Traductor de Textos Google

Este es mi compromiso

Este es mi compromiso
Con tu voz nadie será silenciado

Hora: GMT - 05:00

domingo, 30 de noviembre de 2008

JARDIN INMORTAL


Noviembre 30 de 2008


JADE.
"Si como no, pretendiendo obviarme, y con ello casi 10 años de antiguedad en la historia de este vergel...", dice la pequeña Jade alzando la voz mientras Hortencia solo asiente y calla: 'Quien puede contradecirla_ dice para sí_, será pequeña pero tiene todos los años que no tuvimos nosotras, y vaya geniecillo. Pero ella sabe que no era mi intención obviarla, solo pretendía abrirle un espacio especial digno de su jerarquía, pero se me adelantó'.
"Un día, cuando tenía ya uno o dos años de vida_ prosigue Jade_, caí accidentalmente en el techo del vecino y quien sabe pudo haber sido el fin de mi historia, o talvez de la historia misma si no fuera por Jess hermano de Fern que fue quien me rescató luego de casi una quincena de días de sacarle 'el jugo' a mi capacidad de resistencia a las sequías, una eventualidad sin la cual no habría vivido para contarlo. Por supuesto estaba mi hermana, o mi hija, o el fruto de mis extremidades que más da, un año menor que yo quien pudo haberme substituído sin mucho importar en el proceso, mi ausencia. Pero sabido es que en ese fácil reemplazar de afinidades muy clásico de los humanos nunca habrá un vínculo tan geneálogico y tan único y natural como aquel generado entre "la astilla y el palo" imposible de ser substituído sin que la historia adquiera otro cariz, tan artificial muchas veces, que se invierta el necesario papel del orden de jerarquías y de las continuidades tan importante en el proceso de afirmación de las especies; que apenas pueda deslumbrar sin atreverse a revolver los sentimientos de la misma forma que generan la rama con el tallo madre, o esta con la semilla, o todas ellas juntas con la mano prodigiosa que se llenó las uñas de tierra y cuyo producto bruto sea tan solo el inicio de una nueva bella historia: ¡Ah! aquel echar de raíces que haga volar la imaginación entre sonidos de viento y ramas y hojas chocando entre sí, trinos y gorgeos superpuestos buscando un protagonismo no deseado, y alguno que otro dulce almibar dejándose resbalar desde el paladar adonde, un sabor marcado nunca termine de desvanecerse". Un largo silencio se apodera de pronto de la terraza en medio de un sol que abrasa desde su punto más alto.

"A propósito, sabían que soy una de las plantas de más fácil propagación?_ vuelve a retomar el hilo de la conversación Jade evitando así se distraigan sus interlocutores_, pues sí, basta con poner una ramita mia en el agua, cualquiera haya sido su posición en el tallo eso no es importante, tan solo unos pocos días y habrá valido la espera de verme echando raíces por todos lados cual cabellera de choclo tierno".

"Desde entonces_ prosigue el relato Jade_, una mayor consideración en el trato de parte de 'fern', fue el inicio de un vínculo que hasta el día de hoy subsiste, aunque ya que hablamos de especies se que él prefiere a la 'Terrie' solo porque tuvo más tiempo para moldearla y no creció tanto como yo, pero esa es otra historia; lo que quiero reseñar con el ejemplo es el vínculo afectivo que llena de vida a una relación sin importar si los sujetos involucrados comparten o no a una misma afinidad orgánica o si son simplemente seres inertes a la búsqueda de un motivo, una razón casi siempre escondida bajo coartadas que cuando se deja hallar, desborda en pasión tal que es capaz de arrasar con todo lo que se le interponga en su camino, y es lo que sucedió en el caso que relato".

Así era, mejor no lo habría graficado Jade. Muchas veces en un momento privilegiado del tiempo somos protagonistas de un fenómeno regresivo tan premeditado y autoconducido que si bien en su lejos llegar nos sorprende vernos cara a cara ante una nostalgia expuesta de pronto en su lado más benigno y por lo mismo, vulnerable, algo tan esquivo en el género humano que las más de veces se ve sometido y atrapado en los confines de su añoranza; más nos sorprende sin embargo ese pasar rozándole el hombro sin que ella se atreva siquiera a parpadear y hacer lo que hace siempre, cogerlo a uno del cogote y guardarlo atrapado en sus fauces sin lugar a reclamo ni las fuerzas ni el deseo suficientes para hacerlo. Ya como dulce "rehén" provisional del recuerdo y consececuente con la oportunidad que se le presenta, a este viajero del consciente solo le queda sacar ventaja de aquel momento prodigioso en el cual se halla sumido, y limpiando los campos de señuelos mil colocados aquí y allá como trampas de ratón en forma de pequeños y superfluos regocijos, poner en estado de alerta total a la intuición para con la presición de un GPS biológico, hallar no solo el punto exacto de ese estado de conciliación total dificil de hallar entre tanto recuerdo enmarañado, sino y sobre todo, romper la barrera con la que el tiempo ha lacrado un ayer tan obseso como peligroso, y abriendo un forado en su ahora expugnada cubierta lograr lo imposible: cambiar el destino del mismo único modo en el que la nostalgia dejándose estar vió como entró y salió de sus dominios con entereza el osado visitante, apenas reconociendo los límites y limitaciones de lo imposible que es más de lo que un ser humano pueda esperar.

Ya más relajado y extrañamente extasiado sin más espacio para más contento, verá el tiempo complacido desde su solaz boquete en el frente como un nuevo ramal se dibuja en su horizonte sin que nada más pueda o quiera hacer para evitarlo.
Y es que así es como se tejen las bufandas de la reconciliación, tan grandes que en el imaginario parezcan imposibles de ser logradas, pero tan necesarias también que la sola idea de que pueda ser una sola de ellas compartida por tantos necesitados de abrigo a la vez como urdiembres y tramas cruzan entre sí sus multiplicidades de diámetro, hace que compartamos un recuerdo común y grato como punto de partida desde donde, una maraña de entreverados puntos y colores nos hará retroceder un tantito para vislumbrar aquel verdadero motivo atosigado de vivas imágenes a la espera de ser entibiados.

"Como olvidar aquel día memorable en que otro apasionado "verdón" emergido subrepticiamente del anonimato_ recuerda jade marcadamente emocionada_, decidiera poner un anuncio en el periódico proponiendo clases gratuítas de bonsái a la cual sin más pensar asistió fern obteniendo como obsequio, al igual que todos los asistentes, la mayoría de ellas amas de casa no se porqué, una ramita de poda de un ejemplar ya trabajado, de cuya cepa nací yo. Podría decirse que también entonces nació el apego de aquella verde hermandad hacia el arte de la belleza viva miniaturizada pues rompía con una, cada vez más elevada pared que iba relegando a la teoría hacia un imposible, y con tan solo un acopio básico de técnicas que al fin y al cabo fueron fundamentales pues de la mano de una poca de imaginación, cumplieron su cometido. Al margen quedan una serie de adaptaciones que en el interín fue la técnica sufriendo al paso del tiempo. Adaptaciones a las condiciones climáticas, ambientales y a una escasés de recursos que hicieron de las plantas, más rústicas quizás pero más resistentes también adoptando con el tamaño, algo mayor que lo usual, una menor vulnerabilidad a aquella ausencia inevitable de algunos de sus componentes básicos de cuidado entre ellos la composición de la tierra tan proclive a una baja capacidad de retención de humedad, insuficinete en un medio de inevitable exposición al sol de una terraza casi ausente de paredes que pudieran proveerles algo del frescor que brinda una sombra".

Echa entonces la Crásula una mirada a su alrededor de concreto y sol reinantes, ahora entre siluetas proyectadas aquí y allá desde pequeñas parcelas que cual ciudadelas boscosas acogen grupos de pequeñas plantas que se guarecen bajo la sombra de algún arbusto, y es inevitable imaginarse en el tiempo, con tantos ejemplares apenas emergiendo hacia una nueva vida, un espacio que en un futuro próximo definitivamente habrá de quedar chico. Pero las condiciones de hoy son las que importan y excepto algún arranque odiopático del depredador, no pueden ser estas mejores. Cada parcela del vivero en su debido lugar con uno o más arbustos menguando la fuerza del sol. Ella misma (Jade) descansa bajo la sombra de un frondoso Eucalipto serrano macho (hoy en pleno rebrote luego de la poda) que entre otros acoge a una Ruda enana y una variedad silvestre de ají (Capsicum frutescens) que a su vez dan protección a otras especies recién acabadas de germinar entre ellas pinos, naranjas, granadillas y melones. En frente suyo altivo la mira el palto en plena muda de hojas que con sus ya casi cuatro años de vida va tomando la apariencia para la cual se le fue permitido crecer abriéndose en ramas desde su nuevo y más amplio recipiente mientras a sus pies descansan bajo su sombra un pequeño limón, un molle y un ciprés en pleno proceso de miniaturización...

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Ártico en alerta roja

Foto 1: Septiembre 14 de 2007

Foto 2: Septiembre 21 de 2005

Si son los deshielos de nuestros nevados dramáticos, por decir menos, a causa del calentamiento global, las imágenes que nos muestra la NASA sobre la disminución de la capa de hielo del Ártico en los últimos años resultan realmente traumáticas, al haber alcanzado el reciente 2007 (Imagen 1), el registro record de un 25% menos de area perenne de hielo que el último registro de 2005 (Imagen 2), cerca de un 38% por debajo del promedio climatológico.
El hielo marino es agua de mar congelada flotando en la superficie del océano. Una parte de ella es semi-permanente, estacionaria año tras año, y la otra es estacional, derritiéndose y volviéndose a congelar estación tras estación. La cubierta de hielo marino alcanza su mínima extensión al finalizar cada verano y el hielo que permanece es llamado "Cubierta de hielo perenne". El verano del 2007, el hielo marino del Ártico alcanzó el record de extensión más bajo de hielo perenne_ cercano al 25% menos que el previo más bajo registrado en 2005_.
El área de hielo perenne ha estado en decrecimiento constante desde que el historial satelital comenzó a operar en 1979, en una proporción de cerca del 10% por década. Pero el mínimo alcanzado el 2007, registrado en septiembre 14, es de lejos más bajo aun que el record previo del año 2005 y está cerca del 38% por debajo del promedio climatológico. Tan dramática pérdida tiene implicancias en la ecología, el clima y la industria.

Este video es de propiedad de NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio. The Next Generation Blue Marble data es cortesía de Reto Stockli (NASA/GSFC).


Completado: 11-09-2007 Instrumento: Aqua/AMSR-E

lunes, 15 de septiembre de 2008

JARDÍN INMORTAL




Septiembre 15 de 2008:

HORTENCIA.
<<¡HOLA TODOS!, mi nombre es Hortencia, y por favor no me pregunten por esa aparente contradicción en el nombre similar al de la no menos bella ornamental de coloridos pétalos que adorna tantos jardines, solo tómenlo como es, como una ocurrencia del jardinero, sacada de pronto para ornar la tinta como el naipe aflora súbito debajo de la manga. Soy un Lúcumo (Lucumma mammosa), frutal delicioso de origen peruano. Si bien no soy la más antigua del jardín, pues ella, un árbol bonsai de Jade cuenta ya con 17 años de vida, con los cinco que llevo de vida soy junto al Olivo del lado la más representativa de la familia. El verano pasado tuve ya mi primera floración y si Dios y los depredadores así lo disponen, quizás logre tener mis primeros frutos con los albores de este 2009 que se nos viene y a despecho de sus paladares, prometo entonces hacer las delicias de vuestras vistas. Para quienes, siendo amantes de las plantas y por ende del medio ambiente se les hace "un mundo" la posibilidad de contar con una de dimensiones como las que podrían imaginar de mí y los cinco años de vida que llevo a cuestas les digo que sus dudas terminan hoy, pues yo cresco apenas en un macetero de 50 cms. de alto por similar longitud de diámetro, simple y con escaso cuidado, y con mis apenas 1.50 mts. de altura (excento de podas) recibiendo no más de seis o siete horas de sol al día es poco lo que puedo exigir o no me pueda brindar algún bienintencionado aficionado. Al no contar mi bienhechor con un jardín de suelo adonde dar rienda suelta a tan placentera como vivificante actividad, como sucede con muchas familias que viven en pisos elevados, no fue demasiado para él hallar un lugar como la azotea dispuesta a sacar ventaja de cada a los rayos del sol que allí se irradia a borbotones, ni lo será para cualquier aficionado así cuente con apenas un pequeño espacio en el balcón o una buena ventana. Lo que pasa es que, tal como sucede en mi caso, tiene que haber de por medio mucha consideración y responsabilidad, pues al tener una exposición considerable a los rayos de sol en época de verano, debo ser regada por lo menos dos veces al día sin contar con las tres que a veces requieren los pequeños bonsai que están más a merced del calor del piso de concreto; la exposición a algunas plagas que a veces hacen del pequeño vivero su hábitat incompartible, requieren también de algún cuidado especial para combatirlas, amén de los abonos y reabonos a los que debo estar religiosamente sometida. Nada que 1/2 hora diaria y un par de horas dominicales no cubran los requerimientos totales de atención. Como nací?, muy simple. Como todo principio, cuando apenas unas pocas plantas adornaban la descampada terraza, entre ellas un balde de pintura acogiendo un helecho comprado a un nuevo sol entre los adornos de vísperas de navidad del 2002. Éramos entonces apenas un par de pepas que desde algunas semanas atrás yacían casi olvidadas en la ventana de la cocina como prueba fehaciente de algún delicioso atracón pulposo de un par de consumidores apasionados del fruto (el jardinero y su madre). En medio de los estragos de un sol incandescente que nos deshidrataba lentamente yacimos por algunos días más hasta que las manos piadosas de aquel bienhechor, fiel a sus instintos y a sus sentimientos, nos depositara en dos rincones opuestos de aquel rústico envase de verdes helechos. Casi sin querer, sin ser esperadas pues hasta creo haber sido olvidada por espacio de algunos meses desde sembradas, nacimos casi juntas por espacio de días, mi hermana (hoy enfermita) y yo, en ese orden, ayudando debo decir a reforzar, ese proyecto que hasta entonces no desbocaba en pasión como es hoy. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y mucha experiencia rondó y fue absorvida durante aquellos atardeceres en los que palillos de caña en mano y una que otra espátula revolviendo el compost entre la tierra, de manos de fern, nuestro bienhechor, algún receloso recién llegado hacía su ingreso al "jardín", sea como planta o como semilla, justo cuando la caída del crepúsculo invertía ya nuestros sistemas fotosintéticos dando paso al reposo de nuestros convesores de oxígeno. Una mirada de memoria al jardín en pleno, casi al tanteo, y un profundo suspiro recogiendo algún aroma filtrado fuera del aura de sus corolas era más de lo que podíamos esperar del jardinero en ese colofón del día que nos daba las buenas noches regordeando más nuestras bienquerencias. Todo comenzó en la casa de la abuela en cuyo jardín que tantos recuerdos gratos traen a la memoria de fern, todos ellos resaltando en coloridos amarillos, rosas y blancos, queda aún como ancestral vestigio adonde confluyeron las tres generaciones en vívido romance filial, aquel "níspero japón" que un día impensado decidió florecer y producir enormes y jugosos frutos. A ello siguieron otros jardines y otras plantas no menos ausentes de aquella reminiscencia fitopática cuya presencia marcó una pauta en su vida hasta desfogar junto con otros menesteres seudo dormidos también, a principios del nuevo siglo...>>

viernes, 29 de agosto de 2008

Agua, insensibilidad, impaciencia

Bien, a los hechos me remito y yo, con los consumos reflejados en los respectivos recibos de pago, puedo jactarme de un grado de concienciación que_ por ese bien colectivo tan buscado_, a todos auguro con tan solo un poco de decisión y sentido participativo.
Ya con la lectura de un mes completo de consumo, imprescindible para contar con una prueba objetiva de aquello que tanto pregonaba y a mi mismo se me hacía difícil de creer: puedo aseverar que soy un consumidor consciente y que durante diez meses, me vi obligado a pagar el 1,000 % de lo que relmente consumía (30 m3 por los 3 de mi real consumo), y todo por una legal pero amañada forma de asignar consumos ficticios por parte de las empresas involucradas en brindar y regular el servicio, y por no haber sido merecedor de la provisión de un medidor al momento de serme instalado el servicio producto de una independización de mismo.
Mi rutina con el líquido elemento no es poca cosa, tengo un pequeño vivero "aereo" en la azotea al cual proveo de agua religiosamente y que solo un concienzudo consumo puede permitirme el pago promedio ínfimo que a partir de ahora he comenzado a establecer. A partir de esta premisa quisiera ir ramificando el tema en en tres items cada uno vinculado uno del otro. La primera que tiene que ver con el agua y su propia problemática que tiene como base de apoyo el ahorro en el que la propia empresa proveedora del servicio probablemente ha de coincidir conmigo aunque desde otra perspectiva. La segunda tiene que ver y mucho con esta última y su pésimo sistema de interelación con el usuario, algo que a todas luces es originado por un mal generalizado de la Administración Pública y su no menos famosa burocracia que si de algo adolece en grado sumo es de esa imprescindible vocación de servicio y grado de concienciación para con el bien que administran o sabrían que con el ejemplo se concientiza mejor que con el solo verbo. La tercera que cae por propio peso tiene mucho que ver con la vocación ambientalista que debe subyacer en cada uno de nosotros para involucrarnos a sinceridad en los problemas que nos atañen pero que tal parece no alcanzamos a entender a plenitud, ese vínculo agua-planta-aire ultimamente tan venido a menos con el agravamiento del clima en su relación con los consabidos gases de efecto invernadero: aquella nuestra captura individual de un oxígeno inexistente a travez del cultivo de alguna o algunas plantas sin que _ como en el caso mío_, nada o muy poco tenga que ver la ausencia de un jardín de piso en la vivienda.
Y que tenemos que reprocharle a la empresa proveedora? Pues mucho, sino veamos la inmensa cola que se forma a la puerta de su area comercial_ una sola para variar, para una diversidad de problemas de diferente complejidad cada una con no menos de cuatro horas de espera antes de ser atendido, sí, así como lo lee, así su única intención sea la presentación de una simple solicitud_. Allí de nada sirve un trámite en proceso, cada día es un nuevo comienzo con sus cuatro horas invitándolo a tirar la toalla y desistir en su empeño por encontrar solución a sus problemas las cuales muchas veces resultan ridículas cuando en el camino se entera de problemas mayores que por su irracionalidad lindan más con el drama de gentes que por su condición precaria más parecen sus casos resultado de un acto gansteril de alguna firma, que de alguna omisión o falla técnica lógica en este tipo de servicios (Para hacer más explícita la crítica sería interesante que algún interesado hiciera llegar un somero recuento de su caso en la sección de comentarios, estando demás claro está la petición de un correcto y respetuoso planteamiento corroborado por una identificación plena del autor).
Los problemas de financiamiento deben ser confrontados por los canales respectivos y no siendo cargados mediante triquiñuelas a la cuenta del usuario como si este fuese un pordiosero suplicando un mendrugo de pan; porque desdibujar más la imagen ya tan deprimente de un sector público que más pareciera que su grado de eficiencia personal de su plana administrativa estuviera medido por el número de veces que logra hacer volver al usuario a su ventanilla hasta hacerlo desistir en su empeño, que por una hasta ahora útopica vocación de servicio tan ausente de lógica y de estima propia.
El caso que presento, tan gráfico, tan lleno de lógica, no da para mayores argumentos. La resolución final de la SUNASS conminándome a acudir al Poder Judicial como instancia suprema no sirve para nada pues y se va al tacho por propios medios cuando demuestro que durante ocho meses se me había estado tarifando 900% por encima de lo que realmente merecía, sacando como conclusión final de todo esto, que hay mucho que rectificar en esa modalidad de tarifas asignadas que imponen tanto a nuevos como a antiguos usuarios quienes buscando independizar sus servicios solo ayudan a una actualización que a todos conviene, incluída la proveedora. Y estoy seguro que no hay parangón en el Perú entero, de empresa alguna que habiendo facturado cobros excesivos, esté facultada a no devolverlos una vez rectificado su origen defectuoso, máxime, si era ella misma, la empresa la causante de tamaña anomalía...

Conferencia Cradle to Cradle: La búsqueda de la ecoefectividad