril, día 100 de la administración Trump, marchamos por:

  • Trabajos. Una economía basada en combustibles fósiles no sólo contamina nuestro medio ambiente y causa estragos en el clima, sino que también afecta a los trabajadores estadounidenses. Estamos marchando por una economía de energía limpia que amplíe el acceso a empleos y oportunidades — especialmente para las comunidades de color, los pueblos indígenas y los trabajadores de cuello azul [los últimos en la cadena productiva], más afectados por nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
  • Justicia. A medida que nos alejamos de los combustibles fósiles, tenemos que tener cuidado de no dejar a nadie atrás. Estamos marchando por una transición justa, que proteja a los trabajadores y sus medios de subsistencia en tanto nos alejamos de las fuentes de energía contaminantes del pasado hacia la energía limpia del futuro. Eso también significa elevar las historias de aquellos que están en las primeras líneas del cambio climático y la amenaza ambiental.
  • Nuestro clima. Esto podría parecer obvio, pero ahora mismo hay más en juego que nunca en la lucha contra el cambio climático. Estamos marchando por un futuro que invierta en energía limpia, ciudades resistentes al clima y desarrollo equitativo. Estamos marchando para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados C, el cual, la ciencia nos dice, es la única manera de asegurar un planeta habitable. Estamos marchando por una oportunidad de evitar una catástrofe climática que las generaciones futuras tendrán que pagar.

La primera Marcha del Pueblo por el Clima en 2014 —cuando 400.000 personas tomaron las calles de la ciudad de Nueva York— era la más grande que el movimiento por el clima hubiera visto alguna vez. Pero hoy, somos más grandes aún, y estamos más fuertes y más motivados que nunca.

Demostremos el movimiento contra el que se enfrenta Donald Trump. Únanse a nosotros este abril y resistamos juntos los ataques sobre nuestro clima, los puestos de trabajo, y la justicia.




Por Ryan Schleeter
Ryan Schleeter es un productor de contenidos en línea y editor del blog de Greenpeace USA. Sus escritos ha aparecido en National Geographic, Grist, GreenBiz, EcoWatch, y mucho más. Encuéntralo en Twitter @ryschlee.


Esta es una traducción al Español del post:
(En abril 29, Marchamos por Empleos, Justicia y por el Clima),
 por Ryan Schleeter, Greenpeace USA, marzo 21 de 2017.

 

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad