Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

miércoles, 27 de enero de 2016

2015 rompió todos los récords de calor según estimaciones principales de temperatura del mundo. 2016 será más caliente aún

Compromisos de reducción de carbono hechas por los gobiernos en París en diciembre en su prueba de fuego. Los expertos advierten que el calentamiento global está inclinando el clima hacia "territorio desconocido", según datos de la Oficina Meteorológica del reino Unido, la NASA y la NOAA, así como de la Agencia Metereológica de Japón, todos confirman el récord de temperaturas globales y por segundo año consecutivo.
   Incluso sin un Niño, este habría sido el año más caluroso de la historia según la Nasa. Un fuerte evento del Niño ya en su hora pico, solo le pone la "cereza en el pastel" de las altas temperaturas globales. Las olas de calor ya han literalmente chamuscado a China, Rusia, Australia, Oriente Medio y partes de América del Sur en los últimos dos años, mientras que el cambio climático hizo de las precipitaciones de diciembre en el Reino Unido otro récord que provocó inundaciones devastadoras...


Mapa de las anomalías de temperatura de la Nasa en 2015 en comparación con el promedio a largo plazo. Foto: NASA
2015, el año más cálido registrado. Por ‘quite a big jump' videoPlay Duración: 1:21

Damian Carrington

El 2015 rompió el récord del año más caliente desde que los informes se iniciaron en 1850, según las primeras cifras totales del año a partir de tres estimaciones principales de temperatura del mundo.

Los datos publicados el miércoles por la Oficina Meteorológica del Reino Unido muestra que la temperatura media global en 2015 fue 0.75C superior a la media a largo plazo entre 1961 y 1990, muy por encima del 0.57C en 2014, el cual fue también a su vez un récord. La Oficina de Meteorología también espera que el 2016 establezca un nuevo récord, lo cual significa que los registros de la temperatura global se han roto durante tres años consecutivos.

Los datos de temperatura lanzados en los EE.UU. el miércoles por la NASA y por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) también mostraron que 2015 rompió todos los récords anteriores.

Los expertos advirtieron que el calor sin precedentes muestra el calentamiento global está conduciendo al clima del mundo hacia un "territorio desconocido", y que ha demostrado la urgencia de la aplicación de los compromisos de reducción de carbono hechas por los gobiernos del mundo en París en diciembre.

Las olas de calor han chamuscado China, Rusia, Australia, Oriente Medio y partes de América del Sur en los últimos dos años, mientras que el cambio climático hizo de las precipitaciones de diciembre en el Reino Unido todo un récord, lo que provocó inundaciones devastadoras, 50-75% más posibles.

El acuerdo de París compromete a las naciones del mundo a limitar el calentamiento por debajo de 2C en comparación con los niveles preindustriales, o 1.5C si es posible, para evitar impactos generalizados y peligrosos. Pero los datos de Met Office, en comparación con las temperaturas globales antes de la quema de combustibles fósiles despegara, muestra que 2015 fue ya mayor en 1C.

Un fuerte evento del Niño está en horas pico en este momento, lo que pone la "cereza en el pastel" de las altas temperaturas globales. El Niño es un ciclo natural de calentamiento en el Océano Pacífico, que tiene un impacto global sobre el clima. Pero los científicos tienen claro que la gran mayoría del calentamiento observado en 2015 se debió a las emisiones procedentes de la actividad humana.

"Incluso sin un Niño, este habría sido el año más caluroso de la historia," dijo el profesor Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. El señaló que se espera que la larga tendencia de aumento de la temperatura global continúe debido a que su causa principal - la quema de combustibles fósiles - se estaba también continuando.

"Está claro que la influencia humana está impulsando nuestro clima hacia un territorio desconocido", dijo el profesor Phil Jones, de la Universidad de la Unidad de Investigación Climática de East Anglia, que produce el registro de temperatura - llamada HadCRUT4 - junto con la Oficina Meteorológica. Peter Stott, dijo en el Centro Hadley del Met Office, que el 2015 fue el primer año en que la temperatura media global del planeta alcanzó más de 1C por encima de los niveles preindustriales.

Los Registros de la temperatura global de la NOAA se remontan a 1880 y también encontraron que 2015 fue un año más caliente aún, batiendo el récord anterior por un margen mayor. La agencia también encontró que diciembre fue más caliente que cualquier otro mes en registro, en comparación con los promedios a largo plazo. Diez de los 12 meses en 2015 tuvieron temperaturas récord para sus respectivos meses, según la NOAA.

Nuevos datos de la NASA para 2015 también hicieron añicos el récord anterior y mostraron 15 de los 16 años más calientes registrados han ocurrido a partir de 2001.

"El cambio climático es el reto de nuestra generación", dijo el jefe de la NASA Charles Bolden. "El anuncio de hoy es un punto de datos clave que debe hacer a los políticos ponerse de pie y tomar nota - ahora es el momento de actuar."

Los registros de temperatura de la Nasa, la NOAA y HadCRUT4 todos hacen uso de métodos independientes para calcular el promedio global. Ellos utilizan varios miles de mediciones de temperatura tomadas en todo el mundo, tanto en tierra como en el mar, cada día.

Hay incertidumbres en las mediciones, en parte debido a un menor número de mediciones en las regiones polares, y estos se incluyen en los cálculos. Stott dijo: "incertidumbres remanentes son claramente mucho más pequeñas que el calentamiento en su conjunto visto desde los tiempos pre-industriales". Otro récord de temperatura independiente, de la Agencia Meteorológica de Japón, indica 2015 fue, de lejos, el año más caluroso de la historia.

Un pez Bodó muerto, que puede permanecer con vida durante un par de días fuera del agua, frente a las casas flotantes varados en el lecho del río Negro, un importante afluente del río Amazonas, que cayó 4,6 metros en octubre de 2015, Iranduba, Brasil. Fotografía: Rafael Alves / AFP / Getty Images

Bob Ward, del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático en la London School of Economics, dijo: "Esto [el récord de calor] debería poner presión sobre los gobiernos para implementar con urgencia sus compromisos para actuar contra el cambio climático, y para aumentar sus recortes previstos de gases de efecto invernadero. El calentamiento ya está afectando al clima en todo el mundo, incluyendo los cambios peligrosos en los fenómenos meteorológicos extremos. Los que afirman que el cambio climático no está ocurriendo, o no es peligroso, se ha demostrado estar de manera concluyente errados por la evidencia meteorológica en todo el mundo ".

A pesar del aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan cada vez más calor en la Tierra, la última década ha sido testigo de un calentamiento relativamente lento de la temperatura del aire, denominado como una "pausa" en el cambio climático por algunos. De hecho, el calentamiento global no se había detenido en absoluto.

En cambio, los ciclos climáticos naturales llevaron a la mayor parte del calor atrapado a ser almacenado en los océanos (los cuales ya absorbieron la mayor parte), algunos de los cuales ahora están siendo liberados por El Niño. Los científicos suelen evaluar los cambios en el clima durante décadas, en lugar de años, y cada una de las últimas cuatro décadas han sido más calientes que cualquier década anterior en registro.

"Es la tendencia al calentamiento a largo plazo del cual tenemos que preocuparnos en lugar de un año caliente", dijo el profesor Piers Forster, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. "Así que no debemos de alborotarnos demasiado - pero sin duda es una señal de lo que vendrá."

Vínculo entre las temperaturas medias globales y El Niño. Foto: NASA



Esta es una traducción del artículo:
 (2015 rompe récord como el año más caliente,
 cifras definitivas lo confirman) de 
de enero 20 de 2016


Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad