Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

lunes, 31 de octubre de 2016

¡Victoria! en la Antártida! 1,550,000 km2 intangibles para la vida marina en el Mar de Ross

La victoria del Mar de Ross se produce inmediatamente después de la decisión del presidente Obama de ampliar el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, convirtiéndose - hasta ahora - en la mayor área marina protegida del mundo. Apenas unos días antes, Obama también había hecho historia con el establecimiento del primer Monumento Nacional Marino en el Atlántico, con la protección de los cañones y montañas submarinas. Otras naciones han intensificado también en la protección de sus aguas nacionales - tales como la creación de un parque marino masivo alrededor de la Isla de Pascua en Chile, y el compromiso del Reino Unido para crear "Cinturones azules” protegidos alrededor de sus territorios en ultramar.



Por Willie Mackenzie
  
Hoy, la mayor área marina protegida en el mundo fue creada en el Mar de Ross, en la costa de la Antártida. Esta es una ENORME victoria para ballenas, pingüinos y merluzas negras que viven allí, y también para los millones de personas puestas de pie para la protección de nuestros océanos.

A group of Adeli Penguins are seen here in the Antarctic sea ice of the Southern Ocean.
Un grupo de Pingüinos Adeli son vistos aquí en el hielo marino de la Antártida del Océano Antártico Sur.

Durante años, Greenpeace ha hecho campañas para la protección del Mar de Ross en la CCRVMA, el organismo internacional responsable de la administración de las aguas antárticas. Cada año, Greenpeace, la Alianza Océano Antártico, y millones de personas en todo el mundo llaman a los gobiernos a hacer lo correcto, pensando cada vez que ESE sería el año en que finalmente sucedería. Pero año tras año, siempre había algo que bloqueaba los avances. Pero este año, todos los miembros de la CCRVMA finalmente estuvieron de acuerdo de que era el momento de hacer del Mar de Ross un santuario protegido!

Arctic Sunrise during circumnavigation of James Ross island, first time a ship has done this.
El Arctic Sunrise durante la circunnavegación de la isla James Ross, en febrero de 1997 - era la primera vez que un barco hacía esto.

El santuario del Mar de Ross se convierte así en la mayor área marina protegida del mundo, al cubrir 1,550,000km2 (que es aproximadamente del tamaño de tres Texas, dos Españas, o una Mongolia), casi tres cuartas partes de las cuales serán áreas totalmente protegidas.

Conocido como ‘el último Océano', el Mar de Ross ha sido identificado por los científicos como el océano superficial más prístino dejado sobre la tierra. Es impresionante, pero estábamos empezando a preguntarnos si alguna vez estaría protegido ...


Para finalmente obtener un acuerdo de protección del Mar de Ross fue incluida una cláusula de tiempo de 35 años, lo que significa que en 35 años, los miembros de la CCRVMA deberán volver a decidir sobre su futuro. La protección del medio marino, para ser realmente eficaz, necesita ser de larga duración, por lo que tenemos todos estos años por delante para asegurarnos de que el santuario del Mar de Ross esté listo para ser renovado, no habrá resistencia para hacerlo permanente. Estamos muy seguros de que en 2051 será una decisión simple!

Este año ya ha sido un GRAN año para la protección de los océanos.

La victoria del Mar de Ross se produce inmediatamente después de la decisión del presidente Obama de ampliar el Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea, convirtiéndose - hasta ahora - en la mayor área marina protegida del mundo. Apenas unos días antes, Obama también había hecho historia con el establecimiento del primer Monumento Nacional Marino en el Atlántico, con la protección de los cañones y montañas submarinas. Otras naciones han intensificado también en la protección de sus aguas nacionales - tales como la creación de un parque marino masivo alrededor de la Isla de Pascua en Chile, y el compromiso del Reino Unido para crear "Cinturones azules” protegidos alrededor de sus territorios en ultramar.

Tan grande como son estos nuevos santuarios, el océano sigue siendo inmenso. A pesar de la promesa en el Congreso Mundial de la Naturaleza de este verano para proteger el 30% de los océanos para el año 2030, todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar ese objetivo - y Greenpeace está presionando por más, con una meta suya de destinar el 40% de nuestros océanos del mundo como santuarios totalmente protegidos.

La ciencia es clara al señalar que los santuarios del océano son de vital importancia para la protección de la biodiversidad, la recuperación de las poblaciones de peces, y el aumento de la resiliencia al cambio climático. Por desgracia, las largas batallas como la que llevó a esta victoria para el Mar de Ross necesitan algo más que una buena ciencia - se necesitan millones de personas que alcen su voz por nuestros océanos. Sin sus voces, ni la presencia de los mejores científicos del mundo será suficiente para hacer frente a los intereses a corto plazo del poderoso lobby de la pesca comercial.

Emperor and Adeli Penguins are on a piece of open ice in the Southern Ocean.
Pingüinos emperador y Adeli relegados en un pedazo de hielo en mar abierto en el Océano Antártico.

La marea parece estar cambiando en cuestiones de conservación marina, pero a medida que la larga batalla para ganar la protección para los espectáculos como e l del Mar de Ross, conseguir la acción en los mares compartidos más allá de la jurisdicción nacional es un desafío enorme. Es por eso que tenemos que hacer más para proteger a los denominados alta mar, que por el momento no sólo no tienen ninguna protección, sino que no tienen ni siquiera un sistema pactado que pueda protegerlos. Pero lo estamos consiguiendo! Greenpeace está trabajando sin descanso para garantizar que las Naciones Unidas libere santuarios en alta mar, así como está haciendo campañas y movilizaciones para proteger algunos de nuestros más preciados mares compartidos como el Ártico. Con su ayuda, podemos hacer aún más.

Gracias a todos por su parte en esta victoria! Juntos, podemos mantener este impulso y construir y asegurar que tengamos océanos saludables durante mucho tiempo en el futuro. Hagamos de esta la década de la protección de los océanos!

Willie Mackenzie es parte del equipo de la biodiversidad de Greenpeace Reino Unido.

Esta es una traducción de la publicación: 
 post de Willie Mackenzie, Greenpeace International, octubre 28 de 2016.

viernes, 8 de abril de 2016

Integridad, inspiración, convicción, intelecto, verdaderos agentes del cambio que alienta el espíritu

La nueva historia no está necesariamente escrita en palabras. Está escrita en acciones. Las pancartas y las banderas resultan mucho menos eficaces que el sacrificio personal visible en el punto exacto de la injusticia... Este es ese poder capaz de desestabilizar los tabúes y engaños que han mantenido justificadas las estructuras del poder en la conciencia pública, ya sea en 1916 o en 2016. Las tácticas efectivas de cambio social requieren extraordinaria creatividad y conciencia social, pero una vez que el hechizo cultural ha sido roto, el sistema ya ha comenzado su transformación.



Blogpost por Rex Weyler


"Nosotros vivimos mítica e integralmente"
- Marshall McLuhan

Cambiar el mundo sigue siendo un desafío complejo, sin una fórmula infalible para su realización, sin embargo, contamos con el registro de los que ya lo han intentado. Desde el taoísta I Ching de hace 3000 años, hasta El Capital de Karl Marx; 1971, Sociedades en Cambio de Berger Brigitte; y más recientemente, Las 8 leyes del cambio de Stephan Schwartz en los EE.UU.

El I Ching describe los principios taoístas de seguimiento de patrones de la naturaleza en la propia búsqueda de la influencia social. El valor de la paciencia así como la perseverancia, y la advertencia de "adaptarse a los tiempos, pero mantenerse firmes en su dirección," proporcionan sabiduría sin tiempo para los ciudadanos.

Algunos activistas iniciales de Greenpeace fueron influenciados por el I Ching (el libro de las mutaciones), y más directamente por los Cuáqueros (los amigos), Mahatma Gandhi, Chipko en la India (los originales amantes de los árboles), y el activista estadounidense Saul Alinsky. Los cuáqueros habían enfrentado la represión con dignidad moral pacifista y navegado buques en zonas de ensayos nucleares inspirando a la primera acción icónica de Greenpeace.

Gandhi tomó prestado las tácticas cuáqueras en su campaña para liberar a la India de la colonización británica. La marcha de Gandhi hacia el mar representa el activismo social por excelencia: inspirando a miles de personas a participar en un compromiso significativo, dejando al descubierto una violencia 'opresora’, ganando la batalla por la autoridad moral, y —lo más importante—, replanteando la historia del status quo, no con palabras, sino con simbólica acción no violenta.

Mahatma Gandhi hilando en un hilado charkha.


Como joven activista contra la guerra en la década de 1960, me encontré con con el viejo radical Ira Sandperl en el Instituto para el Estudio de la No Violencia, en California, que había fundado con el pacifista cantante de folk Joan Baez. Una tarde, Sandperl me preguntó: "¿Quieres saber el secreto para la organización?"

"Sí", le contesté.

"Ser organizado", dijo.

Sandperl habló de la atención a los detalles; la articulación y claridad de los objetivos; así como la organización del trabajo que se debe realizar para alcanzar tales objetivos. Nunca rechazar a un voluntario, lo aconsejaba. El trabajo por hacer es prácticamente infinito, por lo que si un movimiento no tiene trabajo para alguien que quiera contribuir, los supuestos líderes no están realizando su trabajo como organizadores.

Los cuáqueros y Gandhi practicaban una no violencia creativa que incluía el respeto absoluto del propio adversario, hasta el punto de ni siquiera insultarlos. Saul Alinksy, cuyas Reglas para los radicales influenciaron las tácticas de Greenpeace, adoptó una posición diferente. "El ridiculizarlos", él creía que era una de los "armas más poderosas" de los activistas.

"Ir tras las personas y no las instituciones", aconsejaba. "Elegir el objetivo, congelarlo, personalizarlo, y polarizarlo." Alinsky se convirtió en un brillante táctico, más agresivo que los Cuáqueros o Gandhi, más dispuesto a avergonzar a un perpetrador. En Birmania, Aung San Suu Kyi había dicho que "La revolución por excelencia es la del espíritu, nacida de una convicción intelectual de una necesidad de cambio en... las actitudes y valores mentales."

No tenemos que asumir que un estilo es el correcto y el otro el equivocado. Las tácticas deben reflejar las circunstancias, y como ecologistas, nosotros podemos comprender el valor de la diversidad. En cualquier caso, las tácticas de los Cuáqueros, Gandhi, Chipko, Baez, Sandperl, Aung San Suu Kyi, y Alinksy reflejan un entendimiento común de que el agente de cambio tiene que cambiar la historia moral prevaleciente de la cultura.

Las teorías clásicas de cambio social

Los filósofos han tratado de explicar el cambio social, impulsados por la evolución, los conflictos, los ciclos naturales, la economía, la tecnología, y así sucesivamente. Sus teorías generalmente no han logrado proporcionar una receta para el cambio.

La teoría social evolucionista supone que el cambio social refleja la evolución biológica, un avance inevitable a través de etapas predecibles de lo simple a lo complejo, desde la cultura llamada "primitiva", hasta la metafísica, luego la científica y la industrial.

Los historiadores Oswald Spengler (La decadencia de Occidente, 1918) y Arnold Toynbee (A Study of History, 1956) asumieron que las sociedades se desplazaban a través de un ciclo de ascenso, descenso y colapso. Vilfredo Pareto observó que el cambio social a menudo se produce cuando un grupo de élite crece decadente, y otro de élite simplemente lo reemplaza. La teoría del conflicto sugiere que las elites de poder mantienen el status quo hasta que los grupos oprimidos se levantan en lucha. Sabemos, sin embargo, que el conflicto en sí no garantiza el cambio e incluso puede obstaculizar el cambio.

Karl Marx y otros creían que las fuerzas económicas impulsaban el cambio social, y más específicamente para Marx, el conflicto de clases por el control de la infraestructura de producción. Las teorías tecnológicas sugieren que la innovación crea nuevas condiciones a las que las sociedades se adaptan.

Cada una de estas ideas pueden identificar un posible agente de cambio, pero las teorías sobre-generalizan. El cambio social no es simplemente evolución biológica, no es lineal, no es puramente cíclica, ni está impulsada únicamente por el conflicto de clases o la innovación.

Marx y Federico Engels habían observado con precisión que ni los individuos ni las instituciones llegaban a existir de manera independiente. Las sociedades reflejan la naturaleza en este aspecto: Ellos son sistemas vivos, dinámicos y complejos, y ninguna parte del sistema existe salvo en relación con otras fuerzas. La relación entre la naturaleza y la sociedad fue observada con mayor precisión por los taoístas y las comunidades indígenas que honraron y aprendieron de los patrones dinámicos de la naturaleza.

Los Sistemas


Cuando Marshall McLuhan escribió en Understanding Media, "Vivimos mítica e integralmente", el se refería a la sociedad como un sistema vivo, evolucionando dentro de una red de complejidades, sin un único conductor del cambio. La evolución biológica por sí misma no es lineal ni cíclica. La evolución a menudo consiste en caos, en ráfagas de crecimiento, transformación, colapso, alteración, aleatoriedad, e innovación.

Los sistemas no pueden ser administrados por cualquier subsistema. Los sistemas vivos cambian con ingresos y retroalimentaciones vastos que interactúan entre sí. Cuando se perturba un sistema en proceso de cambio, los insumos pueden traer consecuencias no deseadas. Podríamos observar, por ejemplo, que la tecnología avanzada proporciona beneficios para unas personas, a la vez que contribuye al deterioro ecológico. Los sistemas vivos no se comportan como pudiéramos desear.

El libro de 2007 Getting to Maybe: Cómo fue cambiado el mundo, por Frances Westley y otros, analiza tres clases de problemas dentro de los sistemas. Algunos problemas, como montar en bicicleta, aparece relativamente simple y fácilmente replicable. Otros desafíos — la construcción de una infraestructura de energía, son complicadas, difíciles, pero un practicante mejora con la práctica. Sin embargo, algunos dilemas — como el criar a un niño o cambiar una política social— son complejos. No existe una receta infalible para la alteración de un sistema complejo. Getting to Maybe observa que cuando uno se dispone a cambiar un sistema complejo, bien puede esperar:

1. ser cambiado por el proceso

2. que el objetivo pueda cambiar a lo largo del camino

3. que las relaciones, no los individuos, hagan el cambio, y ...

4. que el sistema no pueda cambiar en la forma que uno tenía planeado.

Cuando se trabaja con sistemas sociales complejos, los agentes del cambio deben influir en el contexto más amplio — la historia cultural— y luego dejar que el contexto encuentre su nuevo estado de homeostasis (autorregulación) dinámico, el cual no es un estado que pueda ser diseñado, construido, o administrado por cualquier persona.

Teóricamenteas las acciones se reflejan por siempre a lo largo de todo el sistema. Cada acción representa la participación en una red dinámica, y esa acción va a influir en todo el sistema de una manera no prevista o intencionada para el actor, incluyendo su evaluación. En la política moderna y la teoría de los medios de comunicación, la denominamos "retrogresión".

El éxito de los innovadores sociales estudiará los patrones de comportamiento en los sistemas vivos. Los sistemas sociales, al igual que los sistemas biológicos, permanecen en un dinámico equilibrio de cambios, hasta que la homeostasis llegue a estar tan perturbada que el sistema pasa hacia un "cambio de estado".

Campaña ballenera de Greenpeace / Rex Weyler Greenpeace, 1975 (foto de R. Weyler,)

Cambiar la historia


Las 8 leyes del cambio de Stephan Schwartz reflejan estas características dinámicas de los sistemas vivos. Schwartz observa que (regla 1) los agentes de cambio exitosos trabajan en redes, compartiendo una "intención común", y aunque comparten objetivos, (2) permanecen desvinculados de "los resultados acariciados."

Schwartz reporta que los agentes de cambio exitosos (3) aceptan el cambio generacional a largo plazo, y (4) no codician la fama, el crédito, o el poder. Ellos (5) respetan a todos los demás colaboradores, inclusive a los adversarios, y (6) practican la absoluta no violencia, la igualdad, la equidad, y el liderazgo sin arrogancia o deseo de control.

Por último, (reglas 7 y 8), Schwartz describe cómo los activistas eficaces hacen una elección personal de afirmación de vida para vivir con integridad, tanto en la acción pública como en la privada. Ellos practican la introspección personal y se convierten en un modelo vivo de los principios que defienden. Ellos caminan el camino.

El documental de Greenpeace, “Cómo cambiar el mundo”, articula cinco "reglas" para el cambio. El escritor y director Jerry Rothwell explica: "Esto no pretende ser una receta definitiva, pero estos fueron los temas que he notado entre los activistas de Greenpeace originales."

"La revolución no puede ser organizada", rememora la naturaleza de los sistemas complejos. ¿Objetivos?, sí. ¿Resultados anhelados? Estás soñando.

"Deja que el poder pase" sugiere así la modestia. De cara a la complejidad sigue siendo la apropiada. "Pon el cuerpo donde está tu boca", y "Teme el éxito" son otras formas de decir "integridad" y "modestia". Cofundador de Greenpeace, y pacifista en 1940, Ben Metcalfe solía advertir a los activistas más jóvenes: "Temer el éxito." ¿Por qué? El éxito trae fama, dinero y poder, capaces de corromper las mejores intenciones. Teme el éxito, ya que con el éxito, serán expuestas tus propias debilidades. El agente convincente de cambio debe superar sus propios atractivos para con el botín de la victoria.

Por último, si todo lo demás está en orden, "Planta una Mente bomba." En la era de la televisión temprana, el cofundador de Greenpeace, Bob Hunter utilizaba este término, la mente bomba, para describir lo que hoy podríamos llamar un "meme" o "convertirse en viral". Todos los grandes transformadores sociales —Gandhi, las sufragistas, Martin Luther King y Rosa Parks, Aung San Suu Kyi, el movimiento Chipko, Greenpeace — entendida, a menudo de manera intuitiva, que sus acciones tenían que quebrantar los mitos culturales que protegían el status quo.

La nueva historia no está necesariamente escrita en palabras. Está escrita en acciones. Las pancartas y las banderas resultan mucho menos eficaces que el sacrificio personal visible en el punto exacto de la injusticia, como se vio en los voluntarios formados por Gandhi, aceptando golpes brutales en su marcha hacia el mar. Una tarde, el pueblo indio capturó las altas cumbres de la moral, y la salida británica se hizo inevitable.

Este es ese poder capaz de desestabilizar los tabúes y engaños que han mantenido justificadas las estructuras del poder en la conciencia pública, sea en 1916 o en 2016. Las tácticas efectivas de cambio social requieren extraordinaria creatividad y conciencia social, pero una vez que el hechizo cultural es roto, el sistema ya ha comenzado su transformación.

Rex Weyler es escritor, periodista y co-fundador de Greenpeace Internacional.

Enlaces y recursos

El cambio en los sistemas complejos:

Pensando en los sistemas, Donella Meadows, 2008.
"Siete lecciones para líderes en cambio de sistemas," Centro de Ecoalfabetización.
La biblia de los sistemas, John Gall, 2003
Entendiendo los medios, Marshall McLuhan, MIT Press, 1964
La mente y la naturaleza, Gregory Bateson, E.P. Dutton, Nueva York, 1979;
"¿Cómo hacen los sistemas para salir del atasco?" Verde Profundo, Abril de 2015
Volviendo a la vida, Joanna Macy, 1998
Cómo cambiar el mundo, documental de Greenpeace



Esta fue una traducción del artículo: "How does social change happen?" 
(¿Cómo se produce el cambio social), Blogpost por Rex Weyler,
 publicado por Greenpeace International, marzo 4 de 2016.

miércoles, 27 de enero de 2016

2015 rompió todos los récords de calor según estimaciones principales de temperatura del mundo. 2016 será más caliente aún

Compromisos de reducción de carbono hechas por los gobiernos en París en diciembre en su prueba de fuego. Los expertos advierten que el calentamiento global está inclinando el clima hacia "territorio desconocido", según datos de la Oficina Meteorológica del reino Unido, la NASA y la NOAA, así como de la Agencia Metereológica de Japón, todos confirman el récord de temperaturas globales y por segundo año consecutivo.
   Incluso sin un Niño, este habría sido el año más caluroso de la historia según la Nasa. Un fuerte evento del Niño ya en su hora pico, solo le pone la "cereza en el pastel" de las altas temperaturas globales. Las olas de calor ya han literalmente chamuscado a China, Rusia, Australia, Oriente Medio y partes de América del Sur en los últimos dos años, mientras que el cambio climático hizo de las precipitaciones de diciembre en el Reino Unido otro récord que provocó inundaciones devastadoras...


Mapa de las anomalías de temperatura de la Nasa en 2015 en comparación con el promedio a largo plazo. Foto: NASA
2015, el año más cálido registrado. Por ‘quite a big jump' videoPlay Duración: 1:21

Damian Carrington

El 2015 rompió el récord del año más caliente desde que los informes se iniciaron en 1850, según las primeras cifras totales del año a partir de tres estimaciones principales de temperatura del mundo.

Los datos publicados el miércoles por la Oficina Meteorológica del Reino Unido muestra que la temperatura media global en 2015 fue 0.75C superior a la media a largo plazo entre 1961 y 1990, muy por encima del 0.57C en 2014, el cual fue también a su vez un récord. La Oficina de Meteorología también espera que el 2016 establezca un nuevo récord, lo cual significa que los registros de la temperatura global se han roto durante tres años consecutivos.

Los datos de temperatura lanzados en los EE.UU. el miércoles por la NASA y por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) también mostraron que 2015 rompió todos los récords anteriores.

Los expertos advirtieron que el calor sin precedentes muestra el calentamiento global está conduciendo al clima del mundo hacia un "territorio desconocido", y que ha demostrado la urgencia de la aplicación de los compromisos de reducción de carbono hechas por los gobiernos del mundo en París en diciembre.

Las olas de calor han chamuscado China, Rusia, Australia, Oriente Medio y partes de América del Sur en los últimos dos años, mientras que el cambio climático hizo de las precipitaciones de diciembre en el Reino Unido todo un récord, lo que provocó inundaciones devastadoras, 50-75% más posibles.

El acuerdo de París compromete a las naciones del mundo a limitar el calentamiento por debajo de 2C en comparación con los niveles preindustriales, o 1.5C si es posible, para evitar impactos generalizados y peligrosos. Pero los datos de Met Office, en comparación con las temperaturas globales antes de la quema de combustibles fósiles despegara, muestra que 2015 fue ya mayor en 1C.

Un fuerte evento del Niño está en horas pico en este momento, lo que pone la "cereza en el pastel" de las altas temperaturas globales. El Niño es un ciclo natural de calentamiento en el Océano Pacífico, que tiene un impacto global sobre el clima. Pero los científicos tienen claro que la gran mayoría del calentamiento observado en 2015 se debió a las emisiones procedentes de la actividad humana.

"Incluso sin un Niño, este habría sido el año más caluroso de la historia," dijo el profesor Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. El señaló que se espera que la larga tendencia de aumento de la temperatura global continúe debido a que su causa principal - la quema de combustibles fósiles - se estaba también continuando.

"Está claro que la influencia humana está impulsando nuestro clima hacia un territorio desconocido", dijo el profesor Phil Jones, de la Universidad de la Unidad de Investigación Climática de East Anglia, que produce el registro de temperatura - llamada HadCRUT4 - junto con la Oficina Meteorológica. Peter Stott, dijo en el Centro Hadley del Met Office, que el 2015 fue el primer año en que la temperatura media global del planeta alcanzó más de 1C por encima de los niveles preindustriales.

Los Registros de la temperatura global de la NOAA se remontan a 1880 y también encontraron que 2015 fue un año más caliente aún, batiendo el récord anterior por un margen mayor. La agencia también encontró que diciembre fue más caliente que cualquier otro mes en registro, en comparación con los promedios a largo plazo. Diez de los 12 meses en 2015 tuvieron temperaturas récord para sus respectivos meses, según la NOAA.

Nuevos datos de la NASA para 2015 también hicieron añicos el récord anterior y mostraron 15 de los 16 años más calientes registrados han ocurrido a partir de 2001.

"El cambio climático es el reto de nuestra generación", dijo el jefe de la NASA Charles Bolden. "El anuncio de hoy es un punto de datos clave que debe hacer a los políticos ponerse de pie y tomar nota - ahora es el momento de actuar."

Los registros de temperatura de la Nasa, la NOAA y HadCRUT4 todos hacen uso de métodos independientes para calcular el promedio global. Ellos utilizan varios miles de mediciones de temperatura tomadas en todo el mundo, tanto en tierra como en el mar, cada día.

Hay incertidumbres en las mediciones, en parte debido a un menor número de mediciones en las regiones polares, y estos se incluyen en los cálculos. Stott dijo: "incertidumbres remanentes son claramente mucho más pequeñas que el calentamiento en su conjunto visto desde los tiempos pre-industriales". Otro récord de temperatura independiente, de la Agencia Meteorológica de Japón, indica 2015 fue, de lejos, el año más caluroso de la historia.

Un pez Bodó muerto, que puede permanecer con vida durante un par de días fuera del agua, frente a las casas flotantes varados en el lecho del río Negro, un importante afluente del río Amazonas, que cayó 4,6 metros en octubre de 2015, Iranduba, Brasil. Fotografía: Rafael Alves / AFP / Getty Images

Bob Ward, del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático en la London School of Economics, dijo: "Esto [el récord de calor] debería poner presión sobre los gobiernos para implementar con urgencia sus compromisos para actuar contra el cambio climático, y para aumentar sus recortes previstos de gases de efecto invernadero. El calentamiento ya está afectando al clima en todo el mundo, incluyendo los cambios peligrosos en los fenómenos meteorológicos extremos. Los que afirman que el cambio climático no está ocurriendo, o no es peligroso, se ha demostrado estar de manera concluyente errados por la evidencia meteorológica en todo el mundo ".

A pesar del aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan cada vez más calor en la Tierra, la última década ha sido testigo de un calentamiento relativamente lento de la temperatura del aire, denominado como una "pausa" en el cambio climático por algunos. De hecho, el calentamiento global no se había detenido en absoluto.

En cambio, los ciclos climáticos naturales llevaron a la mayor parte del calor atrapado a ser almacenado en los océanos (los cuales ya absorbieron la mayor parte), algunos de los cuales ahora están siendo liberados por El Niño. Los científicos suelen evaluar los cambios en el clima durante décadas, en lugar de años, y cada una de las últimas cuatro décadas han sido más calientes que cualquier década anterior en registro.

"Es la tendencia al calentamiento a largo plazo del cual tenemos que preocuparnos en lugar de un año caliente", dijo el profesor Piers Forster, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. "Así que no debemos de alborotarnos demasiado - pero sin duda es una señal de lo que vendrá."

Vínculo entre las temperaturas medias globales y El Niño. Foto: NASA



Esta es una traducción del artículo:
 (2015 rompe récord como el año más caliente,
 cifras definitivas lo confirman) de 
de enero 20 de 2016


Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad