Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

jueves, 2 de julio de 2015

Actuar contra el cambio climático ya, o los ecosistemas del planeta no serán capaces de adaptarse

En los últimos 40 años el Perú ha perdido el 40% de su superficie glaciar, lo cual pone en riesgo la seguridad hídrica de las ciudades más grandes del país. Aguaceros, inundaciones y huaicos ponen en riesgo la producción agrícola y destruyen asentamientos humanos. ¿Una economía con bajas en emisiones, un freno para el crecimiento? ¡Todo lo contrario! Durante la crisis económica , entre 2007 y 2011, los sectores relacionados a la “economía verde” en la UE, siguieron creciendo por encima del 4% anual . Los denominados “empleos verdes” han crecido en un 20% y se calcula que para el 2020 podrían generar hasta 20 millones de empleos nuevos. 



Al ser afectadas las fuentes de agua en nuestro país, como son los glaciares como el Pastoruri, Lima entraría a una gran sequía, que también afectaría otras localidades de la costa y sierra de nuestro país. "Perú tercer país más vulnerable al cambio climático"

Encienda su televisor y mire las noticias. Casi todas las semanas verá imágenes de desastres naturales, efectos de condiciones climáticas extremas que causan tragedias y pérdidas humanas, así como millones de soles en daños económicos.

El Perú es uno de los diez países del mundo más vulnerables al cambio climático. En los últimos 40 años, ha perdido el 40% de su superficie glaciar, lo cual pone en riesgo la seguridad hídrica de las ciudades más grandes del país. Aguaceros, inundaciones y huaicos ponen en riesgo la producción agrícola y destruyen asentamientos humanos.

Las conclusiones de los estudios científicos al respecto ya no dejan lugar a duda: si no hacemos nada para frenar las emisiones de CO2, el planeta sufrirá daños irreversibles a los cuales los ecosistemas del planeta no serán capaces de adaptarse.

En las conferencias internacionales sobre el clima (las COP), los países acordaron mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius para el final del siglo, lo que implica reducir las emisiones de gases responsables de estos cambios. Para la COP21, que se celebrará a fines de año en París, todos los países del mundo tendrán que encontrar un acuerdo internacional para lograr el mencionado reto. Este acuerdo tendrá que ser ambicioso, legalmente vinculante y tendrá que abarcar los compromisos de todos los países.
Mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2°C requiere cambiar nuestra manera de producir, de viajar y de consumir. ¿Un freno para el crecimiento? ¡Todo lo contrario!

Una economía con bajas emisiones de carbono puede ser eficiente, competitiva y dinámica.

Entre 1990 y 2012, la Unión Europea redujo en un 19% sus emisiones de gases de efecto invernadero y la economía creció en un 45%. Invertir en negocios sostenibles ha incentivado la competitividad y la innovación, y ha generado empleos de calidad. Durante la crisis económica, entre 2007 y 2011, los sectores relacionados a la “economía verde” (energías renovables, de transporte limpio, de tecnología de eficiencia energética) siguieron creciendo por encima del 4% anual. Los denominados “empleos verdes” han crecido en un 20% y se calcula que para el 2020 podrían generar hasta 20 millones de empleos nuevos.

Para la COP21 la Unión Europea se comprometió en reducir sus emisiones de gases a efectos de invernadero en un 40% hasta el 2030, comparado con los niveles de 1990, a través de políticas para incentivar la eficiencia energética, los transportes públicos y comunes, las energías renovables y el reciclaje de los desechos, entre otros. Hasta el 2020, el 20% del presupuesto de la UE estará dedicado a acciones de lucha contra el cambio climático en todos los sectores, lo cual equivale a casi 180 mil millones de Euros.

El sector privado también está asumiendo el reto. Ciertos fondos de inversión están reorientando sus inversiones de carbón a energías limpias. Bancos comerciales han comprometido US$30 mil millones en financiamientos climáticos a través de bonos verdes. Varias de las empresas más grandes del mundo han anunciado sus medidas de reducir emisiones y sus contribuciones al financiamiento del clima.

El 5 de junio, el gobierno del Perú presentó una propuesta de contribución para el acuerdo de París, la cual está actualmente en discusión pública, y que propone reducir las emisiones en 31% hasta el 2030, mediante 58 proyectos de mitigación en los sectores de energía, agricultura, manejo forestal, transporte y gestión de residuos sólidos. Asimismo, la propuesta incluye una serie de ambiciosos proyectos de adaptación de la economía, de las infraestructuras, viviendas, etc.

El Perú ha sido un excelente anfitrión de la COP20 y esperamos que la Comisión Ministerial de cambio climático apruebe una contribución ambiciosa del país para la COP21. El papel de liderazgo y un compromiso fuerte por parte del Perú son importantes para un acuerdo global.

Al mismo tiempo es una oportunidad para el país de orientar su crecimiento hacia un camino más limpio y verde. La UE será un socio firme del Perú en esta senda hacia un desarrollo sostenible.


Embajadores, Unión Europea en el Perú. 

Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, 
los Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, 
Rumanía y la Delegación de la Unión Europea.

"Actuar contra el cambio climático ya" Publicado por el diario La República, junio 26 de 2015

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad