Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

viernes, 30 de octubre de 2009

LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Casos emblema: CHINA, El alto precio del desarrollo - Parte I



Como sabemos, dos de los diez lugares más contaminados del planeta incluidos en el Informe Top Ten 2007 del Instituto Blacksmith, pertenecen a la República Popular China. Linfen y Tianying.


Linfen, una prefectura de la Provincia de Shanxi en cuyas colinas China obtiene el carbón que alimenta a todo un sistema industrial en pleno crecimiento, es según la propia Administración de Protección Ambiental del Estado (SEPA) quien tiene el peor aire del país, siendo Linfen, algo así como el corazón de todo el cinturón industrial del país. No en vano en los últimos 5 años esta ciudad ha sido calificada como el lugar más contaminado del planeta el ránking de calidad de aire del Banco Mundial[1]. Según el informe de worstpolluted.org., encargada de la elección de los lugares más contaminados, Shanxi es el núcleo del sistema energético del país al proveer dos tercios de la energía total que consume China. Linfen simboliza el costo del desarrollo en China, con un crecimiento explosivo y una rápida expansión de sus clases medias, pero con una industria ineficiente y sucia basada en la combustión de carbón que literalmente "cocina" lentamente la atmósfera del planeta (Tipo de contaminantes: cenizas flotantes, monóxido de carbono, óxido nitroso, dióxido de sulfuro, compuestos orgánicos volátiles, arsénico, plomo). El rápido desarrollo y una fe ciega en la industria ha conducido a la ploriferación de cientos de minas de carbón ilegales, fábricas de acero y refinerías que no solo contaminan indiscriminadamente, sino que además desvían las fuentes de agua para la agricultura. Procesadoras de hierro, plantas de fundición de metales y fábricas de cemento, aparecen y desaparecen en la bruma a lo largo de las carreteras de Linfen. La intoxicación por plomo tienen tasas altas en especial entre la niñez de Linfen, como altos son los reportes de los casos de bronquitis, neumonia y cáncer de pulmón en las clínicas locales.
Arsenicosis en niveles epidémicos. Un estudio de aguas subterráneas en Shanxi halló un alarmante 52% de no potabilidad en la provincia.


Tianying, pueblo de la ciudad de Jieshou, prefectura de Fuyang, provincia de Anhui, es una de las mas grandes productoras de plomo en China, provee la mitad de la producción total del país. Las concentraciones promedio de plomo tanto en el aire como en sus suelos fueron, a la fecha de realizado el informe, respectivamente, 8,5 y 10 veces, los estándar nacionales de salud. Las tecnologías de bajo nivel utilizadas, las operaciones ilegales (informales) y una ausencia de medidas de control de la contaminación en las empresas ha causado muchos casos graves de envenenamiento por plomo en la región, siendo los cultivos locales y el trigo almacenado en las casas de los agricultores también contaminados por el polvo del plomo con niveles de hasta 24 veces superior al estándar nacional[2]. Los niños en particular, son los que más sufren los efectos de envenenamiento por plomo, con encefalopatías, coeficientes intelectuales bajos, problemas de atención y aprendizaje, retrazo en el crecimiento, problemas de anemia y daño cerebral entre otros. Independientemente de algunas mejoras realizadas, la contaminación heredada seguirá afectando negativamente a la población local durante décadas, a menos que se apliquen medidas específicas para eliminar o encapsular la peor de las contaminaciones de polvo en aire y suelos.


Pero no solo Linfen y Tianying son los únicos lugares causantes de la grave contaminación que sofoca a China como resultado de su gran expansión económica. La lista de los diez lugares más contaminados es sólo parte de otros veinte lugares que junto a estos conforman "Los Treinta lugares más sucios del planeta", según el informe final 2007 del mismo Instituto Blacksmith. Entre esos 30 países, además de Linfen y Tianying, figuran también: Huaxi, Lanzhou, Hurumqui y Wanshan, poniendo a la República Popular China, junto a Rusia, como los países que mayores lugares contaminados "aportan" al planeta (cada uno con seis ciudades).
Entonces se justifica porque Beijing, un lugar tan emblemático del país asiático y aparentemente "ajeno" a estos listados vergonzosos, tiene también elevados índices de contaminación en su atmósfera, con picos de contaminación cercanos a los 300PM10, muy por encima de los 50PM10 recomendados por la OMS, y llegando a duplicar inclusive los 150PM10 permitidos a los países en vías de desarrollo[3]. Sin ir más lejos, están también las provincias de Shaanxi, y Hebei, con sus altas reservas de carbón poniendo la cuota de hollín a los aires de Beijing. Con Shenmu-Fugu, uno de los más importantes yacimientos carboníferos del mundo, y Kailuan con más de 100 años de historia y sus 20 millones de toneladas métricas anuales, respectivamente[4].


Huaxi, (Tipo de contaminante: metales pesados y químicos como, Trifularina e Isociarunato de trigligidilo)[2]. Localizado al suroeste de la ciudad de Dongyang en la provincia de Zhejian, según worstpolluted.org., tiene desde 2001 cedido en arriendo cerca de 1000 hectáreas al Parque Industrial de Huaxi que aloja a 13 complejos químicos. Ante una serie de protestas públicas fueron cerradas estas industrias siendo seis de ellas conminadas a salir de la ciudad por completo, dejando abandonados recipientes contaminados y aguas residuales no tratadas apenas cubiertas por capas de hormigón causando graves pérdidas agrícolas en la zona. Como consecuencia, reportes frecuentes de mortinatos, problemas de respiración y visión entre la niñez escolar asentada apenas a 400 metros del parque. Lo más anecdótico de todo es, que se ha reportado actividad operativa en estas empresas con el pretexto de estar llevanda a cabo pruebas, y pese a un acuerdo del gobierno de Dongyang de implementar un programa de protección ambiental, los problemas de contaminación persisten aun entre un número de empresas supuestamente ya no operativas.



Lanzhou, (Tipo de contaminante: aire contaminado, ríos contaminados por químicos y metales pesados)[2]. Capital de la provincia de Gansu, Lazhou aloja a la industria petroquímica y de refinación de petróleo. Como en las otras ciudades son, el carbón como fuente primaria de combustible junto a las emisiones pesadas de las industrias, las principales fuentes de contaminación del aire en la región. Le siguen, las descargas ilegales de desechos químicos en los cauces del Río Lanzhou que tributan sus aguas al Río Amarillo, mientras la aridez de las tierras y frecuentes tormentas de arena en la zona, terminan por agravar el problema del aire a límites intolerables. El resultado, Lanzhou tiene la tasa más elevada de enfermedades respiratorias en todo China. Está a la espera un cambio en el uso de combustibles como la gasolina, el diésel y el carbón a gas natural, así como una inversión de $255 millones de dólares para el 2010 pàra la lucha contra la contaminación ambiental.


Urumqui, (Tipo de contaminante: partículas en suspensión el aire, PM10, dióxido de azufre, óxido nitroso)[2]. Capital de la Región Autónoma de Xinjian Uygur, Urumqui, rivaliza con Linfen y Lanzhou como la ciudad con la peor contaminación de aire de todo China. Antropogénicas y principalmente industriales, la contaminación del aire se agrava con las emisiones a gran escala del inmenso parque automotor, y unas condiciones particulares de aire estancado en la región. Como resultado, algo ya recurrente en todo China, serios problemas respiratorios en la población y un problema de contaminación persistente pese a serias medidas del gobierno local como, la implementación del proyecto "Cielo azul" que prevee la sustitución de calderas viejas y la utilización de fuentes de energía más limpia. También pese a la introducción de un parque vehicular de gas de combustible en oposición al de gasolina.


Wanshan, (Tipo de contaminante: el mercurio)[2]. Situada al suroeste de China, en la provincia de Guizhou, las emisiones de mercurio de las 13 minas a gran escala de la provincia, se estima contribuyen con el 12% de emisiones antropogénicas globales en la atmósfera. La contaminación del mercurio se propaga a través de los aires en toda la ciudad, los sistemas de aguas de superficie y los suelos. Las concentraciones de mercurio en los suelos fluctúan los 24.3 a 348 mg/kg (siendo de 16 a 232 veces el estándar nacional máximo para la contaminación por mercurio). El resultado: una expectativa de vida en pleno decrecimiento, una elevada ocurrencia de cáncer a la traquea, bronquios, pulmones, estómago e hígado; enfermedades pulmonares, tuberculosis, silicosis y pleurales, así como enfermedades transmitidas por insectos como la malaria y el dengue; la pérdida de audición, enfermedades bacterianas y virales, y enfermedades de la sangre, la piel, y sistemas músculo esqueléticos. Aunque las minas ya han sido cerradas en 2001, la exposición de los lugareños al mercurio remanente de los residuos, a través de la inhalación y el consumo de alimentos contaminados (arroz y pescado, en particular), y el agua, sigue creándoles problemas de digestión y pérdida de peso entre otros. Las concentraciones de mercurio en el suero de la sangre han llegado a los límites de casi 40 veces mayor que el de los grupos de control, y de casi 75 veces las concentraciones medias de orina. La mayor población en situación de riesgo es la que vive en inmediaciones de las fundiciones, actividades mineras y vertederos de residuos.


Apéndice 1[5]:
La notación PM10 es utilizada para describir las partículas de 10 micrómetros o menos, y PM2.5 representa partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro aerodinámico.

Los efectos de inhalar partículas de materias han sido ampliamente estudiados en humanos y animales e incluyen asma, cáncer pulmonar, problemas cardiovasculares, y muerte prematura. El tamaño de la partícula es un factor principal determinante de donde en el tracto respiratorio la partícula irá a detenerse luego de inhalado. Las partículas más grandes son generalmente filtrados en la nariz y la garganta sin causar problemas, pero partículas menores que los aproximadamente 10 micrómetros, referidos como PM10, pueden instalarse en los bronquios y los pulmones y causar problemas de salud. El tamaño de 10 micrómetros no representa estrictamente una frontera entre partículas respirables y no-respirables, pero ha sido acordado para su seguimiento por la mayoría de las agencias reguladoras. Del mismo modo, las partículas menores de 2.5 micrómetros, PM2.5, tienden a penetrar dentro de las regiones de intercambio de gases del pulmón, y las partículas (< 100 nanómetros) pueden pasar a través de los pulmones y afectar otros órganos.
Las partículas de materias que rompan, bloqueen y/o pasen a través del alvéolo, conducen al cáncer, el Alzheimer, la arteriosclerosis y la disminución permanente en la capacidad pulmonar.



Apéndice 2[6]:

El agua en China está dividida en cinco categorías de cuerdo al nivel de contaminación. Grado uno, definido como agua para beber. Grado tres, adecuado para el uso diario humano. Grado cinco, inapto incluso para el uso en la agricultura. De acuerdo a un estudio reciente de los siete principales ríos de China, el 58% del agua obtuvo un Grado tres o peor y por lo tanto, inapropiado para el consumo humano. En la provincia industrial de Shanxi, hogar de 33,5 millones de personas, el 80% del agua está clasificado como Grado cuatro (peligroso para cualquier uso) o más abajo.


Referencias:
[1] http://www.time.com/time/specials/2007/article/0,28804,1661031_1661028,00.html

[2] http://www.worstpolluted.org/projects_reports/display/30

[3] http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7498198.stm

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Shaanxi

[5] http://en.wikipedia.org/wiki/Particulate

[6] http://www.pbs.org/kqed/chinainside/nature/waterissues.html


Fotos cortesía de:

1. sheilaz413 [Linfen]

2. Ramakrishna Vivekananda Mission [Lesión por Arsénico]

3. http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7498198.stm [Niveles de contaminación en Beijing]

4. Dang Yun/ChinaFotoPress/Getty Images [Río Amarillo, Lanzhou]

5. Wuhan/AP [Lago Donghu, Hebei]

lunes, 12 de octubre de 2009

CIENCIA EN UNA ESFERA. Ciclo de ilustraciones animadas del sistema terráqueo y sus procesos ambientales

A partir de la fecha, empezaremos un nuevo ciclo de animaciones dedicadas a tocar escenarios reales y proyectados de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EE.UU. y su programa "Ciencia En una Esfera" (SOS), una herramienta educativa de visualización global creada por los investigadores de la NOAA, para ayudar a ilustrar a públicos de todas las edades, los procesos ambientales del sistema terráqueo en situaciones complejas.


En una sala ambientada a escala, "Ciencia en una esfera" muestra de una manera intuitiva y fascinante, imágenes animadas de los fenómenos planetarios: tormentas, cambio climático y fluctuaciones de la temperatura de los océanos, mediante e uso de computadoras y proyectores de vídeo sobre una esfera de cerca de 2 metros de diámetro, similar a un globo gigante de dibujos animados. Ciencia en una esfera está diseñada para aumentar la comprensión pública del medio ambiente que pretende dar mejora a los programas de educación informal en los centros científicos, universidades y museos en todos los EE.UU. de Norteamérica.


El primer tema a tocar, siempre dando especial relieve al problema del cambio climático tan relevante en nuestros tiempos, trata de la evolución de la temperatura desde 1880 - 2008 y nos muestra una clara tendencia climática que debe servirnos para afianzar cada vez más nuestra necesidad urgente de tomar medidas ya. Este tema fue denominado:


Anomalías en la Temperatura Global Media rangos de Cinco Años desde 1880 a 2008


Cada año, los científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, analizan la información de la temperatura global. Durante los últimos 30 años ha ocurrido una clara tendencia de calentamiento más rápido que el promedio del periodo en estudio. El año calendario 2008 fue el año más frío desde el 2000, de acuerdo al análisis de las mediciones de la temperatura del aire en superficie realizado por este Instituto. En este análisis, 2008 es el noveno año más caluroso en el periodo de mediciones instrumentales, que se remonta atrás hasta 1880. 2005 es el año más caluroso registrado, y 2007 está empatado con 1998 en el segundo lugar. La Tierra viene experimentando el nivel más caluroso del periodo interglacial en curso, o intervalo entre las edades de hielo, que ha durado cerca a los 12,000 años. Este mapa de colores codificado muestra una progresión de largo plazo de las temperaturas globales de superficie cambiantes, desde 1880 al 2008. El color rojo obscuro indica el área de mayor calentamiento y el azul obscuro el de mayor frío.


La visualización de datos que muestra las diferencias en la temperatura global en intervalos de cinco años desde 1880 hasta 2008, fue diseñada para ser mostrada en "Ciencia En una Esfera".

Las áreas en azul obscuro muestra las regiones donde la temperatura fue más fría que la temperatura media. Las áreas rojas muestran las regiones donde la temperatura fue más caliente que la media.




Por favor sírvase dar crédito de este ítem a:
NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio. Datos proporcionados por Robert B. Schmunk (NASA/GSFC GISS)


fuentes:
Goddard Space Fligth Center

Science On a Sphere

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad